• Buscar

Consejos para que el bebé no llore

Consejos para que el bebé no llore

La vida de los padres puede ser muy difícil, sobre todo si te ha tocado un bebé “llorón”. La mayoría de las veces los llantos de los bebés son por alguna razón, aunque los padres y las madres no sepan cual. Si ya no sabes que hacer para que tu bebé no llore tienes todas las respuestas en este artículo.

 

Publicidad

Índice

 

¿Por qué llora mi bebé?

Normalmente los bebés lloran para pedir ayuda, bien porque están incómodos o bien porque tienen hambre. Otra de las causas por la que los bebés lloran es para liberar tensión o al vivir emociones demasiado intensas para ellos.

Puede que al principio te parezca imposible diferenciar los llantos de tu bebé, pero con el tiempo sabrás cuándo llora porque necesita un cambio de pañal, cuándo llora porque tiene hambre o simplemente cuándo llora porque está enfadado.

Muchas veces, sobre todo cuando el bebé es recién nacido y acaba de nacer tras 9 meses de embarazo, puede pasar de un tipo de llanto a otro, pero es normal, tranquila porque acabarás notando el cambio.

 

¿Cómo son los distintos llantos del bebé?

- “Quiero dormir, estoy cansado”: este es un llanto de queja. Puede que sea un llanto intermitente ya que el bebé se intenta controlar a sí mismo.

-“Quiero comer”: esto es llanto con tono de súplica. Es un llanto muy persistente. El bebé dejará de llorar cuando se le coja en brazos, como si supiese lo que va a venir después. Dale la lactancia cuanto antes.

-“Me duele”: es un grito agudo acompañado de la apnea. Es un llanto muy agudo, casi como si el bebé estuviese gritando. Este llanto no cesará, aunque cojas al niño en brazos.

-“Hazme caso”: este también será un llanto de súplica y va acompañado de conductas para llamar tu atención.

-“Tengo una molestia”: es una versión menos extrema del llanto de “me duele”, y suele cesar cuando se coge en brazos al bebé, se le hace eructar o se le atiende de otra forma.

-Llanto del final de día: al final del día muchos bebés lloran porque están agotados y no saben como autogestionarse. Este es un llanto de irritación o cólico. Pasa de un llanto suave llegando a convertirse en un llanto de dolor. Es un llanto de descarga normal y es mejor no intervenir demasiado porque puedes hacer que la situación se prolongue.

-“Estoy enfadado”: aquí el llanto puede ir acompañado de hipos, como si el bebé se estuviese atragantando.

 

¿Cuál es la mejor forma de actuar cuando mi bebé llora?

Cuando un bebé llora está pidiendo auxilio y la mejor forma de actuar, sobre todo en los primeros meses, es acudiendo en su ayuda. Dejarlo llorar para que se acostumbre es un falso mito, al final llorarán más. La única manera de que al final llore menos es darle atención y responder a sus gritos de auxilio.

Cuando hayas comprobado que tu bebé está bien (no tiene el pañal mojado, no le molesta nada, no tiene hambre, etc.) y aun así no sepas porque llora puede que simplemente necesite llorar para poder dormirse, aunque si tarda mucho será necesario tomarle la temperatura por si pudiese estar enfermo o tener cualquier infección. 

Es decir, lo primero será revisar las necesidades físicas del bebé (¿tiene hambre?,¿tiene sed?, ¿necesita eructar?, ¿tiene calor o frío?, ¿tiene el pañal sucio?, etc.). Después se revisará si tiene algún símbolo de enfermedad o fiebre, si aun así no encuentra motivos por los que el bebé pueda estar llorando es la hora de utilizar las técnicas de consuelo. Si está enfermo, debes acudir al profesional de pediatría. 

 

¿Qué técnicas de consuelo existen?

Existen multitud de técnicas de consuelo para bebés que lloran. Siempre habrá alguna que funcionará mejor que otras, claro.

- Mecerlo, tanto en sillas mecedoras como en la cuna o en los brazos

- Acariciarle la cabeza con suavidad o darle palmaditas en la espalda o pecho

- Envolverle cómodamente en una manta que no pese mucho

- Hablarle y cantarle sin estridencias

- Ponerle música suave

- Caminar con él en brazos o en el cochecito

- Darle un paseo en el coche

- Hacer ruidos y vibraciones rítmicas

- Sacarle los gases para evitar cólicos

- Darle baños tibios

- Ofrecerle un chupete o distraerle con un sonajero

Lo más importante es que tú mantengas la calma, esto hará que sea mucho más fácil consolar a tu bebé. Si te sientes desbordado, pide ayuda. Si el llanto te está haciendo que pierdas el control lo mejor va a ser que dejes al bebé en la cuna y vayas a otra habitación a calmarte. Si sientes que la situación no está bajo tu control, lo mejor es que acudas a un especialista que ayude a gestionar tus emociones.

 

¿Cómo le enseño a mi bebé a calmarse solo?

En algún momento de su desarrollo hay que intentar que el bebé se aprenda a calmar solo. Está tarea te la puede hacer mucho más fácil un chupete o dejar que el niño se chupe el pulgar. Habrá que enseñarle eligiendo el momento correcto, cuando no esté muy cansado, enfadado o tenso. Mostrarle que eso le ayuda a calmarse solo.

Estas técnicas las aprenderán con tan solo 6 o 9 meses y harán que tu vida como padre sea mucho más fácil. Además, quiere decir que tu bebé ha estado muy bien atendido y que ha recibido mucho amor por lo que ha desarrollado recursos internos para autocalmarse.

 

Mi bebé llora demasiado

Como hemos dicho es normal que los bebés lloran porque esta es la forma que tienen de comunicarse con nosotros. Se estima que los bebés lloran entre 1 y 3 horas al día. Si tu bebé llora mucho más de ese tiempo puede que tenga un problema médico que necesiten ser atendidos.

 

¿Cuándo debería llamar entonces al médico?

- Los llantos del bebé se prolongan más tiempo de lo que es habitual en él.

- Su llanto le suena extraño.

- Su llanto va acompañado de otros síntomas como descenso de actividad en el bebé, falta de apetito o forma de respirar inusual.

Seguramente su bebé se encuentre a la perfección, pero es mejor acudir al especialista y que resuelva tus dudas cuanto antes. Además de esto, si sospechas que tu bebé tiene algo preocupante en los sentidos (como en la vista u oído) habrá que acudir de inmediato al pediatra, no debe tener miedo ya que, aunque sea recién nacido hay equipos muy sofisticados con los que detectar sus problemas.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×