¿Por qué los recién nacidos comen cada 3 horas?

¿Por qué los recién nacidos comen cada 3 horas?
comparte

Realmente los recién nacidos no comen cada 3 horas, aunque esa es la indicación que se daba hace unos años al alimentar a los bebés. Hoy en día se sabe que hay que darlos de mamar a demanda, es decir, cada vez que lo necesiten, lo cual puede ser cada hora y media, dos horas, cuatro… Cada niño es un mundo hasta en esto.

Seguro que has oído a tus padres o abuelos decirte que tienes que dar de comer a tu recién nacido cada 3 horas, pero esto ya no es cierto. Hace años esta era la indicación que se daba a las mamás y papás a la hora de dar el pecho o el biberón a sus hijos, pero actualmente se ha comprobado que es mejor para el bebé darle de comer a demanda, es decir, cada vez que muestre hambre. Y eso en cada bebé y cada toma varía en tiempo, especialmente los dos primeros meses de vida.


Por eso, un recién nacido puede pedir el pecho a la hora y media de haber comido, la siguiente vez esperar dos horas, la siguiente pueden pasar hasta 3 y de nuevo solo hora y media. Así día y noche porque no distinguen todavía entre día y noche y no siguen ningún tipo de horario o patrón fijo.


Esto puede hacer que te sientas agotada estas primeras semanas y que tengas la sensación de que te pasas el día con la teta fuera, pero es normal y debes tener paciencia porque a medida que el bebé crezca las tomas se irán espaciando y haciendo más cortas, además de más regulares, lo que te dará más libertad y organización.

No te puedes perder ...


Pero mientras, es importante que respetes la lactancia materna exclusiva y a demanda ya que es la mejor alimentación para él. Por un lado, la leche materna le proporciona todos los nutrientes que necesita, además de anticuerpos que le protegen frente a infecciones, hormonas y factores de crecimiento. Por otro, piensa que su estómago es muy pequeño, por lo que no puede ingerir mucha leche de una vez, así que es normal que tenga hambre a las dos horas o menos.


A medida que su estómago crezca y su capacidad de succionar mejore, será capaz de tragar más leche en cada toma, por lo que las tomas se irán espaciando (normalmente a partir de los 2 meses). Aun así, lo habitual es que los bebés, durante la lactancia materna, coman cada 3 horas, a excepción de la noche, donde pueden aguantar más tiempo sin comer desde el primer mes de vida. No será hasta la introducción de la alimentación complementaria cuando sus tomas se reduzcan a 5 o 6, casi como un adulto.


Y entonces, ¿por qué se dice que los recién nacidos comen cada 3 horas? Esta era la pauta que se daba hace unos años porque, en general, casi todos los bebés piden comer cada 3 horas. Si te fijas y anotas la hora en que has dado de comer por última vez a tu bebé, verás que la mayoría de las veces entre toma y toma pasan justamente eso, tres horas. No obstante, como decíamos, no siempre es así, hay días que el bebé puede estar más hambriento, y también hay bebés que son más tragones y necesitan más alimento. Por eso, hay que respetar la norma de darle de comer a demanda.


Otra duda que les surge a muchas mamás primerizas es si es necesario despertar o no a los bebés por la noche en sus primeros días de vida, ya que muchas veces se habla de la hipoglucemia. ¿Y qué es eso? Es una bajada de los niveles de azúcar en sangre, que puede producirse en algunos recién nacidos si pasa muchas horas sin recibir alimento. No obstante, esto solo pasa en bebés prematuros, aquellos cuya madre tiene diabetes o que presentan un peso mucho más bajo de lo normal al nacer. En bebés sanos es muy raro.

Aun así, se recomienda durante las dos primeras semanas de vida que no pasen más de 4 horas entre y toma, por lo que deberás despertarle si pasa más de este tiempo ya que hay veces que los recién nacidos están muy adormilados y no son capaces de despertarse a pedir alimento aunque su organismo lo necesite. Pasadas las dos primeras semanas de vida, si todo va bien, come bien, coge peso y está feliz, no debes despertarle ya que si tuviera hambre se despertaría solo y, además, dormir también alimenta. Déjale descansar y aprovecha para dormir y descansar tú también.


Te puede interesar:
Los test de inteligencia para niños tradicionales no son útiles para la identificación de las altas capacidades. Si se sospecha que un niño las tiene se recomienda acudir a un especialista que pueda realizar las pruebas precisas.


Fecha de actualización: 22-03-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>