×
  • Buscar
Publicidad

Mi bebé nunca pide comer

Mi bebé nunca pide comer

Muchas madres se agobian pensando que su hijo tiene un problema o que no va a crecer porque no pide comer cada 2 horas como el bebé de su amiga o porque duerme más que come. Pero no hay de qué preocuparse, ningún ser humano que esté sano y no tenga problemas se va a dejar morir de hambre teniendo comida a su alcance.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué no pide de comer?

Durante los meses de embarazo es normal que leas libros de embarazo y maternidad, preguntes a tus familiares y amigos, vayas a charlas o busques información en internet cuando tengas dudas. Así, obtendrás mucha información al respecto que hará que tengas una serie de ideas preestablecidas sobre cómo será el parto, la lactancia o el cuidado del bebé. Por ejemplo, aprenderás que la lactancia, tanto la materna como la de fórmula, debe ser a demanda, es decir, cuando el bebé lo necesite y lo pida, lo cual suele ser cada 2 o 3 horas aproximadamente.

Y entonces nace tu bebé, lo pones al pecho al poco de nacer, se engancha perfectamente y sientes un gran alivio y emoción al ver que se agarra sin problemas y que la lactancia va “viento en popa”. Una vez que ha terminado de comer, se queda dormido y lo dejas en su cunita, esperando que en dos o tres horas se despierte y pida comer de nuevo. Pero pasa una hora, dos, tres… y empiezas a ponerte nerviosa. Miras al niño, lo tocas, te aseguras de que respira… y, cuando ya no puedes más, lo despiertas y lo pones al pecho. Y así una y otra vez. Tu bebé no pide comer cada 2 o 3 horas y tienes que despertarle tú casi siempre porque lo único que quiere es dormir.

Si esto es lo que te ha pasado en las primeras semanas de vida de tu peque es probable que estés angustiada y preocupada por si tiene algún problema neurológico o metabólico que le impide pedir comida cuando nota hambre. Pero antes de salir corriendo al médico para que le haga todo tipo de pruebas a tu hijo, debes tener en cuenta una cosa: ¿conoces a algún ser vivo sano que no sienta hambre? ¿Crees que tu bebé se va a dejar morir de hambre ofreciéndole de manera regular el pecho o biberones? ¡No! El instinto de supervivencia del ser humano es, sin duda, su mayor instinto. Nadie quiere morir ni dejarse morir, y menos aún un bebé, cuyos instintos animales son más fuertes que los de los adultos.

Por lo tanto, no debes preocuparte, si tu hijo pide comer mucho menos a menudo que otros bebés y duerme más, es porque lo necesita. No pienses que le ocurre nada malo ni le compares con otros bebés. Cada niño tiene un ritmo de desarrollo y un hambre distinta, por lo que si tu bebé está feliz, engorda, hace pis y caca con frecuencia y duerme plácidamente, está todo bien. Simplemente, es menos comilón que otros. Si tuviera hambre, no dudes que se despertaría y se pondría a berrear pidiendo leche. Si no lo hace, es porque no lo necesita. Recuerda además que dormir también ayuda a engordar y crecer.

Otro tema distinto es que tu bebé siempre haya pedido comer de manera regular cada 2 o 3 horas y, de repente, deje de pedir alimento y lo notes alicaído, apático, triste o irritable. En ese caso, sí debes acudir al pediatra ya que puede que tenga algún problema de salud que afecte a su apetito (infecciones, trastornos metabólicos, alergias alimentarias, etc.). Si es así, y la falta de hambre viene acompañada de otros síntomas preocupantes, ve al pediatra. Si no, si tu hijo es feliz y va cogiendo peso, aunque sea de manera más lenta que otros bebés, no te preocupes y disfruta de tu hijo y de su sueño, otros padres no pueden decir lo mismo y se pasan el día quejándose por lo que come su hijo y lo poco que duerme, así que disfruta de su sueño y del tuyo.

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene hambre?

Que el bebé llore es un signo tardío de que tiene hambre, mucho antes pueden aparecer señales que te pueden ayudar a detectarlo:

- El bebé empieza a lamerse los labios y/o a hacer chasquidos con la lengua

No te puedes perder ...

¿Por qué mi bebé se mueve mucho?

¿Por qué mi bebé se mueve mucho?

Cuando el bebé se mueve dentro de nosotras nos emociona como nunca, pero si este lo hace demasiado nos puede llegar a preocupar. Es por ello que te recomendamos informate sobre por qué tu bebé se mueve mucho, puesto que es una señal totalmente normal.

Y tambien:

- El bebé abre y cierra la boca

- El bebé se succiona los labios, la lengua, las manos, los dedos, los dedos de los pies, los juguetes o la ropa

- El bebé saca la lengua y comienza con su reflejo de búsqueda

- Si alguien lo tiene en brazos el bebé se intenta posicionar para la toma

Señales intermedias de hambre:

- El bebé se mueve mucho de un lado a otro

- El bebé te golpea varias veces en el brazo o en el pecho

- El bebé empieza a quejarse y/o comienza a respirar rápidamente

Señales tardías de hambre:

Aquí se debe calmar al bebé antes de amamantarlo:

- El bebé mueve la cabeza frenéticamente de un lado a otro

- Llanto

¿Cómo saber si mi bebé está comiendo bien?

En el caso de que no se esté siguiendo una alimentación a demanda (has puesto horarios para la alimentación de tu bebé) o si el bebé tiene algún problema de succión o de agarre, o tú tienes un problema en el nivel de producción, el bebé podría estar comiendo poco.

Normalmente, para saber si un bebé está comiendo bien se suele mirar la báscula: al principio debe estar ganando unos 120 o 150 gramos por semana. Según el tiempo que tenga tu bebé tendrá que tener unas pautas de crecimiento, consúltalo con su pediatra.

Sin embargo, si no tienes una báscula, existen otras señales que pueden ayudarte a saber si debes hacer un seguimiento en el peso del bebé o debes llevarle al pediatra. Según la Academia Americana de Pediatría (AAP) estas señales serían:

- Si el bebé toma el pecho y a los 10 minutos (o antes) se queda dormido

- Si moja menos de 4 pañales al día

- Su piel sigue arrugada después de la primera semana

- Al cabo de tres semanas aún no se le ha puesto la cara redondita

- Después de hacer la toma, se queda dormido y vuelve a pedir otra vez enseguida, como si tuviera aún mucha hambre.

- Parece que se pone más amarillo en vez de menos (durante la primera semana de vida)


Te puede interesar:

Algunos padres se preguntan "¿cuánta leche toma un bebé?". Los últimos estudios científicos recomiendan que sea el propio bebé el que regule su alimentación según sus necesidades, de manera que se le deberá dar leche a demanda.

Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 06-02-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad