• Buscar

¿Despertar al bebé para comer o dejarle dormir?

¿Despertar al bebé para comer o dejarle dormir?

Aunque se dice que la lactancia debe ser a demanda, también se dice que no es bueno dejar que pasen más de 4 horas entre toma y toma, lo que puede obligar a los papás a despertar al bebé por la noche si ya ha pasado más de este tiempo y sigue durmiendo. ¿Es necesario despertarle o es mejor dejarle dormir?

Publicidad

Índice

 

La respuesta a esta pregunta depende de varias cuestiones. Por una parte, de la edad del bebé. Por otra, de su peso al nacer y de posibles complicaciones de salud que pueda presentar. Por lo tanto, sí es necesario despertarle, pero no en todos los casos. Veamos cuándo.

Para evitar una hipoglucemia

En las primeras semanas de vida. Los primeros días los bebés nacen con mucho sueño y se pasan el día adormilados, lo que puede hacer que no se despierten a pesar de que ya hayan pasado más de 3 o 4 horas de la última toma y tengan hambre. El problema es que, como los bebés tienen unos estómagos tan pequeños, necesitan comer a menudo para crecer y desarrollarse, por lo que, aunque la alimentación debe ser a demanda, se recomienda que en estas primeras semanas de vida no pasen más de 4 horas entre toma y toma y para evitar una hipoglucemia o bajada de los niveles de azúcar que puede producirse si el bebé está mucho tiempo sin recibir alimento.

La hipoglucemia puede causar color de piel de color azulado o pálido, problemas respiratorios o apneas, irritabilidad, músculos flácidos, alimentación deficiente o vómitos, sudoración, escalofríos, temblores o convulsiones. Para evitar este problema, por lo tanto, debes dar de comer a tu bebé cada 4 horas, así que, si ves que ha pasado más de este tiempo y sigue dormido, tanto de día como de noche, despiértalo.

No obstante, esta enfermedad es más probable en las primeras semanas de vida, por lo que, si tu hijo tiene más de 1 mes, engorda sin problemas y está sano, no hace falta que sigas despertándolo. Si aguanta hasta 6 horas seguidas por la noche, enhorabuena. Eso sí, si ves que baja de peso o deja de engordar, puede que sea necesario seguir despertándolo, pero, generalmente, con esta edad los bebés ya saben regularse y cuánta comida necesitan, por lo que, si no se despierta, déjalo dormir. Ya sabes que dormir también ayuda a engordar y crecer.
 

Si tu bebé es prematuro

Los bebés prematuros tienen más riesgo de desarrollar hipoglucemia y, además, necesitan crecer y ganar peso para evitar los posibles problemas derivados de la prematuridad. Por eso, si tu bebé ha nacido antes de tiempo es necesario que le ofrezcas de comer más a menudo y que no dejes pasar más de 3 horas entre toma y toma ya que es posible que le cueste comer o que no sea capaz de pedirlo cuando tiene hambre a causa de su falta de desarrollo. En prematuros es conveniente ofrece la comida más a menudo ya que muchas veces la demanda en ellos no funciona.
 

Si tu bebé tiene macrosomía o tuviste diabetes gestacional

Los bebés con macrosomía nacen con un peso superior al normal y necesitan alimentarse más a menudo para evitar la hipoglucemia o las bajadas de azúcar, un problema que también puede darse en bebés que nacen con un peso normal pero cuya madre ha tenido diabetes gestacional. En ambos casos, es importante no dejar que pasen más de 4 horas entre toma y toma para evitar complicaciones de salud, por lo que también deberás despertar a tu bebé.

No obstante, no debes preocuparte ya que lo normal es que el médico te indique si hay algún contratiempo o problema que haga necesario despertar al bebé cada x tiempo (pueden ser 4 horas o menos) y cuándo ya no hace falta que sigas haciéndolo.

De igual modo, si ves que tu bebé crece sano y feliz, la lactancia está establecida y ya tiene en torno a un mes de vida, no hace falta que sigas poniéndote el despertador para despertar al bebé cada 4 horas por la noche. Si duerme tranquilo, déjale dormir que también le vendrá muy bien.

 

 


Fuentes:

Blog EnFamilia de la AEP: "Lactancia materna a demanda", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/lactancia-materna-demanda

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 22-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×