×
  • Buscar
Publicidad

Cordón umbilical trivascular

Cordón umbilical trivascular

Una de las anomalías que se buscan en la ecografía de las 20 semanas es la arteria umbilical única. El cordón umbilical tiene que estar formado por 3 vasos sanguíneos (trivascular), pero si solo tiene una arteria y una vena, puede ser una señal de una malformación más grave.

Publicidad

El cordón umbilical se forma en torno a la cuarta semana de embarazo. Es un cordón largo muy flexible  de unos 50 cm formado por dos arterias y una vena que se encargan de introducir y expulsar la sangre.

Resulta imprescindible para asegurar la vida del bebé, por eso se estudia su correcta formación en la ecografía de la semana 20 y en las siguientes revisiones, para así detectar cualquier anomalía que pueda afectar al feto.

El cordón umbilical debe ser trivascular, es decir, estar formado por tres conductos por donde pase el flujo sanguíneo: dos arterias, encargadas de transportar la sangre del bebé a la placenta, y una vena, que conduce la sangre de la madre al bebé.

Las arterias expulsan los deshechos del bebé al organismo de la madre, que se encarga de eliminarlos; y la vena lleva los nutrientes y el oxígeno que el pequeño necesita para crecer y desarrollarse.

El cordón umbilical puede presentar diversas anomalías (nudos, longitud muy corta, etc.). Una de las más peligrosas es la arteria umbilical única, que implica que el cordón, en vez de ser trivascular, solo tiene dos vasos sanguíneos: una arteria y una vena. Esta anomalía se relaciona con partos prematuros, cromosomopatías, malformaciones cardiacas, renales, gastrointestinales, bajo peso del bebé al nacer, etc.

No te puedes perder ...

Elige la silla de paseo adecuada

Elige la silla de paseo adecuada

Actualmente encontramos en las tiendas una gran variedad de sillitas de paseo disponibles para los más pequeños.  Esta situación nos plantea una verdadera incógnita a la hora de elegir una de ellas y saber, sobre todo, si nuestra decisión ha sido la correcta

Y tambien:

Afortunadamente, es una incidencia muy rara que solo ocurre en el 1% de embarazos únicos, y en el 5% de embarazos múltiples.

Si se descubre que el cordón no es trivascular se deberá hacer un seguimiento minucioso del embarazo y realizar un cariotipo para descartar malformaciones genéticas.


Fecha de actualización: 18-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.