×
  • Buscar
Publicidad

¿En qué semana del embarazo empiezan a doler los senos?

¿En qué semana del embarazo empiezan a doler los senos?

El dolor de pechos es uno de los primeros síntomas del embarazo, pero este también puede parecer un síntoma premenstrual, por ello te recomendamos saber cómo distinguir el dolor de los senos en el embarazo.

Publicidad

Indice

 

Cuando una mujer está embarazada no se va a dar cuenta tan fácil al principio, pues los síntomas no son instantáneos y algunos pueden confundirse con los síntomas de la menstruación.

 

Los primeros días del embarazo

Al estar en gestación el cuerpo de una mujer va a tener muchos cambios y síntomas, pero estos van a ser mínimos al principio, para que al final sean muy notorios, por ello es que es difícil para una mujer embarazada saber que lo está en los primeros días. Lo primero que puedes notar y el síntoma principal del embarazo es que haya falta de la menstruación, si estás en edad fértil y tu ciclo se retrasa una semana o más, es posible que estés embarazada. Esto es un síntoma que puede ser engañoso, sobre todo en mujeres que son irregulares o han sufrido algún cambio en su vida (estrés, medicación, un viaje, etc.).

No te puedes perder ...

¿En qué semana se debe hacer la prueba de embarazo?

¿En qué semana se debe hacer la prueba de embarazo?

Hacer la prueba de embarazo es uno de los momentos más importantes y excitantes de todo el proceso de gestación. Pero si no lo hacemos cuando debemos corremos el riesgo de obtener resultados falsos en el test. La beta hCG –hormona Gonadotropina Coriónica –, comúnmente conocida como la hormona del embarazo, se manifiesta más según la mujer, el periodo y, sobre todo, el día que decidamos comprobar si estamos embarazadas o no.

Y tambien:

Usualmente una mujer nota entre las semanas 6 y 8 los primeros síntomas del embarazo, por lo que realmente pasa un tiempo considerable en el cual el embarazo pasa desapercibido, aunque las sospechas aumentan con la falta del periodo.

Es muy importante que lleves la cuenta de tu periodo por cuestiones de salud, y si estás buscando un embarazo debe ser por cuestiones de cálculo.

 

Los síntomas del embarazo

En caso de que no lleves la cuenta de tu ciclo menstrual es probable que no te percates de si tu periodo se ha retrasado, y es posible que empieces a notar los primeros síntomas de embarazo:

1.- La comida te da asco. Es normal que algunos alimentos te causen asco por el olor, textura o cómo se ven, realmente nadie lo sabe, pero se puede relacionar con el alto incremento de estrógeno en tu cuerpo. Esto puede atribuirse a los cambios hormonales que están sucediendo en tu cuerpo.

Además de que la comida te de asco puede que estés estreñida, esto es debido a que las hormonas hacen que el sistema digestivo se ralentice. Para contrarrestar el estreñimiento lo mejor que se puede hacer es beber mucha agua, comer la cantidad de fruta y verdura recomendada y hacer algo de movimiento.

2.- Cambios de humor. Los cambios hormonales son los primeros en ocurrir en tu cuerpo, por ello es que tu humor puede cambiar constantemente desde el principio. Un embarazo puede hacerte sentir inusualmente emocional o llorosa. Esto es algo muy común que no debe preocuparte.

3.- Cansancio. Es normal que te sientas cansada si estás embarazada, pero aunque no se sabe con certeza por qué sucede esto, se le relaciona con el incremento de progesterona.

4.- Dolor de senos. Este es uno de los síntomas más comunes del embarazo, incluso se presenta antes o cuando debería ser el ciclo menstrual. Por eso, puede aparecer hacia la tercera semana de embarazo, cuando aún no sepas que estás embarazada, y confundirlo con un síntoma premenstrual. No obstante, no en todas las mujeres se da a la vez y a algunas no empiezan a dolerles hasta el segundo trimestre de embarazo, cuando aumentan más su tamaño y se preparan para dar leche. La incomodidad podrá disminuir en unas pocas semanas, a medida que tu cuerpo se adapte al nivel hormonal que ahora tiene, pero como hemos dicho volverá a aparecer cuando los pechos se estén preparando para la lactancia.

En los senos se producen otros cambios aparte del aumento de tamaño, como el oscurecimiento de las aréolas y los pezones, las venas se vuelven más visibles y la aréola más grande. 

5.- Náuseas. Este síntoma aparece dentro del primer mes del embarazo. Comúnmente son conocidas como nauseas matutinas, sin embargo, pueden producirse en cualquier momento del día. Las causas de las náuseas no son claras, pero se sospecha que están propiciadas también por los cambios hormonales. Las náuseas pueden producirse con o sin vómito, aunque hay mujeres que no las experimentan durante el embarazo.

6.-Manchado leve: muchas veces se puede producir el llamado sangrado de implantación, ocurre cuando el óvulo que está fertilizado se adhiere al revestimiento del útero (cosa que ocurre entre 10 y 14 días después de la concepción). Suele ocurrir alrededor de donde debería ser el periodo menstrual, pero no todas las mujeres lo tienen.

7.-Aumenta la cantidad de veces que tienes que ir al baño a orinar: esto es debido a que la cantidad de sangre que tienen que filtrar los riñones es mayor durante el embarazo. Los riñones procesan líquido extra que termina en la vejiga. Por otra parte a medida que el útero crece va ejerciendo presión en la vejiga, y por lo tanto se va a tener que descargarla con mayor frecuencia.

8.-Puedes sentirte hinchada: esto es debido a los cambios hormonales, que harán que te sientas hinchada, de manera similar a como te sientes al inicio del periodo menstrual.

9.-Congestión nasal: el aumento de las hormonas en el cuerpo y de la producción de sangre puede hacer que las membranas mucosas de la nariz se hinchen, se sequen e incluso que sangren con facilidad. Esto puede hacer que sientas que tengas la nariz tapada o que tengas mucosidad.

10.-Calambres: muchas mujeres durante las primeras semanas del embarazo sufren calambres uterinos leves.

11.-Aumento de la temperatura corporal: pero no te confundas, este cambio puede deberse a un resfriado o a una infección.

La mejor forma para saber si estás encinta es por medio de una prueba de embarazo, ya sea de orina o de sangre, aunque recuerda que la de orina puede no ser tan precisa como la otra, puesto que la de sangre va a detectar la cantidad mínima de la gonadotropina Coriónica Humana, mientras que la orina necesita una cantidad de al menos 25 ml/UI.

Si quieres saber si estás embarazada o no también puedes probar nuestra calculadora de síntomas de embarazo


Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 13-05-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.