• Buscar

¿Cuándo se empiezan a formar los órganos en el bebé?

¿Cuándo se empiezan a formar los órganos en el bebé?

A las 8 semanas de embarazo, es decir, 4 semanas después de que te hayas enterado de que estás embarazada, los órganos principales del feto ya están formados, aunque les falta crecer y desarrollarse. Por eso, es fundamental cuidarse estas primeras semanas y evitar posibles peligros.

Publicidad

Índice

 

Organogénesis del embrión 

La mayoría de mujeres que está buscando un embarazo se entera de este en torno a la 4ª o 5ª semana de embarazo, en cuanto se confirma la ausencia de menstruación y se realiza un test casero de embarazo.

Es importante cuidarse en las semanas previas a la concepción y durante todo el embarazo, pero especialmente en estas primeras semanas ya que en ellas se produce la organogénesis, es decir, la formación de los principales órganos del feto., y cualquier problema que se produjera ahí daría lugar a una embriopatía.

En la 4ª semana, el embrión está formado por tres capas de células que originarán posteriormente los diferentes tejidos del cuerpo humano. El disco interno (endodermo), se convertirá en los pulmones, el hígado y el sistema digestivo. El disco medio (mesodermo), constituirá los huesos, músculos, riñones, órganos sexuales y el corazón del bebé. Por último, el disco externo (ectodermo) formará la piel, el cabello, los ojos y el sistema nervioso.

En la 5ª semana se empiezan a formar los riñones, el hígado y el sistema nervioso. También la espina dorsal, la cabeza y el tronco.

Una protuberancia en el centro del embrión se convertirá en el corazón del bebé que empieza a latir hacia la sexta semana de gestación. La sangre comienza a circular y, en la semana 9, se divide en cuatro cámaras y las válvulas comienzan a formarse.

En la 6º semana se forman la lengua y las cuerdas vocales. Además, continúan formándose el tracto digestivo y los pulmones. En este momento tiene ya el apéndice y el páncreas y el hígado ha comenzado a producir glóbulos rojos.

Al final de la 8ª semana todos sus órganos mayores se han formado, aunque no completamente.
 

Desarrollo de los órganos del feto

Los riñones comienzan a funcionar en la semana 11 y en la 19 empiezan a secretar orina hacia el líquido amniótico. En la semana 36 están totalmente formados.

En la semana 13ª los pulmones comienzan a inhalar y exhalar pequeñas cantidades de líquido amniótico, preparándose para respirar. Alrededor de la semana 23, comienzan a producir surfactante, una sustancia que permite que los alveolos no se hundan ni se peguen entre sí cuando se inflan. Esta sustancia es la que se inyecta cuando se produce un parto prematuro para que el bebé tenga más posibilidades de sobrevivir ya que los pulmones son los últimos órganos en madurar, culminan el proceso hacia la semana 35.

En torno a la semana 14 se desarrolla el aparato reproductor del bebé. En los niños, la próstata, y en las niñas, los ovarios. Además, la tiroides comienza a producir hormonas, el hígado a secretar bilis y el bazo a producir glóbulos rojos.

En las siguientes semanas los aparatos digestivos, respiratorios y circulatorios siguen madurando y preparándose para la vida fuera del útero. A partir de la semana 23, el feto es viable fuera del mismo, aunque sus pulmones aún tienen que madurar del todo y producir surfactante para que puedan funcionar. También el cerebro debe seguir desarrollándose. 

Como verás, casi todos los órganos están formados en la semana 8 de embarazo, a pesar de que en ese momento el embrión solo mide 2,5 cm.

Por eso se incide tanto en la importancia de cuidarse desde el momento que empiezas a buscar el embarazo tomando ácido fólico y yodo para evitar los defectos del tubo neural y, una vez que confirmas el embarazo, debes evitar alimentos peligrosos, alcohol, tabaco, la ingesta de ciertos medicamentos, radiación y cualquier otra sustancia o actividad que pueda ser teratogénica, es decir, cualquier sustancia que puede alterar el desarrollo embrional.


Fuente:

Ross MG, Ervin MG. Fetal development and physiology. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 2.

Fecha de actualización: 15-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×