¿Se debe dejar llorar al bebé?

¿Se debe dejar llorar al bebé?
comparte

Hay muchas teorías sobre si es bueno o no para la educación de un bebé dejarle llorando en su cuna. ¿Quieres saber la opinión de los expertos?

Casi todos los padres, a la hora de enseñar a dormir a su hijo, se enfrentan a una tesitura: Dejarle llorar, ¿sí o no?

 

Algunos expertos, como el Dr. Eduard Estivill con su método “Enseñar a dormir”, sostienen que es mejor dejarles llorar un rato antes de acercarnos a consolarle, para que se acostumbren a dormirse solos.

 

Sin embargo, muchos otros pediatras alegan que esto puede causar serios daños mentales al bebé.

 

Argumentos en contra

 

- Los bebés no lloran porque sí o por molestar a sus padres, lo hacen porque es su manera de expresar descontento, pena, sueño, hambre, enfermedad… No se puede dejar a un niño llorando en la cuna sin comprobar previamente que no le ocurre ninguna de estas cosas.

 

- Estos niños padecen un mayor nivel de estrés ya desde bebés.

 

- Su manera de comunicarse es mediante el llanto; si lloran y se les ignora, piensan que sus cuidadores no les hacen caso, que no les quieren o que no quieren comunicarse con él.

No te puedes perder ...

 

- Algunos expertos argumentan que estos niños a los que se deja llorar sin consuelo, de mayor tendrán más rabia y ansiedad.

 

- Asimismo, no sabrán buscar consuelo y apoyo en su familia, por lo que puede que recurran al alcohol, las drogas, bandas… para superar las frustraciones y desengaños.

 

No obstante, estas consecuencias que afirman algunos expertos apuntan a bebés a los que se deja llorar por costumbre y a los que nunca se hace caso, les pase lo que les pase. No a niños a los que se deja llorar un par de minutos intentando enseñarles a dormir. Obviamente, por unos minutos que lloren sin que nadie acuda a su lado no pasa nada, el problema surge si esta actitud dura mucho rato o se repite con frecuencia.

 

Los bebés necesitan sentirse queridos y escuchados. Dale muchos mimos y atiende siempre a sus necesidades lo más rápido posible.

 

Para enseñarle a dormir solo en su cuna, lo mejor es seguir una serie de rutinas y pautas iguales todas las noches. Si llora, debes acudir a su lado, aunque no sea para cogerle, sino simplemente para susurrarle o acariciarle, con que note tu presencia y sepa que si le pasa algo irás a su lado, es suficiente para él.


Te puede interesar:
En la primera revisión, los pediatras calculan los percentiles del recién nacido para así poder posteriormente realizar un seguimiento continuo de su desarrollo.


Fecha de actualización: 18-04-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>