Nutrición en el prematuro

Nutrición en el prematuro
comparte

Según la Organización Mundial de la salud, se considera como prematuro a un bebé que nazca entre la semana 26-37 de gestación. A mayor prematuridad, más alto es el riesgo de enfermedad. Entre los factores más relevantes que predisponen este tipo de nacimientos se encuentran los: genéticos, nutricionales y del medio ambiente. Y las causas son multifactoriales, pudiendo venir de problemas maternos o fetales.

Nutrición adecuada del bebé prematuro

 

En un recién nacido a término la reserva de nutrientes presenta cambios hormonales y metabólicos que le permiten adaptarse a una alimentación en el mismo momento del nacimiento. Pero en los recién nacidos prematuros hay una interrupción al aporte de nutrientes por lo que carece de reservas nutricionales o estas son mínimas de acuerdo a la edad gestación y su adaptación es incompleta dada su propia inmadurez. Por ello las necesidades nutricionales del recién nacido prematuro son diferentes a la de los recién nacidos de término. Estas necesidades nutricionales son:

 

Proteínas, necesarias para la formación y reparación de tejido (<1kg 3.6-4.100 kcal); Carbohidratos, principal fuente de energía para la función cerebral (10.5-12.0g x 100kcal)

 

Grasas, omega 3 y 6, DHA-ARA ideales para una neuronutrición e inmunonutrición (4.4-6.0gx100kcal)

 

Calcio (110-130 mg x 100 kcal), fósforo (55- 80 mg x 100 kcal) y vitamina D (800-1000 UI kg/día) especiales para la mineralización ósea, evita ostopenia del prematuro

No te puedes perder ...

 

Hierro, el cual evita trastornos inmunológicos, anemia y favorece el neurodesarrollo (1.8-2.7 mg x 100 kcal).

 

El aporte de ácidos grasos en esta etapa de la vida es crucial para apoyar la neuronutricion y la inmunonutrición. El DHA es un ácido graso polinsaturado de cadena larga, forma parte de diversas estructuras del cerebro, como la mielina que contiene 80% de lípidos la substancia gris relacionada con la sinaptogénesis, y los conos y bastones de la retina que son muy importantes para la agudeza visual.

 

Por otra parte, los efectos saludables de los ácidos grasos polisaturados Omega 3 en la gestación son esenciales para el desarrollo neurológico del feto, principalmente en el último trimestre del embarazo y disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión asociada al embarazo. Y en los niños, estos ácidos grasos polisaturados tienen efectos positivos en habilidades motoras gruesas y finas, mejor comprensión del lenguaje, mejor lenguaje expresivo, un desarrollo emocional y de la conducta óptimos, así como mejores habilidades sociales, además de mejor audición y visión.

 

Lactancia materna, también en prematuros

 

La lactancia materna es la fuerte óptima de nutrición ya que cuenta con hormonas, enzimas, inmunoglobulinas y células vidas, ofreciendo beneficios no sustituibles. Según la OMS, la leche humana debe ser la única fuente de nutrición para el recién nacido y lactante sano hasta los 6 meses de edad. En los bebés prematuros es incluso más importante la lactancia materna por los beneficios que puede brindarle.

 

Prevención partos prematuros

 

Las estrategias para evitar  más nacimientos prematuros serían mejorar los hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable debería comenzar por mejorar la alimentación de las mujeres durante el embarazo, insistir en la importancia de la alimentación con lactancia materna y una adecuada nutrición en el primer año de vida, aumentar la actividad física y no tener más de 4 embarazos.

 

En conclusión, los primeros 5 años de vida de un bebé son la clave para sacar el mayor provecho en su crecimiento cerebral, maximizar el potencial del desarrollo de funciones intelectuales del cerebro como memoria, lenguaje y aprendizaje, el desarrollo de la visión y audición, la motricidad fina y gruesa.

 

Además, es de suma importancia vigilar tres aspectos claves para el adecuado neurodesarrollo de los niños: la neuronutrición, la estimulación neurosensorial y un ambiente adecuado.


Te puede interesar:
Calcular la talla de los hijos cuando sean mayores puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas.


Fecha de actualización: 06-06-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>