• Buscar
Publicidad

La 5ª semana de embarazo

La 5ª semana de embarazo

Poco a poco empezarás a tener síntomas del embarazo, aunque al principio los puedes confundir con las molestias de la menstruación; tus senos se hinchan, tienes dolores abdominales… Hazte un análisis de sangre para asegurarte de si estás embarazada o no.

Publicidad

Indice

 

Desarrollo del bebé

El embrión crece a un ritmo frenético. Ahora mide como una semilla de sésamo, unos 6 mm de largo, y ya es visible en una ecografía. En esta semana se empiezan a formar los riñones, el hígado y el sistema nervioso. También la espina dorsal, la cabeza y el tronco. Una protuberancia en el centro del embrión se convertirá en el corazón del bebé.

Empieza a tomar forma y se parece a un caballito de mar.

La placenta está formándose, pero, mientras, continúa presente el saco amniótico repleto de fluido para alojar el embrión y el saco gestacional se encarga de nutrir al embrión hasta que la placenta se forme del todo. 

 

Cambios en la madre

Tus senos empiezan a crecer y pueden estar más sensibles. Puedes tener también un leve dolor de espalda o alguna molestia abdominal, parecida al dolor de ovarios.

Si aún no te has hecho una prueba de embarazo, es tiempo de que te la hagas. Si optas por un test de embarazo casero te recomendamos que lo realices en la mañana, ya que en la primera orina están más concentrados los niveles de la gonadotropina coriónica (hormona del embarazo).

Si quieres estar más segura hazte un examen de sangre de medicina. Éste no falla y te dirá exactamente de cuántas semanas estás embarazada.

En esta semana es normal que se hagan más patentes los primeros síntomas de embarazo debido al aumento de la hormona gonadotropina coriónica humana, como las náuseas y los vómitos, los mareos, el cansancio y el sueño, las ganas frecuentes de ir al baño, los cambios en el sentido del gusto… No obstante, no todas las mujeres experimentan estos síntomas, así que no te agobies pensando que algo va mal porque estás como una rosa.

Eso sí, debes estar atenta a las posibles señales de alarma, como un sangrado vaginal muy rojo y abundante, más que una regla, o un dolor abdominal muy fuerte que no cede. Si notas estos síntomas, ve a urgencias, ya que pueden significar un aborto espontáneo.
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Si aún no has consultado algún profesional te recomendamos que lo hagas cuanto antes, ya que él te mandará hacerte exámenes de sangre para ver que todo esté en orden. Es conveniente hacerlo, para comprobar que no existan posibles infecciones como rubéola, hepatitis B o varicela, que pueden afectar al bebé. Además te recetará algún suplemento de vitaminas y ácido fólico, fundamentales en esta primera etapa.

Aparte de cuidar tu alimentación, es un buen momento para comenzar una rutina de ejercicios que te ayudarán a desarrollar el tono muscular, la fuerza y la resistencia necesarias para soportar el peso y aguantar los rigores físicos del embarazo y el parto. El paseo o la natación son las actividades más recomendadas para una embarazada.

Evita aquellos alimentos que no están bien cocinados o pasteurizados que pueden contagiar enfermedades muy graves en el embarazo, como toxoplasmosis, listeriosis o anisakis, causando graves defectos al feto o complicar el embarazo. Tampoco debes beber alcohol ni fumar.

Si tienes muchas náuseas, el jengibre o el zumo de limón pueden ayudarte a sentirte mejor.

Articulo relacionado: ¿Puede un bebé romper la bolsa?

No tienes que renunciar a las relaciones sexuales siempre que no haya ningún problema como hematomas o amenaza de aborto. El sexo no hace daño al bebé y es beneficioso para tu salud mental y tu relación de pareja.

Puedes seguir trabajando y con la mayoría de actividades que hacías, pero reduce el estrés, no cargues peso e intenta descansar lo suficiente.

Enterarte que estás embarazada es una noticia que te puede llenar de alegría pero al mismo tiempo es probable que tengas dudas y angustias relacionadas con cómo cambiará tu vida y si te la podrás con esta nueva personita que en un comienzo dependerá 100% de ti. No te preocupes, es un sentimiento que nos ha sucedido a todas y se puede enfrentar. Goza al máximo cada etapa de tu embarazo porque verás como pasa de rápido.

 

 


Te puede interesar:

Los síntomas del embarazo son muy diferentes de una mujer a otra. Para algunas resultan muy evidentes desde casi el momento de la concepción y para otras el primer síntoma es la ausencia de la regla.

Glosario

Hepatitis B

Definición:

Consiste en una inflamación del hígado. La mitad de los casos de la Hepatitis son causados por el virus tipo B (HBV) o virus del suero.

Síntomas:

•Fatiga, malestar general, dolor articular y fiebre baja •Náuseas, vómitos, pérdida del apetito y dolor abdominal •Ictericia y orina oscura debido al aumento de la bilirrubina

Tratamiento:

Este enfermedad tiene una incidencia muy baja en nuestro país ya que a los bebés se les vacuna contra ella. Si la enfermedad se ha desarrollado, el tratamiento consiste en la reducción de la inflamación, síntomas e infección mediante inyecciones y diversos antibióticos.

Hematoma

Definición:

Acumulación de sangre bajo la piel debido a la rotura de pequeños vasos sanguíneos.

Tratamiento:

Aplicar hielo (nunca directamente sobre la piel) o gasas frías en la zona. Administrar un analgésico si duele mucho. También se puede colocar un apósito que comprima la zona para evitar que el hematoma se expanda.

Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 29-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×