El papel del padre en la lactancia materna

El papel del padre en la lactancia materna
comparte

Dar el pecho solo lo pueden hacer las madres, lo que puede hacer que el padre se sienta un poco alejado en estos primeros meses del bebé al no poder darle de comer, ni tener que despertarse por la noche… Pero hay muchas cosas que los papás pueden hacer.

La lactancia materna fortalece el vínculo ya de por sí fuerte que existe entre la madre y su hijo. Y es que durante 9 meses ha sido ella la que le ha llevado dentro, le ha sentido cada vez que se movía y ha notado cómo crecía. Y, encima, ahora que ha nacido es ella la que le tiene en brazos durante muchas horas al día dándole de comer, lo que hace que las mamás sean absolutamente imprescindibles en la vida de sus pequeños.

No obstante, el padre no tiene por qué sentirse apartado. Es cierto que su papel será otro, pero también muy importante y esencial para el desarrollo del niño. 

Lo primero, aparte de alimentar al bebé, hay muchas otras cosas que se pueden hacer: cambiarle el pañal, bañarle, jugar con él, dormirle… El baño, por ejemplo, es un momento muy especial que también puede reforzar vínculos, así como estimularle y jugar con él.

Asimismo, los primeros días de lactancia suelen ser más duros. A veces cuesta que el bebé se enganche, o los senos molestan… En todos esos momentos nadie mejor que el padre para ayudar a la mamá. O simplemente para darle su apoyo y cariño cuando se haga más difícil.

Problemas para continuar con la lactancia materna

Problemas para continuar con la lactancia materna

La OMS recomienda que la lactancia materna exclusive dure, por lo menos, hasta los 6 meses. Sin embargo, diversos estudios, como el de “Hábitos de Lactancia Materna” llevado a cabo por el grupo de trabajo español de la Global Breastfeeding Initiative, muestra cómo la vuelta al trabajo y las dificultades para extraerse la leche representan los principales obstáculos para la continuación de la lactancia durante el tiempo recomendado.

También se puede ayudar haciendo tareas de la casa para que ella esté más descansada.

La labor más importante, sin embargo, será la de estar a su lado siempre que ella le necesite. Y entender que esta es una etapa que pasará y llegarán otras nuevas en las que el padre podrá intervenir igual que la madre.

Foto: Freedigitalphotos.net


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×