• Buscar

¿Es normal no sentir dolor de senos en el embarazo?

¿Es normal no sentir dolor de senos en el embarazo?

Durante la gestación son frecuentes algunos síntomas y molestias como las náuseas, el cansancio, los problemas para dormir o el aumento de los pechos, que conlleva dolor, tirantez y otros cambios en los mismos. Sin embargo, aunque a todas las mujeres les cambian los senos en el embarazo, no a todas les duelen, y no es indicativo de ningún problema.

Publicidad

Indice

 

Cambios en los pechos a lo largo del embarazo

Durante el embarazo se producen muchos cambios en los senos. Por ejemplo, desde los primeros días de gestación se hinchan y crecen ya que se acumula grasa en los senos y las glándulas mamarias aumentan de tamaño. Hacia la sexta semana de embarazo los pechos pueden haber crecido notablemente, incluso una talla entera o más. Y este aumento continuará toda la gestación, preparando a los senos para la lactancia.

Al incrementar su tamaño considerablemente, es muy común que aparezcan las temidas estrías y que se sienta picor en la zona por el estiramiento de la piel. También se puede notar cosquilleo y sensibilidad al tacto causados por la mayor cantidad de hormonas femeninas en el cuerpo: prolactina, oxitocina, hormona lactógena placental y luteinizante.

Además, las venas del pecho se vuelven más azuladas y se distinguen mejor, los pezones se vuelven más oscuros y se notan más, las aréolas también se tornan más oscuras y crecen y las pequeñas glándulas de la superficie de las aréolas se elevan y se tornan irregulares, formando unos bultitos que producen una sustancia aceitosa que evita que los pezones se resquebrajen o resequen.

Todos estos cambios hacen que los pechos estén más sensibles y duelan, sobre todo en el primer trimestre del embarazo, aunque este dolor puede durar las 40 semanas de gestación. Es, asimismo, uno de los primeros síntomas de embarazo debido al aumento de dos hormonas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas son las que causan el aumento del tamaño de los pechos, así como otros cambios habituales en ellos: tirantez, sensibilidad, hormigueo, hinchazón… que pueden verse incrementados al tocarlos o durante las relaciones sexuales.

Por otra parte, estos dolores son más habituales en mujeres que ya sufrían molestias durante la menstruación o en los días previos a estos y son más frecuentes en las primíparas.

Sin embargo, al igual que no todas las mujeres sufren náuseas durante las primeras semanas de gestación, tampoco todas notan dolor o molestias en los pechos. Como decíamos, los dolores son más habituales en mujeres que sufrían con frecuencia dolores durante la menstruación, en el primer embarazo o en mujeres a los que les aumenta el pecho más bruscamente, ya que este incremento del volumen de las mamas tampoco se da igual en todas las mujeres. A algunas les crecen mucho muy rápidamente, otras experimentan este aumento de manera paulatina y a otras apenas les crecen (sobre todo aquellas que ya tenían mucho pecho o padecen sobrepeso).

Así, en general el dolor va ligado al mayor aumento y cambios en los pechos, aunque también es posible que tus senos crezcan poco en estas primeras semanas, y sin embargos los notes muy sensibles y doloridos. Cada organismo reacciona de una manera diferente al quedarse embarazada y no todas las mujeres experimentan los mismos cambios ni en la misma intensidad, pero eso no significa nada malo.

Por lo tanto, si te has quedado embarazada hace poco y no te duelen nada de nada los senos, o la molestia es muy leve, no debes preocuparte, sino alegrarte de no sufrir ese dolor. Eso no significa que tus pechos no estén cambiando y preparándose para producir leche, simplemente los cambios hormonales les han afectado de otra manera. Así que fuera preocupaciones, seguro que, aunque no notes nada, tus senos ya hayan empezado a aumentar y cambiar para poder alimentar a tu bebé cuando nazca.

 

¿Qué cambios en los senos son síntomas de embarazo?

El cuerpo de cada mujer es diferente y no todas tienen por qué sentir los mismos síntomas. Algunas mujeres no sólo no detectan los síntomas de los pechos en el embarazo, si no que pasan hasta el final del embarazo sin detectar ninguno.

- Normalmente, las mujeres empiezan a incrementar el nivel de grasa en el cuerpo, Esto también ocurre en los senos que aumentan de tamaño igualmente debido a que se desarrollan los lóbulos ácinos (donde se produce y almacena la leche materna) y sus conductos.

- Al aumentar la masa y el metabolismo mamario también se necesita mayor riego sanguíneo. Es por eso que puede que empieces a notar más claramente las venas en la piel de ambas mamas.

- Los pezones se vuelven más sensibles y son eréctiles al roce. Puede que el simple roce del pecho con la camiseta te moleste.

- Las aréolas se pigmentan (se vuelven más oscuras) y su circunferencia aumenta. Además, se empiezan a observar pequeños bultitos (glándulas sebáceas o tubérculos de Montgomery).


¿Hay algún dolor que suele acompañar al de senos?

Es normal que a veces el dolor de senos venga acompañado de dolor de vientre. Al principio del embarazo hay mujeres que pueden notar un dolor en la zona de la pelvis. Muchas lo describen como un dolor parecido al que se siente cuando te va a bajar la regla. Es el dolor uterino, que se da en el primer trimestre de embarazo y se debe a los cambios que está sufriendo el útero.

Se debe tener en cuenta que durante el embarazo el útero puede multiplicar por mil su volumen. Esto es debido a que fuera de la gestación el útero no tiene función conocida. No se conoce un órgano que sea capaz de agrandarse tanto como el útero al final de la gestación.

El útero para crecer:

- tiene que adaptarse a las dimensiones que tiene el bebé, que crece con rapidez

- al mismo tiempo que crece durante las primeras semanas de gestación, el útero también rota a la derecha de la cavidad abdominal (proceso que se llama dextrorrotación)

- comprime y desplaza musculatura y tendones en la zona abdominal y ejerce presión en el intestino y la vejiga. Es normal tener algunas molestias (o incluso dolor) en las primeras semanas de gestación, pero también es normal no tenerlo. Cada cuerpo es un mundo.


Fuente: Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 12-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×