Duración y frecuencia de la lactancia

Duración y frecuencia de la lactancia
comparte

La lactancia materna es la alimentación más recomendable para los bebés en sus primeros meses de vida. De esto no hay duda, pero sí sobre algunos aspectos sobre las tomas. ¿Cómo sé cuánto tiempo debe durar la toma? ¿Cada cuánto tiempo debo darle de mamar a mi bebé?

Duración de las tomas

El tiempo que dura una toma depende de la buena técnica de succión del bebé y de la velocidad de transferencia de la leche por parte de este.

No debe limitarse la duración de la toma, el bebé nos indica cuánto tiempo necesita estar mamando. La consistencia de la leche varía a lo largo de la toma: al principio es más líquido, y durante la toma el contenido en grasa va aumentando a la vez que disminuye la cantidad de leche. En general, se recomienda que duren más de diez minutos, hasta que el niño o niña suelte espontáneamente el pecho, con signos de saciedad, que se manifiestan por puños abiertos, somnolencia, calma y desinterés por el pecho. Si desea continuar, se le puede ofrecer el otro pecho. Si hubiera mamado poco tiempo de un pecho es conveniente ofrecer el mismo pecho en la siguiente toma.

Una duración prolongada de las tomas también puede ser debido a una mala colocación del bebé; en este caso, no sólo se alarga la toma, sino que también se daña el pezón. La solución a este problema sería mejorar la postura y no restringir la duración de la toma.
 

Ventajas de la lactancia para el desarrollo de la boca de los bebés

Ventajas de la lactancia para el desarrollo de la boca de los bebés

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido; numerosos estudios científicos recomiendan el amamantamiento. Pero la lactancia natural no solamente ofrece al bebé beneficios nutricionales, emocionales e inmunológicos (para las defensas de su cuerpo), sino que también es conveniente para la madre. Asimismo, las ventajas para la boca, la cara y la salud futura del bebé son enormes

Frecuencia de las tomas

La lactancia materna es a demanda, por lo que tienes que ponerle al pecho cada vez que lo pida. Los recién nacidos van a tener unos intervalos entre las tomas más cortos, por lo que pedirán comer más a menudo. Poco a poco van aumentando las horas de sueño, la lactancia materna se hace más eficaz y necesitan menos tomas para saciarse, pero pueden reclamar el pecho porque necesitan líquidos. Como norma general debemos saber que a partir de las primeras 24 horas el bebé puede hacer de 8 a 10 tomas al día.

También en este caso es importante la buena colocación del bebé al pecho, lo que asegurará una buena técnica de succión y le permitirá extraer la leche sin problemas. Si la lactancia materna ya está establecida y las tomas siguen estando separadas por periodos de tiempo menores a una hora, puede indicar mala posición.
 

 


Redacción: Elena Arroyo Bello. Enfermera. Unidad Docente de Matronas Toledo. Docente: Cristina Tudela Machuca

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×