¿Qué significa F.U.R. en ginecología?

¿Qué significa F.U.R. en ginecología?
comparte

Estas siglas se utilizan en ginecología para designar la fecha de la última regla, concretamente indica el primer día del último periodo antes de un embarazo.

La FUR se emplea como punto de partida para calcular las semanas de embarazo y predecir la fecha probable en que tendrá lugar el parto.

 

¿Por qué se recurre a la fecha de la última regla y no a la de la concepción? Muy sencillo, no es fácil conocer con precisión la fecha de la fecundación, es decir el primer día real de embarazo, ya que puede ser variable.

 

La fecha de la concepción se corresponde con el de la ovulación, pues el óvulo no sobrevive más que unas horas o un día si no es fecundado por un espermatozoide. Por lo tanto en una mujer con ciclos regulares de 28 días, la ovulación se situaría entre el 12º y 15º día del ciclo.

 

A pesar de ello, es prácticamente imposible concretar con exactitud el día en el que se ha producido la concepción, al no ser que la mujer se haya tomado la temperatura basal durante este periodo o que el embarazo sea resultado de una única relación o de un tratamiento de fecundación in vitro. ¿Por qué? Porque los ciclos no son siempre de 28 días, ni siquiera en una misma mujer son regulares y, además, existen diversos factores que pueden modificar la fecha de ovulación, como ciertas enfermedades, la ingesta previa de anticonceptivos, los partos anteriores, la lactancia, etc. Por ello para tratar de paliar estos inconvenientes se opta por contabilizar el embarazo y calcular el momento del parto a partir de una fecha por lo general mejor conocida que la de la concepción: la fecha de la última regla (FUR). Desde este día se cuenta el embarazo, siempre, en semanas de amenorrea (SA), esto es, de ausencia de regla, y nunca en meses.

¿Qué juguetes les gustan a los bebés?

¿Qué juguetes les gustan a los bebés?

Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá de una manera u otra en su forma de ser. El juego se convertirá en esta etapa en su principal actividad para recibir estos estímulos y aprender. Será tan importante como la alimentación. Gracias a él el niño se irá desarrollando en todas las áreas de su crecimiento.

 

La fecha probable del parto (FPP) será 280 días después de la FUR, o bien este día puede hallarse sumando 7 días a la fecha de la última regla y restando después 3 meses.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×