• Buscar

¿Cuando estás embarazada es normal que te duelan los senos?

¿Cuando estás embarazada es normal que te duelan los senos?

Es muy frecuente que los pechos duelan durante el embarazo, especialmente en las primeras semanas. De hecho, es uno de los primeros síntomas que muchas mujeres relatan al quedarse embarazadas. Generalmente no implica ningún problema ni complicación por lo que debas preocuparte.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué duelen los senos en el embarazo?

Los pechos son muy sensibles a los cambios hormonales, por eso es habitual que duelan en los días previos a la menstruación, y es totalmente normal que duelan en el embarazo.

De hecho, como decíamos, es uno de los primeros síntomas de embarazo, una molestia o dolor en los senos debido al aumento de dos hormonas principalmente: estrógeno y progesterona. Estas hormonas, ligadas el embarazo, causan el aumento del tamaño de los pechos, así como otros cambios habituales en ellos: tirantez, sensibilidad, hormigueo, hinchazón…

Esta extrema sensibilidad que se nota desde el comienzo de la gestación causa estas molestias o dolores en las mamas, que pueden verse incrementados al tocarlos o durante las relaciones sexuales.

Asimismo, pronto notarás que se producen otra serie de cambios en tus pechos motivados por el embarazo, como el agrandamiento y oscurecimiento del pezón y la aréola, picor, aparición de estrías, venas más grandes… pero estos cambios no provocan dolor.

Por otra parte, estos dolores son más habituales en mujeres que ya sufrían molestias durante el ciclo menstrual y suelen ser menos frecuentes en mamás secundíparas.

Además, es normal que se noten durante los 9 meses de embarazo ya que los pechos continúan aumentando toda la gestación, aunque la sensibilidad suele ser menor en el segundo y tercer trimestre. También se preparan para la lactancia, por lo que en las últimas semanas empiezan a segregar calostro.

Existen otros motivos de que duelan los pechos en el embarazo. Uno de ellos, muy raro, es la aparición de un tumor o cáncer en alguna de las mamas. Aunque no es común, puede pasar, por lo que debes estar atenta a cualquier bulto sospechoso en tus senos y consultar al ginecólogo.

También es posible que notes una protuberancia molesta en uno o los dos pechos debido a la obstrucción de un conducto de la leche (ya que, como hemos dicho, ya estás segregando calostro como preparación a la lactancia materna). Si un galactóforo se obstruye, puede salir un bulto en el pecho, rojizo, doloroso al tacto (más comunes a partir del segundo hijo). En este caso, debes aplicarte agua templada en el bulto o ponerte compresas calientes. Unos suaves masajes también pueden ayudar a desobstruir el conducto mamario.


Consejos para aliviar el dolor de senos en el embarazo

Para que las molestias en tus pechos durante estos meses sean lo más leves posible, es conveniente que sigas estos consejos:

- Usa la talla de sujetador adecuada según tu nuevo tamaño. No te empeñes en seguir usando tus viejos sujetadores ya que el dolor aumenta debido a una mala sujeción, a que se mueven más de la cuenta o estar apretados. El sostén de maternidad alivia muchas molestias musculares. Cómpralo preferiblemente de algodón o tejidos naturales y evita los sintéticos. Además, son mejores los tirantes anchos.

- Si te molestan los aros, compra sujetadores sin aros.

- Coger demasiado peso también puede aumentar las molestias, por lo que debes controlar tu peso por este y otros motivos.

- Hidrata a diario la piel de tus senos para evitar las estrías, el picor y la tirantez.

- Dúchate con agua templada y al terminar aplica sobre cada pecho un chorro de agua fría para tonificar la piel.

- Realiza ejercicios especiales para el pecho para mantener los músculos en forma.


¿Qué cambios en las mamas son síntoma de embarazo?

Todos los síntomas de los que hablaremos se deben al aumento de la grasa y los lóbulos o ácinos, que es donde se produce y almacena la leche, y los conductos por donde saldrá la leche cuando tu bebé empiece a mamar:

- Al aumentar la masa y el metabolismo mamario es necesario un mayor aporte de sangre, es por esto que aumenta la vascularización y apreciarás que las venas se notan claramente en la piel de ambos pechos.

- Los pezones se vuelven más sensibles y son eréctiles al roce. Incluso si decides o no sueles ponerte sujetador, es fácil que con la fricción de la camiseta te sientas molesta.

- Las aréolas se pigmentan y aumenta su circunferencia (proceso que se llama hiperpigmentación). También se empiezan a observar pequeños bultitos o glándulas sebáceas o tubérculos de Montgomery.
 

¿Acompaña algo al dolor de los pechos?

Es muy frecuente que al dolor de las mamas le acompañe el dolor de útero. Es muy frecuente que al principio del embarazo muchas embarazadas noten dolor en la zona baja de la tripa, algo muy similar a lo que sienten cuando les va a bajar la regla.

Esto es el dolor uterino, que te acompañará con mayor o menor intensidad durante el primer trimestre del embarazo. Esto se produce por los cambios que se están llevando a cabo en el útero. El útero de una mujer no gestante mide unos 8 centímetros de longitud, 5 centímetros de ancho y pesa entre 50 y 80 gramos (tiene una capacidad de unos 10 ml.).

Durante el embarazo, y gracias a las hormonas, el útero empieza a crecer. La forma del útero es parecida a la de una pera y, cuando una mujer no está embarazada, se mantiene hueco (ya que su única función es alojar el feto y a la placenta). Fuera del periodo fértil no tiene ninguna función conocida.

La capacidad de agrandamiento del útero es increíble, puede llegar a multiplicar por mil su volumen inicial. Ningún otro órgano es capaz de agrandarse tanto como el útero al final del embarazo. Cuando la gestación termina llegará a pesar 1.100 gramos y su capacidad será de unos 5.000 ml. Esto quiere decir que su volumen en comparación con el volumen pregestacional, crece hasta 1000 veces su volumen.

Además, el útero no solo crece, también realiza un movimiento de rotación (hacia la derecha de la cavidad abdominal).


Te puede interesar:

Algunas mujeres pueden experimentar algunos síntomas de embarazo pero la regla baja. En estos casos siempre es recomendable acudir al ginecólogo para valorar cuál es la situación.

Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 03-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×