×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuánto tiene que dormir un bebé?

¿Cuánto tiene que dormir un bebé?

El sueño es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los bebés. Mientras duermen, su cerebro memoriza todo lo aprendido y visto en el día y, además, su organismo se recupera e incluso engordan. Por eso, es fundamental conseguir que nuestros hijos duerman las horas necesarias para su edad cada día, aunque es cierto que no todos los bebés necesitan dormir exactamente lo mismo.

Publicidad

Ni todos los bebés, ni todos los niños ni todos los adultos son igual de dormilones, pero todos los expertos aseguran que hay unas horas mínimas que las personas deben dormir al día, que varían según la edad, para evitar problemas como cansancio, fatiga física y mental, problemas de concentración, dolores de cabeza, irritabilidad, ansiedad, etc. Dormir es fundamental para nuestro organismo, tanto como comer o respirar, por eso debemos conseguir que nuestros hijos duerman bien y las horas adecuadas.


Recién nacidos


Los bebés recién nacidos se pasan el día durmiendo. Duermen entre 16 y 20 horas repartidas en periodos de 2 a 4 horas. Al principio no pueden dormir más tiempo seguido porque sus estómagos son muy pequeños y necesitan comer a menudo, por eso es normal que se despierten, tanto de día como de noche, cada 2 o 4 horas como mucho. Además, no distinguen el día de la noche y sus periodos de sueño son muy cortos, no pasan por la fase NO-REM.


De los 2 a los 6 meses


A partir de los 2 meses sus horarios se vuelven un poco más regulares y las rutinas establecidas ayudan a que empiecen a distinguir entre el día y la noche. Con estos meses suelen dormir entre 14 y 16 horas, pasando cada vez más tiempo despiertos a medida que crecen. Es posible que aguanten más tiempo durmiendo seguido por la noche, sobre todo tras la última toma del día. Algunos bebés, con 3 o 4 meses, pueden dormir hasta 8 horas seguidas, aunque muchos siguen despertándose cada 3 o 4 horas para comer.

No te puedes perder ...

¿Cuál es el tipo de temperamento que tiene tu bebé?

¿Cuál es el tipo de temperamento que tiene tu bebé?

Cuando un bebé nace los padres se suelen preguntar cosas como, ¿cómo se comportará? ¿Dormirá bien? ¿Será inquieto o tranquilo? Y las respuestas a estas preguntas siempre serán diferentes porque cada bebé es un mundo y tiene una forma de ser diferente, no hay una regla general que pueda encasillar el comportamiento de los bebés. 

Y tambien:


De 6 a 12 meses


Desde el miedo año de vida duermen unas 14 horas diarias repartidas entre la noche y tres siestas diurnas: una por la mañana, otra después de comer y otra por la tarde. No obstante, algunos bebés eliminan esta última siesta de la tarde antes de los 12 meses. Por la noche es posible que aguanten hasta 10 horas seguidas y que ya no necesiten comer, aunque hay niños que siguen haciendo una toma nocturna con 1 año.


Ya saben distinguir entre el día y la noche y las fases de sueño son prácticamente iguales que las de los adultos. Primero entran en la fase del sueño profundo o REM y después pasan al sueño ligero, en el que se suelen despertar. Por eso, es normal que se despierten varias veces por la noche pidiendo el chupete, agua o, simplemente, la presencia de sus papás, sobre todo tras cumplir los 8 meses, momento en el que aparece la angustia por la separación. Esta fase hace que los niños se despierten más veces por la noche y reclamen la presencia de sus padres.


De 12 a 18 meses


A esta edad duermen unas 13 o 14 horas en total repartidas en unas 12 horas nocturnas y dos siestas de 2 horas y media en total. Cada vez duermen mejor y más seguido y se despiertan menos veces, sobre todo si han aprendido a dormirse solos en su cuna. No obstante, todavía pueden reclamar tu presencia alguna vez en la noche.


De 18 a 24 meses


A partir de esta edad es normal que los niños duerman ya solo una siesta después de comer de unas dos horas y en torno a 11 horas por la noche, durmiendo en total unas 13 horas. Sus despertares nocturnos cada vez son menos habituales y los papás pueden volver a dormir alguna noche del tirón.


De 2 a 3 años


El sueño a estas edades es similar a la etapa anterior, con unas 11 horas de sueño por la noche y una siesta después de comer que puede durar entre una y dos horas. Esta siesta suele mantenerse hasta los 3 o los 4 años, momento en el que los niños dejan de dormir por el día.


A esta edad comienzan las pesadillas y terrores nocturnos, por lo que deberás estar preparado para acompañarle mientras duren y logre volver a dormirse.


Recuerda que esto son solo pautas generales, algunos bebés necesitan dormir un poco más y otros menos. Mientras tu hijo crezca feliz y se desarrolle bien, no debes preocuparte porque duerma menos horas, pero, ante cualquier duda, consulta al pediatra.


Consejos para un sueño apacible


Para conseguir que tu hijo duerma bien por la noche, aprenda a conciliar el sueño y se despierte lo menos posible, es importante que instaures unas rutinas y horarios desde que nace que te ayudarán a que todos durmáis mejor.


1- Para que aprenda a distinguir entre el día y la noche, debes procurar que de día duerma con luz natural, sin bajar las persianas del todo, y con los ruidos normales del día. Por la noche, en cambio, deberá dormir con poca luz y sin ruidos.


2- Los hábitos y las rutinas antes de dormir favorecen el sueño. Haz todos los días lo mismo en el mismo orden y más o menos a la misma hora: baño, cena, cuento y a dormir.


3- Evita las actividades excitantes antes de irse a la cama ya que pueden dificultar el sueño.


4- Una buena manera de ayudar a los bebés a dormirse solos es ofreciéndoles un chupete o peluche, denominados objetos de transición, que consiguen que se duerman solos si se despiertan en medio de la noche.


5- Enseña a tu hijo a dormirse en la cuna o cama en la que vaya a dormir por la noche, nada de dormirle en el carrito, los brazos o el sofá y luego pasarle a la cuna. Puedes estar con él todo el tiempo que haga falta y cantarle una nana o cogerle la mano, pero no dejes que se duerma en otro sitio o le costará más volver a dormirse solo cuando se despierte en medio de la noche.


¿Cómo saber si tiene sueño?


Cuando un bebé tiene sueño actúa de cierta forma:


- Llora de forma continua y monótona

- Se frota los ojos con los puños

- Se toca las orejas

- Se toca la cara

- Se chupa el dedo

- Coge su peluche o el chupete

- Frunce el ceño

- Se muestra irritable y nervioso

- Cierra los puños y no relaja las manos

- Bosteza

- Se le cierran los ojos

- Se pone rígido y se arquea hacia atrás


En cuanto notes estas señales en tu hijo, ponlo a dormir ya que, cuanto más tiempo pase, más le costará y más complicado será que logre conciliar el sueño.
 

 


Fuentes:

Blog EnFamilia de la AEP: "¿Cuándo dormirá mi bebé de un tirón? El sueño en bebés menores de 12 meses", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cuando-dormira-mi-bebe-un-tiron-sueno-en-bebes-menores-12. "Sueño en los bebés", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/sueno-en-bebes

 

Fecha de actualización: 31-10-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.