Estoy amamantando y tengo gripe, ¿qué puedo tomar?

Estoy amamantando y tengo gripe, ¿qué puedo tomar?
comparte

La lactancia es un tema que puede causar mucha confusión en una madre, más si te encuentras enferma de gripe y no sabes si puedes tomar algo que no le haga daño al bebé.

La lactancia

 

Los senos se preparan para la lactancia desde la adolescencia debido a que las glándulas mamarias comienzan a madurar, además de que los senos aumentan su tamaño, incluyendo la aréola y el pezón.

 

Durante el embarazo vuelven a cambiar los senos de la mujer ya que comienza la última preparación para comenzar la etapa de la lactancia, pero ahora se debe al aumento hormonal que se experimenta en la gestación.

 

Esta etapa es muy importante tanto para tu hijo como para ti, ya que funciona como un vínculo emocional además de ser su única fuente de alimentación durante los primeros 6 meses de vida.

 

La lactancia es muy importante para la madre debido a que le brinda los siguientes beneficios:

No te puedes perder ...

 

-Las mujeres que han amamantado tienen unos índices más bajos en el cáncer de seno y ovario que las que no lo han hecho.

-Acelera la recuperación posparto: las madres que amamantan se recuperan más rápido y de mejor manera que las que no. Esto se debe a que durante la lactancia se libera una hormona (oxitocina) que hace que el útero regrese a su tamaño regular con mayor rapidez y se reduzcan los sangrados postparto.

-Reduce el riesgo de tener depresión posparto.

-Permite tener una conexión única con su hijo.

-Fortalece tus huesos

-Algunos estudios han demostrado que la lactancia materna reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedades cardiovasculares entre as que incluyen una alta presión arterial y colesterol alto.

-La lactancia materna exclusiva retrasa el retorno de la menstruación ejerciendo de método anticonceptivo. Esto ayuda a extender el periodo entre embarazos. Hay que recalcar que la lactancia materna exclusiva sólo es efectiva como anticonceptivo si a la madre no la ha regresado la menstruación, si el bebé está recibiendo lactancia materna día y noche y el bebé tiene menos de seis meses de edad. Si no cumples alguno de estos puntos y no quieres tener otro hijo tan pronto lo mejor es que utilices un método anticonceptivo de barrera (por ejemplo, un preservativo).

-Te será más fácil volver a tu peso de antes del embarazo, etc.
 

Para el bebé se conocen más los beneficios que le brinda:

Protege su sistema inmunológico

- Brinda todos los nutrientes que necesita para su desarrollo

Reduce el riesgo de desarrollar alguna alergia, alguna infección de oído, enfermedades de la piel, enfermedades estomacales o intestinales, problemas con de sibilancias, enfermedades respiratorias como la neumonía o la bronquiolitis y problemas como gases, diarrea y estreñimiento.

- Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad infantil o problemas de peso, diabetes, síndrome de muerte súbita del lactante y futuras caries en los dientes.

 

Como puede verse la lactancia es un proceso muy importante pero también delicado, por lo que debes tener mucho cuidado con tu salud en esta etapa, desde tu dieta, tu descanso y hasta saber qué tomar si llegas a enfermar.

¿Qué tomar en la lactancia si tengo gripe?

Con la lactancia existen muchas dudas y una de ellas aparecer al enfermarse de gripe, puesto que puedes pensar que si tus alimentos sirven para que le brindes nutrientes al bebé por medio de tu pecho, por qué no una enfermedad se puede transmitir así.



Lo primero que debes hacer es no preocuparte por contagiar a tu bebé si tienes gripe y está en lactancia, ya que esta es una idea errónea, el bebé no puede contraer una gripe si tú estás enferma y lo alimentas con tu pecho.



En realidad, esto es bueno para él ya que le aporta más anticuerpos al bebé, ya que tu cuerpo los está generando para combatir la enfermedad y estos sí pasan por la leche materna. Es como si fuera una vacuna natural en la que se le aportan las defensas que necesita para combatir una enfermedad.



¿Qué puedo tomar durante la lactancia si tengo gripe?

Bueno, ahora que sabes que no hay problema con amamantar al bebé si estás enferma de gripe, también debes informarte sobre qué puedes tomar para la gripe si estás amamantando.



Lo mejor que puedes hacer al enfermar es asistir al médico, para que evalúe la situación y puede recetar lo mejor para este problema.



Te podemos decir que dentro de los medicamentos antigripales no debe haber problema alguno durante la lactancia, pero claro que la dosis debe ser indicada por un médico por medio de una receta, además de saber específicamente qué medicamentos tomar.



El paracetamol y el ibuprofeno no causan ningún problema, tampoco los antibióticos pero de cualquier forma se evita que se tomen quinolonas en esta etapa.



Recuerda que la mejor indicación la puede hacer tu médico, por lo que nunca debes recurrir a la automedicación.

 

¿Qué problemas pueden existir con la automedicación durante la lactancia?

-Cualquier cosa que la madre ingiera puede pasarse a la leche materna y por consiguiente al bebé. Si es peligroso o no dependerá del fármaco y sobre todo de la cantidad que pasa a la leche materna.

-Si estás tomado algún tipo de medicamento puede que sea necesario suspender la lactancia durante unos días o en raros casos para siempre.

-Un medicamento que está ingiriendo la madre puede afectar de dos formas a los bebés, la primera es si el medicamento se aplica tópicamente puede llegar directamente al bebé. Si en cambio se ingiere este al pasar a la leche materna puede hacer tanto que la flora intestinal del bebé se altere como que el medicamento le pase directamente a la sangre y le produzca el efecto del medicamento.

-Puede hacer que la leche tome un sabor que sea desagradable para el niño.

-Existen medicamentos que pueden alterar la producción de leche materna.

-La ingesta de plantas medicinales cuenta como ingesta de medicamentos ya que de ellas se extraen los principios por lo que actúan los medicamentos.

 


Te puede interesar:
La tabla de medidas de bebé, en talla y peso, han sido elaboradas por la OMS para determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.


Fuentes:

www.e-lactancia.org

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Healthy Children, Los beneficios de la lactancia materna para la madre https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/benefits-of-breastfeeding-for-mom.aspx

Mediline, Beneficios de la lactancia materna https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000639.htm

 

 

Fecha de actualización: 20-11-2019

Redacción: Genaro Aguilar

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>