¿Qué función tiene la placenta?

¿Qué función tiene la placenta?
comparte

La placenta es uno de los órganos más importantes que intervienen en un embarazo. Es la conexión vital de la madre con su bebé. La encargada, entre otras cosas, de transmitirle los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse. Por eso, si algo va mal en la placenta, puede ser muy peligroso

¿Cuáles son sus funciones?

 

La placenta comienza a crearse en el mismo momento en que se fecunda el óvulo. Al principio, el huevo está envuelto por una capa de células llamada trofoblasto, la futura placenta, que se forma entre la cuarta semana de gestación y el cuarto mes.

 

Tiene forma de óvalo y es plana. Por uno de sus lados está adherido a la pared interna del útero (conocido como lado materno), y el otro lado, el del feto, es el que le proporciona los nutrientes y alimentos a través del cordón umbilical. Al final del embarazo, medirá unos 18 cm, tendrá un espesor de 2 a 3 centímetros y un peso de medio kilo aproximadamente.

 

Una vez implantada, no se mueve, aunque sí puede desplazarse dentro del útero. Normalmente está situada en la cara anterior o posterior del mismo, sin taponar el cuello del útero. Si no fuera así, podrían existir dificultades.

 

La placenta sirve para:

 

- Transmitir nutrientes y oxígeno al bebé: Es su principal misión, alimentar al bebé durante todo el embarazo. El lado materno de la placenta está formado por vellosidades que se adhieren al útero y extraen la sangre de la madre, a través de la cual pasan oxígeno, anticuerpos y nutrientes al bebé. El nivel de flujo sanguíneo hacia el útero es de unos 500-700 ml por minuto.

 

- Eliminar sus desechos: El lado fetal está compuesto por cientos de vasos sanguíneos que contienen la sangre y los desperdicios del bebé. La placenta se encarga de echarlos fuera del útero a través del torrente sanguíneo de la madre, que los filtra y los expulsa a través de los riñones. Así, la placenta mantiene al bebé a salvo de sustancias nocivas.

 

- Fabricar hormonas: La placenta libera estrógeno, progesterona y gonadotropina coriónica humana (hCG) desde que se empieza a formar. Así ayuda a que el cuerpo se prepare para el embarazo, se implante el embrión, se desarrollen las mamas, etc.

 

- Protegerle: También protege al feto de muchas sustancias y microorganismos que puedan hacerle daño, pero que no son capaces de atravesar la placenta. Sin embargo, no le protege totalmente ya que hay otros (nicotina, alcohol, varicela, rubéola) que sí la pueden traspasar. Por eso hay que cuidarse durante estos nueve meses.

 

¿Dónde está situada?

 

La placenta puede situarse de diversas maneras en el útero sin que implique ningún riesgo o problema. En la primera ecografía que te hagan, te dirán dónde está tu placenta. Existen varias opciones respecto al útero: en la cara anterior o posterior; en el lado derecho o izquierdo; y alta.

 

Cualquier de estas indicará que todo está correcto. Por lo tanto, no te preocupes si te dicen que tu placenta es alta y lateral derecha, ya que solo significa que está en la parte superior del útero (la mejor colocación) y al lado derecho del mismo.

 

Otra opción que suena más rara y puede asustar un poco es la placenta fúndica. Este término implica que se halla situada al fondo del útero, lo cual tampoco implica ningún inconveniente.


Fuente:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/placenta/art-20044425

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×