×
  • Buscar
Publicidad

Valores normales de la translucencia nucal

Valores normales de la translucencia nucal

En la ecografía de la semana 12 uno de los parámetros que se miden para valorar posibles anomalías cromosómicas en el feto es la translucencia nucal. Te contamos qué es y cuáles son los valores que se consideran normales.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la translucencia nucal?

La translucencia, también conocida como pliegue nucal, es el espacio sonoluscente o econegativo situado en la zona posterior de la nuca del feto.

En la ecografía de la semana 12 se mide este espacio ya que los bebés con anomalías tienden a acumular más líquido ahí durante el primer trimestre que los demás, lo que hace que este espacio sea más grande.

Es importante medir el pliegue nucal entre las semanas 11 y 14 del embarazo ya que en esta etapa el cuello del bebé aún es transparente y se puede medir sin problemas.

 

Valores normales

Por encima de 3 mm, en algunos laboratorios toman como medida los 2,5 mm, existe riesgo de que el bebé padezca alguna anomalía cromosómica como trisomía 18 o 21.

No te puedes perder ...

Ventajas de la televisión para los niños

Ventajas de la televisión para los niños

Si bien es cierto que el consumo moderado de la televisión, junto con una elección adecuada de los programas según su edad y los contenidos, puede ayudar al progreso de los más pequeños de la casa, pasar muchas horas delante de la televisión puede ser perjudicial para el desarrollo y la salud de los niños.

Y tambien:

No obstante, este valor se toma en consideración junto con otros parámetros, en lo que se conoce como triple screening, dando lugar a unos índices de riesgo para cada una de estas anomalías.

Es decir, la medida del pliegue nucal, junto con la existencia o no del hueso nasal, la edad de la madre y los valores tomados en sangre de la proteína A del plasma sanguíneo asociada al embarazo (PAPP-A) y la subunidad beta libre de la gonadotropina coriónica humana (fßhCG) se conjugan mediante unas tablas dando lugar a un cálculo de índice de riesgo basado en el Protocolo de la Fetal Medicine Foundation, aplicados en las mediciones de traslucencia nucal.

El punto de corte para la Trisomía 21 (Síndrome de Down) se sitúa en 1/270, aunque algunos laboratorios lo sitúan en 250, es decir que un valor inferior se considera de alto riesgo, mientras que un valor superior se considera bajo riesgo.

Para la Trisomía 18 (Síndrome de Edwards) el punto de corte se sitúa en 1/100.

Si sale alto riesgo en alguna de las dos no significa necesariamente que el bebé padezca esta anomalía, sino que tiene más probabilidades, pero habría que realizar otras pruebas para confirmar o no el diagnóstico, como la amniocentesis o el test genético de sangre.

En muchos casos, el triple screening revela un resultado positivo para alguna anomalía, pero las pruebas posteriores desmienten ese resultado, por lo que hay que estar tranquila hasta que se confirme o no el diagnóstico.

Si el riesgo es bajo no se recomienda llevar a cabo ninguna prueba más


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una herramienta para el cálculo del embarazo que arroja como resultado el tiempo de gestación del embarazo expresado en semanas y días así como información completa de la semana en la que se encuentre la embarazada en ese momento.

Fecha de actualización: 22-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.