Regla de Mittendorf-Williams para calcular la fecha de parto

Regla de Mittendorf-Williams para calcular la fecha de parto
comparte

Generalmente, para calcular la fecha de parto se usa la regla de Naegele, que consiste en sumar 280 días a la Fecha de la Última Regla (FUR), pero, aunque este método es el más usado, la regla Mittendorf-Williams es más precisa. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo calcular tu fecha de parto con ella?

Una de las cuestiones más importantes cuando te quedas embarazada es saber de cuántas semanas estás y cuándo nacerá el bebé, es decir, cuál es la Fecha Probable de Parto (FPP). Esta fecha es solo probable ya que solo un 4% de los bebés nace en ese día, pero sirve para calcular cuándo nacerá el bebé más o menos y que así la mamá esté atenta a los síntomas de parto cuando se acerque esa fecha.

 

Para calcular la FPP se usa generalmente el método Naegele, que consiste en sumar 40 semanas a la fecha de tu última regla antes del embarazo. Esta regla se creó en 1744 cuando Harmanni Boerhaave, un botánico, propuso un método para calcular la fecha probable de parto basado en las creencias de la Biblia de que la gestación humana duraba unos 10 meses lunares. La fórmula se popularizó en 1812 cuando el obstetra alemán Franz Naegele la empezó a usar. En este método se asume que todos los ciclos de las mujeres son de 28 días y que la ovulación ocurre en el día 14 del ciclo, por lo tanto, se suman 280 días a la FUR y así sale la fecha estimada de parto. Sin embargo, ya sabemos que muchas mujeres tienen ciclos más o menos largos y que la ovulación puede ocurrir un poco antes o después.

No te puedes perder ...

¿Qué juguetes les gustan a los bebés?

¿Qué juguetes les gustan a los bebés?

Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá de una manera u otra en su forma de ser. El juego se convertirá en esta etapa en su principal actividad para recibir estos estímulos y aprender. Será tan importante como la alimentación. Gracias a él el niño se irá desarrollando en todas las áreas de su crecimiento.

 

Sin embargo, se sabe que la regla de Mittendorf-Williams es más precisa ya que en 1990 un estudio llevado a cabo por Mittendorf y Williams demostró que el embarazo promedio dura 288 días paras las mujeres caucásicas primerizas y 283 para las que no son primerizas (es decir, 8 y 3 días respectivamente más que en la regla de Naegele).

 

Este método es más eficaz y calcula de manera más precisa la FPP, el problema es que es un método mucho más complejo que no se puede realizar de manera inmediata como el otro ya que tiene en cuenta la edad materna, la altura, la raza, el peso, el número de embarazos previos, la duración promedio de la fase lútea, la educación materna o el consumo de alcohol durante el embarazo, por lo que es imposible que durante tus revisiones obstétricas el ginecólogo pueda ponerse a calcular la semanas de embarazo de acuerdo a esta regla.

 

No obstante, aunque la FPP calculada con el método Naegele no acierte la fecha exacta y la regla Mittendorf-Williams sea más exacta, no debes preocuparte ya que el 80% de los bebés nace en las dos semanas previas o posteriores a es FPP, más que suficiente para estar preparada.

 

Calcular la fecha de parto a partir de la concepción

 

Otra posibilidad para calcular tu fecha de parto, que se usa en mujeres que son irregulares o que tienen ciclos más o menos largos de 28 días, es sumar 38 semanas a la fecha de concepción.

 

Para saber cuándo fue el día que concebiste debes saber que el espermatozoide puede vivir en la vagina hasta cinco días, por lo que si has mantenido relaciones sexuales un día, puedes haber concebido ese día o en los 5 días posteriores, lo cual dificulta saber la fecha exacta de la concepción. No obstante, en general, para calcular la fecha de la concepción en base al día que tuviste relaciones sexuales se añaden dos días a la fecha en la que tuviste relaciones sexuales ya que es el promedio más razonable. Y desde esa fecha añade 38 semanas y ya tienes tu Fecha Probable de Parto.

 

Calcular la fecha de parto en base a las relaciones sexuales

 

Como decíamos, los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro de la vagina, mientras que el óvulo solo vive unas 24 horas. Por eso, si solo has mantenido relaciones sexuales un día durante tus días fértiles puedes sumar a ese día dos días y añadir 38 semanas a esa fecha. Si has mantenido relaciones sexuales los 3 o 4 días fértiles es más complicado saber cuándo se produjo la concepción, por eso suele usarse la regla de Naegele ya que lo que se sabe con seguridad es la fecha de tu última regla. Lo demás son solo especulaciones.

 

Por último, debes saber que a lo largo del embarazo es posible que modifiquen ligeramente la Edad gestacional del feto de acuerdo a las ecografías que te realicen. Si en todas las ecografías la edad gestacional varía mucho respecto a la edad del feto de acuerdo a la FUR, es posible que adelanten o atrasen la fecha de parto aunque no siempre se hace ya que el bebé puede ser un poco más grande o pequeño, lo cual modifica su edad gestacional a través del ultrasonido aunque realmente no tenga esa edad.

 

En general la edad gestacional del ultrasonido varía ligeramente con la edad gestacional de la FUR en unos pocos días. Si hay diferencias significativas en las fechas, puede que tu doctor quiera investigar más para poder determinar la fecha real de concepción o saber si el bebé tiene algún problema de desarrollo (macrosomía, crecimiento intrauterino retardado o fecha diferente de concepción de la estimada en un inicio).


 

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de nombres para niños en función de cuatro criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


Fuente: Mittendorf, R. et al., "The length of uncomplicated human gestation," OB/GYN, Vol. 75, No., 6 June, 1990, pp. 907-932.

 

Fecha de actualización: 05-09-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>