• Buscar

Ecografía 22 semanas de embarazo

Ecografía 22 semanas de embarazo

Conocida como la ecografía morfológica, se suele realizar en la semana 20 de embarazo pero puede hacerse entre la semana 18 y la 22. Es una de las tres ecografías más importantes ya que en ella se estudian detenidamente todos los órganos del feto.

Publicidad

Indice

 

Las ecografías en el embarazo

A lo largo de la gestación te realizarán mínimo 3 ecografías para valorar el crecimiento y desarrollo de tu bebé: una en torno a la semana 12, otra en torno a la semana 20, y otra en torno a la semana 32.

Además, a lo largo de la gestación, en muchos centros de medicina hacen ecografías adicionales en cada revisión (cada 4 semanas aproximadamente) para comprobar que todo va bien y el peso y talla del feto.

Las 3 ecografías importantes las realiza un médico experto especializado en ecografías, no lo hará tu ginecólogo habitual. Y es que son muy importantes ya que en ellas se estudia pormenorizadamente cada órgano del bebé, así como el líquido amniótico y la placenta.


Ecografía de la semana 18-22

Es la ecografía morfológica ya que tiene casi todos los órganos y sistemas desarrollados y pueden estudiarse uno a uno. Se examina el cerebro y la estructura encefálica, los órganos de la cara, el corazón y cada una de sus partes, los pulmones, el estómago, el intestino, el hígado, el diafragma, los riñones, la vejiga, las extremidades, los genitales, etc.

Asimismo, se comprueba su longitud y el número correcto de vasos sanguíneos del cordón umbilical.

Ya es posible también estudiar al líquido amniótico para valorar si la cantidad es la adecuada.

Otra de las partes que se examina detenidamente es la placenta para comprobar si el tamaño, la madurez y la posición son normales y no hay ningún problema asociado a ella.

Como en otras ecografías, se mide el tamaño y el peso del bebé, así como su bienestar fetal. A partir de este momento, como el feto es demasiado grande para verse de una vez, su tamaño se calcula midiendo su cabeza, la circunferencia de su vientre y la longitud del fémur. Estas tres medidas de un peso y talla aproximados.

Por último, se puede averiguar el sexo del bebé si los padres lo quieren saber.

Esta ecografía se hace ya de manera abdominal y no debes darte ninguna crema hidratante en la tripa ni ese día ni las 24 horas anteriores para evitar distorsionar las imágenes.

Es un momento muy especial para los papás ya que se puede ver al bebé moviéndose, chupándose el dedo, abriendo la boquita… pero es normal que no lo disfrutes hasta que no te aseguren que todo va bien.
 

¿Por qué se realiza la segunda ecografía en estas semanas?

Se debe realizar entre las semanas 18 y 22 de embarazo ya que en este momento el feto mide aproximadamente 20 centímetros de la cabeza a los pies y se puede analizar perfectamente su morfología completa.

Además, es el momento óptimo por otros motivos:

- El feto es lo suficientemente grande para visualizar bien sus órganos y, la vez, suficientemente pequeño para que pueda estar dentro del útero con comodidad.

- La mayoría de los órganos y sistemas se han desarrollado y son visibles por ecografía.

- El líquido amniótico, imprescindible para una buena visualización ecográfica, tiene todavía un nivel alto, lo que facilita mejor la visibilidad, incluso la de estructuras que más delante estarán detrás de otros órganos y no serán visibles. 

- El grado de osificación fetal no dificulta tanto la exploración como al final del embarazo.

- El feto es todavía inviable. Según la legislación española actual la semana 22 marca el límite para interrumpir la gestación en caso de malformación fetal.
 

¿Cuánto tiempo dura la ecografía?

El tiempo de realización de la ecografía es variable, depende de si el feto se deja ver bien y es posible visualizar todos los órganos y estructuras fácilmente. En general, una ecografía de la semana 20 puede durar entre 10 y 30 minutos, más que otras ecografías ya que es muy rutinaria y hay que observar bien cada estructura.
 

¿La ecografía de semana 20 detectará todas las anormalidades?

No, la ecografía de semana 20 no detecta el 100% de las anomalías ya que sólo cerca del 50% de éstas son detectables, el resto puede no ser evidente hasta el momento del nacimiento. A menudo, los problemas cardíacos y, en particular las obstrucciones intestinales, se desarrollan semanas después. Sin embargo, se estima que entre el 40% y el 70% de las anormalidades estructurales pueden ser detectadas en la ecografía de la semana 20.
 

¿Qué circunstancias pueden dificultar una correcta interpretación ecográfica?

- La posición fetal. Si el feto está de espaldas, se verá bien la columna vertebral, pero no el corazón. En este caso, pueden solicitarte que pasees o comas lago para que se gire.

- Escasez de líquido amniótico. El líquido es un transmisor excelente de los ultrasonidos, por lo que si hay poco líquido amniótico por cualquier motivo, se verá peor.

- Obesidad materna. La grasa dificulta la transmisión ultrasónica, por lo que en madres con sobrepeso u obesidad puede verse peor el feto.

- Presencia de gas intestinal. El gas bloquea completamente el paso de los ultrasonidos.  

- Presencia de miomas u otras tumoraciones abdominales que pueden interferir con la visualización fetal


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 17-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×