• Buscar

Picor en el pezón, ¿estaré embarazada?

Picor en el pezón, ¿estaré embarazada?

Existen muchos síntomas que nos pueden alertar del comienzo de un embarazo. Además de los más conocidos, como la ausencia de la regla o las náuseas matutinas, hay otros menos extendidos como un continuo y molesto picor en los pezones.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué me pica el pezón?

Los cambios hormonales tan inmensos que se viven en las primeras semanas de embarazo (y a lo largo de toda la gestación) hacen que sean muchos los síntomas diversos que pueden notarse desde el momento en el que se produce la fecundación y el embrión se implanta en el útero.

Mareo, cansancio, sueño, náuseas, sabor metálico en la boca, ligero sangrado de implantación… Las posibilidades son muchas y dependen de cada mujer. Algunas enseguida sospechan que están embarazadas porque notan muchos de ellos, mientras que otras apenas si notan nada durante estas primeras semanas.

Uno de estos síntomas, que no todas las mujeres tienen por qué notar, es un picor intenso y continuo en los pezones. Esta picazón aparece a causa de los múltiples cambios que experimentan los senos desde el primer momento. Los pechos se vuelven más grandes y las areolas de los pezones también crecen y se vuelven más oscuras. Este crecimiento repentino de la piel hace que se vuelva más sensible, lo que provoca el picor en toda la zona. Esto se produce para poder amamantar a tu bebé, incluso es probable que empieces a ver cómo aparecen las primeras estrías en el área del pecho.

Cuando estés llegando al final del embarazo, tus pechos pueden ser mucho más grandes de lo que son ahora y los picores pueden llegar a ser realmente molestos. Puede que también empieces a notar que te pican otras zonas del cuerpo.

Si el picor va acompañado de un sarpullido puede estar causado por una infección u otro problema cutáneo como un papiloma intraductal. En estos casos no sería un síntoma de embarazo y requeriría una vista al dermatólogo.

Articulo relacionado: Insomnio en el embarazo


¿Cómo evitar el picor?

No todos son malas noticias, existen trucos para evitar el tan molesto picor en los pezones, todos los alivios son bienvenidos. Es importante que cuides tus senos desde el primer momento del embarazo ya que se verán enormemente afectados por todos estos cambios.

- Una manera de solucionar el picor es hidratar bien la piel de los pechos. Aplica todos los días crema hidratante para evitar la sequedad de la piel y el picor. Las lociones con vitamina E son muy buenas para después de la ducha ya que ayudan a tener la piel más flexible, evitando al tirantez y el picor.

- Asimismo, en la farmacia existen cremas específicas para el picor de la piel. Consulta a tu farmacéutico o tu médico qué cremas son las más indicadas por si contienen algún ingrediente perjudicial para el bebé.

Articulo relacionado: Dolor de riñones en el embarazo

- Utiliza un poco de vaselina de vez en cuando si notas que tus pezones no están lo suficientemente suaves y te pican. Así estarás agregando un poco de humedad extra. Tendrás que realizar un masaje en tus pezones con la vaselina un par de veces al día, así tendrás los pezones más suaves y te picarán menos.

- Usa sujetadores de tejidos naturales como el algodón y procura que se ajuste bien a tu nuevo tamaño. No lo lleves muy ajustado, tus pechos tienen que respirar.

Evita los jabones que puedan provocar sequedad en los pezones y su contorno, pues contribuyen también a crear grietas que son muy dolorosas. Normalmente son los jabones que contienen perfumes o productos químicos agresivos. Tu piel en el embarazo está más sensible por lo que tienes que usar jabones sin perfume y para piel delicada, tanto para tu cuerpo como para la ropa.


¿El picor puede deberse a otras cosas?

Como hemos dicho, el picor de los pezones puede deberse a los cambios hormonales que se producen embarazo o a la deshidratación de la piel. Pero hay otros factores que pueden hacer que te piquen los pezones. Entre ellos nos encontramos:

- Patologías cutáneas: el pecho como cualquier otra parte del cuerpo puede verse afectado por distintas patologías cutáneas que causan picos. Estas pueden ser eccema, dermatitis, psoriasis, etc. Muchas de estas patologías se autoperpetúan y empeoran a medida que te rascas más. Si tienes alguna de estas patologías y te rascas, estás modificando tu piel de manera que picará más (entrando en un círculo vicioso).  En algunos casos puede ser necesario un tratamiento tópico (crema o pomada de corticoides) para calmar el pico y, sobre todo, dejar de rascar para que la piel vuelva a su estado normal.

- Infección por hongos: esto ocurre especialmente en periodos de lactancia por la humedad constante. En este caso el tratamiento será específico para combatir la infección, normalmente fúngica, pero puede ser bacteriana.

- Enfermedades sistémicas: como patologías del hígado, vesícula biliar o diabetes. Estas pueden causar picor generalizado en la piel, y esta puede manifestarse especialmente en el pezón al ser una zona muy sensible.

- Cáncer inflamatorio de mama: es un tipo poco frecuente de cáncer de mama que se manifiesta como si fuese una infección de mama o mastitis. Sus síntomas son el enrojecimiento de la piel de toda la mama, la temperatura (caliente) del pecho y su estado edematoso (como con piel de naranja). Este puede causar picor en toda la mama, especialmente en el pezón y constituye una variante agresiva y avanzada de cáncer mamario.

- Enfermedad de Paget: es otro tipo poco frecuente de cáncer que afecta principalmente al pezón o es secundario a un tumor en el interior de la mama del que sus células han migrado por el interior de los conductos mamarios hasta el pezón. Se manifiestan con signos inflamatorios como en enrojecimiento, la descamación, el engrosamiento de la piel y el picor.

Estos dos últimos tipos de cáncer son patologías muy poco frecuentes y afectan unilateralmente. No hay que sospechar de patologías malignas ante un picor de pezón. Eso sí, si este picor persiste, se recomienda el control por un especialista o médico de cabecera para que pueda encontrar la causa del picor.


Te puede interesar:

Cada mujer es diferente y no en todas se presentan síntomas del sangrado de implantación ya que resulta imperceptible. Para estos casos hay realizar algún un test de embarazo o bien esperar a que aparezcan otros síntomas del embarazo.

Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 03-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×