×
  • Buscar
Publicidad

Arteria umbilical única

Arteria umbilical única

La placenta lleva a cabo todas las funciones que el embrión no puede realizar por sí mismo y conecta el riego sanguíneo del bebé al de la madre a través del cordón umbilical. Este está formado por tres conductos por donde pasa el flujo sanguíneo: dos arterias, encargadas de transportar la sangre del bebé a la placenta, y una vena, que conduce la sangre de la madre al bebé.

Publicidad

La función de la vena es llevar al feto la sangre con nutrientes, alimento y oxígeno, transformados previamente por la placenta. Pro su parte, las arterias, devuelven la sangre con los deshechos (dióxido de carbono, urea…) provenientes del metabolismo del bebé. Estos deshechos se vierten al torrente sanguíneo de la madre, cuyo organismo se encargará de eliminarlos.  

Durante la ecografía de la semana 20 se examinan minuciosamente los órganos del bebé para confirmar que se está desarrollando correctamente. Entre ellos se analiza el cordón umbilical para comprobar la presencia de 3 vasos sanguíneos.  Si solo se detectan 2, es decir una arteria y una vena, (arteria umbilical única, AUU) será necesaria una evaluación posterior más detallada, pues un cordón con AUU puede ser señal de una malformación mayor más grave (cromosomopatías, malformaciones musculares, urogenitales, gastrointestinales, etc.).

Además se recomendará realizar un cariotipo para descartar malformaciones genéticas, y un seguimiento más exhaustivo del embarazo, ya que como la estructura del cordón no es normal, éste puede retorcerse de forma anómala, con riesgo de comprensión de los vasos, lo que impediría el correcto flujo de la sangre.  

No te puedes perder ...

Conservación de las células madre del cordón umbilical. Dudas frecuentes

Conservación de las células madre del cordón umbilical. Dudas frecuentes

En España todavía existe un desconocimiento general sobre el servicio de conservación privado de las células madre del cordón umbilical. Para resolver todas las dudas que podáis tener, hemos preguntado a la Asistente Sanitaria de uno de los laboratorios que realizan este servicio en nuestro país, Sevibe Cells, para que nos informe sobre las posibilidades terapéuticas de las células madre y por qué merece la pena conservarlas

Y tambien:

No siempre la existencia de una sola arteria alerta de una malformación. Existen casos de AUU sin más malformaciones fetales.


Imagen: freedigitalphotos.net


Fecha de actualización: 01-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.