×
  • Buscar
Publicidad

Duración y frecuencia de la lactancia

Duración y frecuencia de la lactancia

La lactancia materna es la alimentación más recomendable para los bebés en sus primeros meses de vida. De esto no hay duda, pero sí sobre algunos aspectos sobre las tomas. ¿Cómo sé cuánto tiempo debe durar la toma? ¿Cada cuánto tiempo debo darle de mamar a mi bebé?

Publicidad

Indice

 

Duración de las tomas

El tiempo que dura una toma depende de la buena técnica de succión del bebé y de la velocidad de transferencia de la leche por parte de este.

No debe limitarse la duración de la toma, el bebé nos indica cuánto tiempo necesita estar mamando. La consistencia de la leche varía a lo largo de la toma: al principio es más líquido, y durante la toma el contenido en grasa va aumentando a la vez que disminuye la cantidad de leche. En general, se recomienda que duren más de diez minutos, hasta que el niño o niña suelte espontáneamente el pecho, con signos de saciedad, que se manifiestan por puños abiertos, somnolencia, calma y desinterés por el pecho. Si desea continuar, se le puede ofrecer el otro pecho. Si hubiera mamado poco tiempo de un pecho es conveniente ofrecer el mismo pecho en la siguiente toma.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Una duración prolongada de las tomas también puede ser debido a una mala colocación del bebé; en este caso, no sólo se alarga la toma, sino que también se daña el pezón. La solución a este problema sería mejorar la postura y no restringir la duración de la toma.
 

¿Qué es normal en la duración de las tomas?

- Si el niño no gana el peso con la rapidez que se espera para su edad y no pide de mamar con suficiente frecuencia habrá que empezar a pensar en alimentar al bebé más veces de las que pide (por ejemplo, despertándolo con regularidad). Como orientación, un bebé sano suele hacer 6-8 tomas al día, al final de su primera semana.

- Si el niño pide de mamar con demasiada frecuente puede que sea debido a que no recibe la cantidad suficiente. Esto puede deberse a una postura inadecuada, a que se alimente muy poco tiempo de cada pecho y no extraiga la leche del final (leche escondida), que es la que mayor aporte calórico y riqueza en grasa tiene (es la que provoca la saciedad).
 

¿Cómo aumentar la producción de leche?

La lactancia materna frecuente y sin restricciones aumenta la producción de leche y la ganancia de peso. Muchas madres piensan que no producen leche suficiente o que se quedan sin ella. Hay que tener en cuenta que cuanto más mama el bebé, más leche se produce porque la succión estimula la secreción de prolactina (y esta regula la producción de leche). Si hay demasiada leche, el niño mama menos y disminuye la producción, en cambio, si hay poca el niño mama más y la aumenta. Es por esto que no se debe alterar el equilibrio con el biberón o chupete.
 

Frecuencia de las tomas

La lactancia materna es a demanda, por lo que tienes que ponerle al pecho cada vez que lo pida. Los recién nacidos van a tener unos intervalos entre las tomas más cortos, por lo que pedirán comer más a menudo. Poco a poco van aumentando las horas de sueño, la lactancia materna se hace más eficaz y necesitan menos tomas para saciarse, pero pueden reclamar el pecho porque necesitan líquidos. Como norma general debemos saber que a partir de las primeras 24 horas el bebé puede hacer de 8 a 10 tomas al día. No se debe seguir un horario rígido, hay que escuchar al bebé; los horarios rígidos son la principal causa del fracaso de la lactancia.

También en este caso es importante la buena colocación del bebé al pecho, lo que asegurará una buena técnica de succión y le permitirá extraer la leche sin problemas. Si la lactancia materna ya está establecida y las tomas siguen estando separadas por periodos de tiempo menores a una hora, puede indicar mala posición.

En los primeros meses lo más frecuente es que el bebé se despierte durante la noche para pedir de mamar. Esto ocurre tanto si está nervioso como si tiene hambre. El pecho es mucho más que una fuente de alimento, proporciona compañía y consuelo al bebé y, por eso, lo puede pedir con mayor frecuencia. Dar de mamar en la noche produce una mayor descarga de prolactina y hace que aumente la producción de leche.
 

¿Qué ocurre cuando el bebé pide el pecho continuamente?

Los días en los que el bebé está pidiendo el pecho continuamente se conocen como los días de crisis de crecimiento. Estos días de crisis de crecimiento aparecen en distintos momentos, pero es variable en cada bebé. En estos días (dura uno o dos), el bebé necesita aumentar la producción de leche y para ello mama más veces de lo habitual.
 

Puntos importantes a recordar

- La lactancia a demanda quiere decir que el niño mama cuando quiere (cuando lo pide) y durante el tiempo que quiere.

- Cuando el bebé está despierto y llevándose la mano a la boca (o buscando el pezón), está pidiendo mamar.

- Durante los primeros días de vida, el estómago del bebé se vacía cada hora y media aproximadamente, por eso los recién nacidos demandan frecuentemente.

- Si pasados los primeros días, las tomas son demasiado largas o los intervalos entre las tomas es inferior a una hora y media, debes comprobar si tu bebé está succionando correctamente el pecho.

- La duración de las tomas es muy variable. Depende de cada niño y de cada vez que realice la toma. Estas suelen oscilar entre 2 y 20 minutos.

- Durante el amamantamiento es normal que el niño haga pausas, así favorece el llenado de los conductos.

- Es aconsejable iniciar la toma en un pecho y no cambiar al otro hasta que no se haya saciado del primero. Ofrece el otro pecho sólo si el bebé no se ha saciado al vaciar el primero.

 


Te puede interesar:

Algunas parejas se preguntan "¿cómo saber si mi bebé es niño o niña con antelación?". El sexo del bebé viene definido por el padre, habiendo un 50% de probabilidades que sea hombre o mujer. Sin embargo, existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.

Fuentes: Asociación Española de Pediatría, https://www.aeped.es/sites/default/files/8-lm_andalucia.pdf

Fecha de actualización: 04-06-2020

Redacción: Matrona Elena Arroyo

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.