• Buscar
Publicidad

¿Cuánto peso debe ganar un bebé al mes?

¿Cuánto peso debe ganar un bebé al mes?

En los niños menores de 2 años controlar el peso es fundamental para saber si se está alimentando correctamente y si su crecimiento es el adecuado. Probablemente te pases los primeros meses de su vida obsesionada con las básculas y anotando en un cuaderno cuántos gramos ha ganado desde la última vez.

Publicidad

Indice

 

El peso en los primeros meses de vida del bebé

En el primer año de vida el peso de un bebé a otro de la misma edad varía radicalmente según las semanas de gestación con las que naciera y su peso en el momento de nacer. También la genética influye a la hora de ser más o menos gordito. El pediatra, a la hora de valorar si su crecimiento es correcto o no, tendrá en cuenta todos estos datos.

El peso de los bebés nacidos a término oscila entre los 2,5 kilos y los 4. Cualquier peso por encima o por debajo de esas cantidades deberá ser controlado especialmente porque puede indicar diversos problemas y enfermedades (macrosomía, CIR, etc.).

En los primeros días de vida tras el parto es normal que los bebés pierdan peso. Esto se debe en parte a la expulsión de la orina y del meconio acumulados en su organismo, pero también a las dificultades iniciales para engancharse del pecho o coger el biberón de leche. Mientras no pierdan más del 10% de su peso, no hay por qué preocuparse. La mayoría de recién nacidos pierde entre 100 y 200 gramos, pero a partir del tercer día la tendencia se invierte y empiezan a ganar peso de nuevo.

Articulo relacionado: Calendario de embarazo maya

En su primer año de vida se produce el mayor índice de crecimiento de toda su vida, sobre todo en los primeros seis meses. Generalmente, durante el primer semestre engordan unos 600 gramos al mes, aunque este crecimiento no tiene por qué ser gradual. Puede que una semana ganen 300 gramos y a la siguiente solo 100. Estas variaciones no dependen del tipo de alimentación o lactancia, dependen de muchos factores, lo importante es el cómputo global mes a mes. Por eso se recomienda pesarlos una vez al mes y no cada semana, aunque si existe un problema de crecimiento el pediatra indicará si es necesario pesarlo más a menudo.

Además, es más alto en los primeros tres meses, que se sitúa entre 750 a 900 gramos mensuales. Entre el tercero y sexto mes debe aumentar entre 500 a 600 gramos mensuales.

El peque comienza a acumular grasa a partir del quinto mes del embarazo y luego de nacido hasta los 6 meses de vida, momento que alcanza el porcentaje mayor de grasa corporal. Lo normal es que a los seis meses el bebé pese el doble de lo que pesó al nacer.

 

Del 6º mes al año de edad

En estos últimos meses antes de cumplir un año es normal que su crecimiento se ralentice; si hasta ahora había estado engordando unos 600-700 gramos, ahora engordará unos 300 gramos, hasta pesar al cumplir un año 4 veces lo que pesó al nacer.

A partir del sexto mes comienza la introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebé, que mes a mes irá probando nuevos alimentos hasta comer prácticamente de todo con 12 meses.

En estos 12 meses no solo habrá engordado, también habrá crecido unos 25 cm.

Debes tener en cuenta que lo importante no es tanto lo que engorde mes a mes, sino que permanezca siempre en el mismo percentil de crecimiento (3, 50 o 97, el que sea). Si su percentil es 25 al nacer, no es necesario que engorde para pasar a un percentil superior, sino que lo ideal es que se mantenga en torno al 25 (a no ser que naciera con un percentil más bajo por algún motivo). Lo mismo se aplica para la talla.
 

Tabla de crecimiento

Las cifras estimadas de lo que debe engordar cada mes en pediatría son:

1er  mes            600 g

2º mes             800 g

3er mes             700 g   

Articulo relacionado: Estimulación del oído del bebé

4º mes             600 g

5º mes             500 g

6º mes             500 g

7º mes             400 g

8º mes             400 g

9º mes             400 g

10º mes            300 g

11º mes            300 g

 


Te puede interesar:

La tabla del peso del bebé permite determinar en qué pecentil se encuentra el bebé en comparación con otros de su misma edad.

Glosario

Macrosomía

Definición:

El término es usado para describir el desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo, como en el caso de un recién nacido con un peso por arriba del normal. Esta condición está fuertemente relacionada con la diabetes gestacional, en general cuando está mal controlada, así como en casos de obesidad en la madre y/o un aumento excesivo de peso en la madre.

Síntomas:

Hiperglucemia, peso excesivo, diabetes...

Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 15-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×