¿Es normal tener dolor en los senos?

¿Es normal tener dolor en los senos?
comparte

Existen muchas causas que pueden hacer que te duelan los senos a lo largo de tu vida fértil; la ovulación, los cambios del embarazo, problemas en la lactancia u otras enfermedades son algunas de las principales.

¿Por qué duelen los senos?


1- Durante la ovulación y en los días de la menstruación es habitual que haya dolor en los senos debido a los cambios hormonales que hacen que aparezca la mastodinia o dolor en los pechos. Este problema es más habitual en las chicas jóvenes y suele desaparecer a medida que se acerca la menopausia. Puede aparecer en un seno o en los dos. Si es solamente en uno de los dos, se debe a una falta de ovulación. Si el dolor es en ambos senos, es por la ovulación.


2- Durante el embarazo es normal que duelan los senos ya que experimentan muchos cambios en estos meses tanto internos como externos. Crecen considerablemente de tamaño, se preparan para la lactancia… Todo esto puede hacer que duelan, piquen, etc. Además, estos dolores son más habituales en mujeres que ya sufrían molestias durante la menstruación y suelen ser menos frecuentes en mamás secundíparas.


3- Durante la lactancia los dolores en el pecho son bastante frecuentes, sobre todo en las primeras semanas y en el destete ya que pueden surgir problemas como mastitis, grietas en los pezones, obstrucción de algún conducto de la leche, etc. En estos casos, lo mejor para evitar estas molestias es saber colocar al bebé al pecho y asegurarse de que la postura es la correcta, así como de que vacía el pecho para que no queden restos de leche dentro que puedan infectarse u obstruir un conducto.

No te puedes perder ...

¿Es normal tener alergia en el embarazo?

¿Es normal tener alergia en el embarazo?

A lo largo de todo el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia. Su piel está más sensible y algunas de las alergias más comunes pueden ser las alergias cutáneas. Alergias frecuentes y muy normales, ya que en la mayoría de los casos, estas no presentan ningún tipo de gravedad. Otras alergias que se conocen son las respiratorias. El asma, la alergia al polen o a los ácaros del polvo son algunos ejemplos de este tipo de alergias respiratorias.


4- Y, por supuesto, durante la menopausia también es posible sentir dolor en los senos debidos a los cambios hormonales de esta etapa.


5- Además de ligado a estos tres fases de la vida de una mujer, los pechos pueden doler en cualquier momento por otros motivos como tumor de mama (aunque no es habitual que cause dolor), quistes benignos, fibromas, procesos vasculares en la zona, telorrea, herpes zóster, etc.


¿Cómo evitar el dolor de senos?


- Elimina el tabaco de tu vida ya que favorece las mastodinia.


- El paracetamol o los antiinflamatorios pueden aliviar las molestias hormonales si el dolor es bastante fuerte. Si no hace falta, es mejor no tomar medicinas.


- También es importante que sigas una dieta sana y equilibrada y que evites alimentos muy grasos. La sal retiene líquidos y puede causar hinchazón, así que usa la menos posible.


- Usa sujetadores de la talla adecuada y sin aros. Durante el embarazo tendrás que aumentar un par de tallas más debido al aumento de tus pechos. Es importante que estos nunca vayan apretados.


- Aumentar de peso bruscamente puede incrementar el dolor de los senos, por lo que debes controlar tu peso tanto en el embarazo como en cualquier otra etapa.


- Hidrata la piel de tus senos a diario.


- Dúchate con agua templada y, al terminar, aplica sobre cada pecho un chorro de agua fría para tonificar la piel. Puedes aplicarte también calor y frío seco para aliviar los dolores.


- Realiza ejercicios especiales para el pecho para mantener los músculos en forma.


- Tomar anticonceptivos orales también puede ser bueno en algunos casos ya que estos métodos regulan el nivel hormonal, principal causa de la mastodinia.


- Si el dolor no va ligado a ninguna fase hormonal de cambio y no desaparece o va acompañado de otros síntomas como bultos, debes ir al médico.


Te puede interesar:
"¿cuál es mi día fértil?" es la primera pregunta que se hace una mujer cuando decide quedarse embarazada. Si es regular resulta sencillo averiguarlo ya que coincide con la mitad del ciclo menstrual. En el caso de tener un ciclo irregular debe basarse a través de otros indicadores como la temperatura basal o las características del flujo.


Fecha de actualización: 16-01-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>