¿Qué significan las siglas de una ecografía?

¿Qué significan las siglas de una ecografía?
comparte

Cuando una mujer se queda embarazada conceptos como ultrasonido, movimientos cardiacos fetales, amniocentesis doppler, que seguramente antes le sonaran a chino, pronto formarán parte de su vocabulario habitual en las conversaciones con su pareja, otras embarazadas, la matrona o su ginecólogo. Lo que no evita poner cara de póker al recibir la primera fotografía del bebé de manos del doctor y escucharle decir señalando una mancha gris o amarillenta incomprensible a los ojos de una futura mamá: “Mira, aquí está tu bebé de 8 semanas. ¿Ves? El embrión se ha implantado correctamente en el útero”.

Si bien durante el embarazo las ecografías se convierten en una herramienta esencial para conocer el desarrollo del feto (confirman el embarazo, muestran el número de bebés que se esperan, descartan posibles anomalías fetales o desvelan el crecimiento fetal, entre otros), también suponen un quebradero de cabeza para muchas mamás, algo nerviosas ante su próxima maternidad y profanas en terminología médica, que se pierden entre un sinfín de acrónimos e imágenes imprecisas.

 

Gracias a los adelantos tecnológicos hoy podemos contemplar más nítidamente al bebé en 3 dimensiones, percibir sus primeros gestos e incluso verle moverse, pero entender las siglas que las acompañan, es otro cantar. Con la ayuda del Dr. Bernabé Hurtado de Mendoza y López, ginecólogo del Instituto “La Cigüeña”, desciframos las abreviaturas utilizadas con más frecuencia.

 

¿Qué quieren decir?

El ahorro lingüístico conlleva a utilizar abreviaturas que nos hacen olvidar las palabras que la originaron. Este ahorro lingüístico ha invadido todos los sectores de la sociedad y como no podía ser de otra manera también la medicina.

 

La gran mayoría de las técnicas modernas ha hecho proliferar las siglas con carácter extremo, siendo difícil comprender, incluso para especialistas, el significado de algunas y haciendo ilegibles documentos que afectan a nuestra propia salud.

 

Si quisiéramos entender o comprender una ecografía obstétrica y los detalles del que será nuestro futuro hijo debemos informarnos de multitud de abreviaturas o siglas que invaden el informe enfrentándonos a un verdadero jeroglífico indescifrable.

 

Aquí tienes el significado de algunas de las más frecuentes en obstetricia.


Toma nota:
 

A: Aorta. La aorta es la arteria principal del cuerpo humano que va del ventrículo izquierdo del corazón hasta los miembros inferiores.

 

ACO: Anticonceptivos orales. Son todos aquellos anticonceptivos que se toman por vía oral y, generalmente, son hormonales, inhibiendo la ovulación. 

 

AD: Aurícula derecha. Una de las cuatro cavidades del corazón, localizada en la parte superior y derecha de este recibe la sangre carbooxigenada que proviene de las venas cavas superior e inferior tras haber recorrido el organismo.  
 

AI: Aurícula izquierda. Otra de las cavidades del corazón que recibe sangre oxigenada proveniente de los pulmones y la impulsa hacia el ventrículo izquierdo para que la distribuya por todo el organismo mediante la arteria aorta.

 

AU: Arteria umbilical. El cordón umbilical está formado por dos arterias y una vena que se encargan de llevar al bebé los nutrientes y el oxígeno que necesita y eliminar sus desechos. 

 

AUD: Arteria uterina derecha. Es una de las arterias que iirgan sangre al útero, situada en el lado derecho del mismo. 

 

AUI: Arteria uterina izda. Otra arteria que irriga sangre al útero situada en el lado izquierdo del mismo. 

 

B: Bazo. Es uno de los órganos que forman parte del sistema linfático del organismo y se encarga de funciones inmunitarias y hemáticas.
 

beta-hCG: Subunidad beta de la hormona gonadotrofina coriónica, prueba del embarazo. Es la hormona que detectan los test de embarazo ya que sus niveles se elevan desde el mismo momento en que se produce la implantación. 

 

C: Colon. La última parte del sistema digestivo, está formado a su vez por cuatro partes: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide. 

 

CO: Columna. La columna vertebral está formada por 33 vértebras y forma parte del sistema óseo de los humanos. Va desde la cabeza hasta la pelvis. 

 

CA: Coartación aortica. Un defecto congénito que provoca que la sangre no fluya correctamente por la aorta. 

 

CA: Circunferencia Abdominal. La medida de la circunferencia del vientre del feto que sirve para calcular su peso estimado. 

 

CD: Cérvix Uterino. También llamado cuello del útero, es la porción del útero que se adentra en la vagina.

 

CI: Cava Inferior. La vena cava inferior es un tronco venoso que lleva la sangre de los miembros inferiores al corazón. 

 

CIR: Crecimiento Intrauterino Retardado. El CIR es un retraso en el crecimiento del feto que puede deberse a diferentes motivos. 

 

CIV: Comunicación interventricular. La comunicación de la sangre que se produce entre los ventrículos del corazón. 

 

CL: Cuerpo lúteo. También conocido como cuerpo amarillo, es una estructura que se desarrolla en el ovario tras la ovulación que sirve para alimentar al óvulo si es fecundado hasta que se crea la placenta. 

 

DAPA: Diámetro Antero-Posterior Abdominal. Medidas del abdomen del bebé que sirven de referencia para comprobar su peso y tamaño. 

 

DAT: Diámetro Abdominal Transverso. Medidas del abdomen del bebé que sirven de referencia para comprobar su peso y tamaño. 
 

DBP: Diámetro Biparietal. Es la medida entre los dos huesos parietales del cráneo que sirve para establecer el peso aproximado del feto. 

 

DOF: Diámetro Occipito Frontal. La medida de la cabeza fetal comprendido entre la protuberancia occipital externa y la raíz de la nariz.

 

E: Estómago. El órganos principal del sistema digestivo al que llegan los alimentos ingeridos para ser procesados. 

 

EE: Embarazo Ectópico. Aquel que se produce fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. 

 

EG: Edad Gestacional. Las semanas de gestación del feto desde la fecha de la última regla. 

 

EN: Edema Nucal. 

 

FL: Longitud del Fémur. Medida del fémur del feto que sirve para estimar su peso. 

 

FPP: Fecha Probable del Parto. La fecha estimada de parto que se obtiene sumando 280 días a la fecha de la última regla. 

 

FUR: Fecha de la Última Regla. La FUR es la fecha de la última regla antes del embarazo. 

 

GF: Genitales Femeninos. Los órganos de reproducción de las mujeres que son, principalmente, el útero y los ovarios. 

 

GM: Genitales Masculinos. Los órganos de reproducción masculinos.

 

H: Húmero. El hueso más largo del brazo. 

 

HC: Circunferencia Cefálica. La medida del perímetro cefálico del feto. 

 

LA: Líquido Amniótico. Es el líquido en el que flota el feto durante el embarazo, compuesto principalmente por agua. 

 

MCF: Movimientos Cardiacos Fetales. Los movimientos del corazón del feto. 

 

OB: Obstetricia. Disciplina médica encargada del embarazo y el parto. 

 

OD: Ovario Derecho. Órgano reproductor femenino que produce los óvulos situado en el lado derecho. 

 

OI: Ovario Izquierdo. Órgano reproductor femenino que produce óvulos situado en el lado izquierdo. 

 

P: Peroné. Uno de los huesos de la pierna situado junto a la tibia. 

 

PC: Plexos Coroideos. Estructuras vasculares del encéfalo encargadas de formar el líquido cerebroespinal.

 

PEF: Peso estimado Fetal. El peso estimado del feto que se calcula tomando diversas medidas como la circunferencia abdominal o la longitud del fémur. 

 

R: Riñón. Órgano que forma parte del sistema excretor encargado de secretar la orina.

 

T: Tibia. Hueso de la pierna situado junto al peroné. 

 

TN: Translucencia nucal o pliegue nucal, es el espacio econegativo situado en la zona posterior del feto que sirve para detectar anomalías como el síndrome de Down. 

 

UD: Uréter Derecho. Conducto derecho por el que desciende la orina desde el riñón a la vejiga. 

 

UI: Uréter Izquierdo. Conducto izquierdo por el que desciende la orina desde el riñón a la vejiga. 

 

V: Vejiga. Órgano del sistema excretor encargado de almacenar la orina antes de que se expulsada. 
 

VG: Vesícula Gestacional. Es el nombre que se le da también al saco vitelino encargado de eliminar los desechos del embrión. 

 

VB: Vesícula Biliar. Órgano que acumula la bilis producida por el hígado. 

 

VU: Vena Umbilical. La vena que forma parte del cordón umbilical del feto. 

 

VV: Vesícula Vitelina. La vesícula del saco vitelino. 

 

Cómo celebrar Halloween: Ideas y trucos para una fiesta de miedo

Cómo celebrar Halloween: Ideas y trucos para una fiesta de miedo

Celebrar una fiesta siempre es motivo de alegría e ilusión para los más pequeños. Sea cual sea el tema, las fiestas son beneficiosas para los niños en cuanto que estrechan sus lazos afectivos. La internacionalización de esta fiesta típicamente americana ha logrado que en España sea cada vez más frecuente que los niños de todas las edades no puedan resistirse a las emociones que trae la noche de Halloween.

 


Fuente: Dr. Bernabé Hurtado de Mendoza y López Instituto Ginecológico "La Cigüeña". www.laciguenia.com

Redacción: Lola García-Amado

7 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Hola queremos saber si hay alguna forma de calcular la longitud de nuestro bebe teniendo en cuenta las medidas de la circunferencia abdominal, la cefalica y la longitud del femur. Muchas gracias la pagina esta genial y es de mucha ayuda!".

    Responder
    • Anónimo

      "me podrian ayudar en decirme las abreviaturas de mi ultrasonido y si esta todo bien con mi bebe estoy en la semana 27 AC: 223.6MM 26W+5D FL: 46.3MM 25W+3D BPD: 75.5MM 30W+2D EFW:929G GAM: 27W+3D EDm:2014/07/08.".

      Responder
      • Anónimo

        "tequisiera saber que significa pozo mayo 32 cc".

        Responder
        • Anónimo

          "hola en mi ecografia de 17 semanas me salio dbp: 3,79 (controlar Vl: Leve dilatcion) que significa esto porque el medico me preguntaba si habia tenido perdidas y de mas y me dejo pensando...".

          Responder
          • Anónimo

            "MI ESPOSA ESTA DE 31 SEMANAS Y EN LA ECOGRAFIA SALE ,PESO FETAL 1971 GRAMOS Y LA CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL DE 27,05 CM ES NORMAL O ES MUY FLAQUITO.".

            Responder
            • Anónimo

              "hola estoy en mi semana 37 y feliz esperando la llegada de mi beba".

              Responder
              • Anónimo

                "estoy feliz de ser mama y esto nos ayuda muxo".

                Responder
                ×


                ×
                Volver
                ×


                ×
                ×
                ×