Método Estivill, aprendiendo a dormir

Método Estivill, aprendiendo a dormir
comparte

El Método del Doctor Eduard Estivill es uno de los más seguidos actualmente y, según los que lo han probado, funciona en un 95% de los casos. Para él, lo primero es enseñar el hábito del sueño, que dormir se convierta en algo rutinario y mecánico y que no suponga un trauma la hora de irse a la cama. ¿Tu hijo no duerme bien? ¿Quieres probar el método Estivill? Aquí encontrarás sus pautas principales

Niños menores de 3 meses:

-Distinción entre la luz típica del día y la oscuridad propia de la noche. El niño, desde los primero meses, debe asociar que de día hay luz (evitar que el niño duerma durante el día en completa oscuridad) y que cuando es de noche está completamente oscuro (no utilizar durante la noche pequeñas luces o luces indirectas de otras habitaciones).

-Diferenciar el ruido habitual en el día y el silencio que reina en la noche. Durante el día el niño debe aprender a dormir con los ruidos habituales que hay en una casa, voces que conversan, música, ruidos típicos de la cocina, etc. En cambio, durante la noche hay que procurar que los ruidos sean menos intensos, intentando bajar el volumen de la televisión, no elevando la voz... Siempre sin exagerar, no se necesita un silencio sepulcral para que un bebé duerma.

-Establecer la rutina de cada día: un horario ordenado y repetitivo. Es muy aconsejable dejar el baño del niño para antes de su última toma de alimento.

-El niño debe dormir en su cuco o cuna en la misma habitación que los padres pero nunca en la cama con ellos. Se recomienda el traslado del niño a su cuarto a partir de los 3 meses.

Mi bebé no duerme bien

Mi bebé no duerme bien

El insomnio es una enfermedad que puede llegar a desequilibrar completamente la vida de una persona. Pero cuando el que lo sufre no eres tú, sino tu hijo pequeño, puede ser aún peor. De hecho, para muchas personas, no poder dormir bien por las noches a causa de su bebé es una cuestión fundamental para plantearse el hecho de tener hijos. Te damos algunos consejos y pautas para enseñar a tu hijo a dormir.



De 3 a 6 meses:

-Fijar una hora para ir a dormir diariamente. Se aconseja en invierno poner a dormir al niño entre las ocho y las ocho y media. En verano es mejor retrasarla hasta las nueve de la noche, dado que el día es más largo.

-Establecer una serie de rutinas previas al momento de dormir que deben repetirse a diario. Por ejemplo, leer un cuento antes de ir a la cama, decirle las mismas palabras. Siempre sin juegos ni acciones que puedan excitar al niño en los momentos previos al sueño nocturno. Pueden  emplearse peluches, chupetes… que acompañen al niño mientras duerma.

- Diferenciar su habitación de otras estancias de la casa. Su cuarto es el lugar elegido para dormir, por ello el niño no debe comer en él. Debemos separar así la comida del sueño. 

- Si el niño llora en el momento de dormir, puede deberse a diferentes causas que debemos solucionar antes de volver a acostarlo. Puede que necesite un cambio de pañal, que tenga frío o calor, que la última toma de alimento del día haya sido insuficiente y que el pequeño tenga hambre, que no se encuentre bien de salud, etc.

- En caso de que todo esté correcto y que el niño llore en el momento de dormir, tanto padres como cuidadores no deben acudir al primer llanto, quizá si damos un poco de tiempo no habrá más.

 

Lo que NO debemos hacer para dormirlo:

-Cantarle
-Mecerlo en la cuna o en los brazos
-Pasearlo en cochecito
-Darle palmaditas o acariciarlo
-Darle el biberón o agua
-Ponerlo en nuestra cama

Si estas recomendaciones fallan... 

En el supuesto de que estas medidas fallen, el Dr. Estivill propone un plan alternativo al que llama la reeducación del sueño. Pasos a seguir:

- Los padres y cuidadores deben mostrar en todo momento firmeza y seguridad ante el niño.

-Reemplazar en la habitación del niño, la figura del padre, la madre o de ambos, utilizando un dibujo, un muñeco, un móvil o un objeto querido por el niño. Explicando al niño que este objeto cuidará de él por la noche.

-Si el niño emplea chupete, dejar varios chupetes sobre la cuna para que pueda encontrar alguno durante la noche.

-Poner a dormir al niño, separarnos de él una distancia prudencial y sin tocarlo desearle buenas noches, con un discurso que dure aproximadamente 30 segundos.  

- Al salir de la habitación, apagar la luz y dejar la puerta abierta.

-Una vez que el niño empiece a llorar, los padres deben permanecer alejados de la habitación y volver a ella, en función de la tabla de tiempos -expresados en minutos- que mostramos a continuación, que irá variando a medida que pasen los días. Cuando toque acudir a consolar al niño, siempre tendrá que ir uno solo, manteniendo una distancia que impida que el niño le toque, y explicándole (en no más de 10 segundos) que sus padres no le han abandonado y que únicamente le están enseñando a dormir.

Día 1ª espera 2ª espera 3ª espera esperas sucesivas
Tabla de tiempos de espera en minutos
1 1 min. 3 min. 5 min. 5 min.
2 3 5 7 7
3 5 7 9 9
4 7 9 11 11
5 9 11 13 13



Image


Inicialmente el bebé no dejará de llorar, pero en la mayoría de los casos después de acudir unas cuantas veces (a veces 2, otras 3, otras más), finalmente el niño deja de llorar. Con el paso de los días hay que acudir muchas menos veces, hasta que finalmente el niño deja de llorar y aprende a dormir solo.


El Doctor Estivill considera que las consecuencias más importantes del mal sueño de los niños son:

 En lactantes y niños pequeños:

 1-Llanto fácil
 2-Irritabilidad, mal humor
 3-Falta de atención
 4-Dependencia de quien lo cuida
 5-Posibles problemas de crecimiento

 En niños en edad escolar

 1-Fracaso escolar
 2-Inseguridad
 3-Timidez
 4-Mal carácter

 En los padres

 1-Inseguridad
 2-Sentimientos de culpa
 3-Mutuas acusaciones de mimarlo (lo que puede erosionar la pareja)
 4-Frustración ante la situación
 5-Sensación de impotencia y fracaso
 6-Cansancio

¿Quieres ver un video que te explica más sobre el Método Estivill?

Si este método no encaja en la manera en la que quieres criar a tu hijo, siempre puedes probar métodos relacionados con la crianza con apego, existiendo incluso aplicaciones que te ayudan a establecer rutinas saludables de sueño para el bebé facilitando la regularización del sueño-


Fuentes: Doctor Eduard Estivill en Método Estivill, Guía rápida para enseñar a dormir a los niños (2002), Plaza y Janés, Barcelona; y Estivill, Eduard y Béjar, Silvia, Duérmete niño (2003), Plaza y Janés, Barcelona.


Redacción: Irene García

Artículos relacionados

Tiene miedo a dormir

Tiene miedo a dormir

Muchos niños se resisten a irse a la cama porque padecen somnifobia, o lo que es lo mismo, miedo a dormir. Este temor, que puede ser normal a ciertas edades, puede llegar a convertirse en una fobia... (método estivill)

Crianza con apego vs. método estivill

Crianza con apego vs. método estivill

Existen numerosas teorías acerca de la mejor manera de dormir a los bebés, pero deben ser los padres los que decidan qué práctica se acerca más a sus necesidades y preferencias. La crianza con apego y... (metodo estivill para dormir)

30 Comentarios

Escribe tu comentario

Para comentar este artículo debes iniciar sesión con tu cuenta o registrarte.

  1. Anónimo

    "Todos sabemos que el método Estivill funciona pero que es muy perjudicial para el desarrollo emocional del bebé, así lo demuestran los últimos estudios en neurociencia. No deja de ser un método de adiestramiento que no tiene en cuenta las necesidades primarias de tu hijo. Lo normal es que los bebés no duerman seguido, tienen un sueño distinto al de los adultos, no pasa nada. Si quieres información y aplicar métodos más respetuosos con tu bebé lee a Rosa Jové. ".

  2. Anónimo

    "¡Este método atenta contra las necesidades básicas y primordiales de los bebés! Mamá, papá no te dejes confundir, no hace falta ser psicólogo ni nada por el estilo para saber qué cosas son las más adecuadas para nuestros hijos. No busquemos afuera lo que sabemos dentro de nosotros, pero que personas como este "Doctor" nos han arrebatado, la ciencia ha tenido sus aciertos y sus desaciertos; veamos la nefasta historia que propició el llamado psicólogo John Money, con respecto al gemelo David Reimer. Es hora de que la humanidad despierte y sean nuestros instintos e intuición la que nos permita entrar en franca conexión con nuestras criaturas. ¿A quién se le ocurre sugerir esto? "Lo que NO debemos hacer para dormirlo: -Cantarle -Mecerlo en la cuna o en los brazos -Pasearlo en cochecito -Darle palmaditas o acariciarlo -Darle el biberón o agua -Ponerlo en nuestra cama" Por favor, a veces pienso que el hecho de ser seres racionales ¡nos conlleva a rayar en la irracionalidad! ¿Ustedes piensan que cualquier especie viviente que habita en este planeta desconoce así a sus crías? ¿Ustedes creen que una mona, una leona o cualquier otro mamífero niega las necesidades básicas de sus crías, su permanencia y su atención, solo por el temor de que luego esa cría sea un ser desvalido? Todo lo contrario; los animales acompañan a sus crías y satisfacen TODAS sus necesidades; y conforme a sus respectivas etapas madurativas estas van obteniendo las habilidades necesarias que les permitirán la supervivencia por sí mismas. ¿Por qué somo tan duros con nosotros mismos; por qué no terminamos de entender que eso también le ocurrirá a nuestra especie en su debido momento? Me perdonan, pero ya basta de tanto sin sentido en nuestra humanidad... ".

  3. Anónimo

    "El mismisimo Dr. Estivill se ha retractado de su método y dice que no se use en niños menores de 3 años. http://www.bebesymas.com/desarrollo/estivill-se-desmonta-a-si-mismo-asegurando-que-su-metodo-es-para-ninos-mayores-de-tres-anos".

  4. Anónimo

    "La verdad quisiera que me ayudaran! soy mama primeriza y la verdad estoy muy confundida al ver comentarios en pro y en contra! Mi beba tiene 1 año y ella hasta los 4 meses durmio perfecto, luego todo fue un caos y hasta hoy aun despierta muchas veces porque solo quiere dormir en cama con mama y papa... No se que hacer y esto no solo me afecta a mi por el sueño sino tambien mi relacion de pareja! alguien me puede aconsejar?".

  5. Anónimo

    "Este método funciona! claro que si! Los niños se duermen! Autodrogados... pero se duermen. http://lafamiliagarrapata.blogspot.com.es/2011/10/el-metodo-estivill-funciona.html".

  6. Anónimo

    "Bueno yo no lo veo como maltrato infantil ni nada por el estilo. Simplemente es otra manera de dormir al bebe, particularmente no podría hacerlo porque prefiero dormir cerca al bebe por el miedo de la muerte súbita ya demás doy de lactar y mi bebito tiene 3mese y come a demanda si que no podría aplicar este método. Hay algunos consejos que me gustarían aplicar como el de poner un horario todos los días para que duerma. Pienso que las madres que aplican este método también aman a sus bebes al igual que las que practican el colecho. Todo esta bien mientras no se lleven a los extremos:) además no existe la crianza perfecta . saludos a todas las mamis lo das".

  7. Anónimo

    " Bueno y para las mamas que dicen que las que practicamos este metodo pretendemos hacer nuestra vida como si nada pasara, me rio jajajaja es imposible un hijo te cambia la vida y la forma de pensar para siempre, nada vuelve a ser igual,pero tampoco quiere decir que no puedas dormir toda la noche, por que igual sabes que ya no duermes solo si no que hay una personita mas a tu lado, a si no derpierte a recordartelo, se me hace que las mamas que lidian con un bebe con problemas de sueño son como mazoquistas por que les encanta estar con sueño y cansadas, ademas que me imagino que descuidan a la pareja, supongo que por eso despues de los hijos empiezan los divorcios por que no saben priorizar las cosas, para mi es tan importante mi bebe como mi pareja y tambien yo. todos estamos en un primer lugar.

     

    ".

  8. Anónimo

    "creo que primero antes de comentar todas deberian tener un poco de educacion para hacerlo, y tambien informacion para hablar del tema, en mi caso personalmente creo que es un metodo muy completo y me funciona, como dijeron las mamas en comentarios anteriores los bebes duermen mejor, y se levantan con mejor animo, respeto a las mamas que se despierta 3 o 4 veces todavia en la noche aunque el niño tenga un año y mas, realmente mis respetos, yo personalmente creo que para todo hay que tener un equilibrio todo en exceso es malo, tanto dejar al bebe durmiendo contigo, como dejarlo llorar siempre, pero hay esta el truco no lloran siempre solo los primeros dias mientras se adaptan mientras que muchos niños si duermen muchos años con los papas, pero cada quien hace lo que cree mejor, para mi mama no es solo consentir y darles todo es tambien saber correguir y saber cuando parar. ".

  9. Anónimo

    "En este método se habla de como cambiar los patrones de sueño de los bebés y niños, usando métodos conductistas. Califica de insomnio infantil un comportamiento totalmente normal de los bebés, que es despertarse cada pocas horas durante la noche. Para conseguir que duerman toda la noche insta a los padres a dejar llorar a sus hijos en la cuna durante periodos de tiempo cada vez más prolongados, hasta que los bebés se acostumbran y dejan de llorar y de requerir la presencia de sus padres. Entre otras cosas también recomienda dejar al bebé con la ropa manchada de vómitos toda la noche cuando 'vomita para llamar la atención'. Existen otras publicaciones que ayudan a los padres a conseguir que sus bebés aumenten el número de horas de sueño seguido sin hacerles sufrir, que son mucho más recomendables. Muy recomendables los libros de Rosa Jové y el blog de Ibone Olza. ".

  10. Anónimo

    "Soy mama de 3 hijos a los que adoro mas que a mi propia vida... Los 3 son niños buenos, sanos e independientes. Aplique, como muchas otras mamas, este metodo y me fue re-bien!! A los 2 dias de aplicar el metodo, mis hijos se iban a su cunita tranquilos, sin drama, dormian perfecto y se levantan felices llenos de enrgia, para comenzar el dia... No entiendo los comentarios exagerados sobre maltrato infantil... Nada mas lejano a la realidad... El resultado de este metodo ( tengo autoridad para decirlo por que me dio resultado en mis tres hijos) es niños con descanso completo, y padres (cuya vida de pareja tambien es importante) con tiempo para los dos y descanso reparador, listos para afrontar los retos del dia a dia. En resumen, para aquellos que quieran hacerlo, sigan este metodo, tiene muchos casos de exito sin el melodrama que algunas personas le quieren achacar. ".

  11. Anónimo

    "este metodo es de TERROR, y quien lo aplica debería empezar a cuidar de SU salud mental antes de mover un dedo. ".

  12. Anónimo

    "No ofendan, cada quien que lo haga como crea, en mi caso soy primeriza y cuando leo estos métodos aveces aprendo un poco, pero la mejor manera es cuidarlos con amor y como uno sienta que ellos están aprendiendo, si queremos hijos de bien ellos aprenderán de nuestro ejemplo....".

  13. Anónimo

    "La verdad no estoy en acuerdo con este tipo de consejos al momento de que el bebe tenga que dormir. Porque dejarlo solo?? y dejar que llore para que aprenda?? La verdad no entiendo cual es la ventaja de este metodo? Que los padres hagamos nuestras vidas igual que antes, que quede tiempo para la pareja?. Mi marido y yo, desde el momento que estabamos embarazados, sabiamos que ya nada volveria a ser como antes, y aprendimos nosotros a vivir asi, tenemos un hijo hermoso y sano, y desde que nacio duerme con nosotros yal momento que llora siempre vamos a estar ahi, por algo decidimos ser padres. Amo a mi hijo y jamas dejaria que aprendiera a dormir solo porque para eso estamos sus padres para cuidar de el las 24 horas del dia, tal vez no es lo correcto para algunas familias pero para mi es lo correcto.".

  14. Anónimo

    "En una entrevista realizada hace poco, el Dr. Estivill dice que según las últimas investigaciones, este método solo puede usarse a partir de los 3 años. Les dejo el link de la entrevista en el Pais digital: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=9446".

  15. Anónimo

    " Para mi lo natural es LO NATURAL. La naturaleza o Dios si prefieren crearon las cosas de una forma y con un propósito. Lo NATURAL es que la mamá esté con el bebé y que lo cuide y lo proteja. Dejarlo llorar es simplemente un beneficio para los padres flojos que quieren dormir. Mi bebé tiene 6 meses y desde que nació duerme en su cunita AL LADO DE MI CAMA (al cuerno con eso de "su propio cuarto") Si vemos la naturaleza, hasta las mamás de los animalitos no se separan de ellos hasta que pueden valerse por si mismos, dejando que sea su instinto el que los guíe en el futuro. Me parece una estupidez este método que lo elaboró un fanfarrón que no tiene ni idea de lo que es tener un bebé. Mi hija mayor tiene 15 años y apliqué el mismo método, inclusive ella durmió CONMIGO en la misma cama hasta sus 3 meses y ahora es una persona de bien, duerme correctamente, rinde bien en la escuela y es muy cariñosa. Y al imbécil que dice que los bebés se ríen de uno a los 3 meses, por favor, ponte la mano al pecho y piensa en la barbaridad que estás diciendo. Son bebés indefensos que necesitan de nuestro cuidado y atención. ESO ES LO NATURAL Y PARA ESO FUIMOS CREADAS LAS MAMÁS. Lo demás es pura paparruchada de la psicología moderna que no sirve para nada más que para jodernos la vida. Y a esos desalmados que aplican este método, mejor no tengan hijos, por favor, por el bien de esos pequeños indefensos. Mejor cómprense un perro mecánico, porque ni para cuidar un animalito sirven.

    ".

  16. Anónimo

    "Pero que mal estas mamás que ya les vacilan sus bebés de meses. Si a los 3 meses los niños se ríen de vosotras, debéis pensar que haran en tener quince años, se drogarán, no estudiará, a los dieciocho no querrán trabajar y a los treinta y cinco todavía os pedirán dinero para salir (ah y no os dejarán pasar la aspiradora el sábado a las once de la mañana del resacón que llevarán), y no llorarán. Las normas se deben marcar desde el nacimiento del niño. Un niño no se traumatizará por llorar sinó que dejará de hacerlo. Como muchas decís por lo bueno y por lo malo y a veces lo bueno no es la primera recompensa que nos da el niño sino su educación a largo plazo. El niño se sentirá mejor si duerme mejor pero el siempre preferirá la atención máxima de sus padres al a cual deberá renunciar en algún momento (cuando sí les resultará traumático)".

  17. Anónimo

    "con todos mis respetoseste doctor y todo los padres que hagan esto se podian ir a lamierda asi de claro hay que ser muy cruel para dejar a tu niño llorando ir y volver a desaparecer yo no se como pueden permitir estas cosas,tengo un bebe de 7 meses y no duerme bien pero ya lo hara para eso me soy madre para lobueno y lo malo".

  18. Anónimo

    "Increíble que esto siga colgado. Esta demostrado que este metodo cruel a simple vista, provoca una serie de calamidades en los niños. Qué lastima que los padres hayamos perdido la intuición que nos dice que el niño necesita la cercanía del cuerpo de sus papás. Movimiento y contención siempre. Ojalá ninguna mamá más buscando sincera ayuda se tope con este Estivil. Ni con esta web desinformada.".

  19. Anónimo

    "tengo una niña ahora con 2 años, no he seguido las pautas que pone aqui y la ñiña ha dormido bien, en mis brazos cuando era más pequeña, entre la pareja en la cama cuando no se dormia por la noche, ha aprendido a dormirse y sobre todo ha crecido sana y con un sano apego a sus padres...".

  20. Anónimo

    "Sinceramente es un horror que len espacio a este tipo... la ciencia mas específicamente las neurociencias han demostrado lo dañino de este método pero claro el mismo no lo va a decir pues sino a quien le vende sus libros??? Recomiendo leer a James Mackena en "El bebe que duerme solo es una novedad histórica" por ejemplo, también a Bowlby , Harlow... y después hablamos... ".

  21. Anónimo

    "Soy madre primeriza, y tuve que tener a mi bebe por cesaria, y acostumbrea mi bebe a dormir conmigo, a tomar acostada, luego cuando tenia dos meses y medio, ella ya no querida estar sola, y era muy complicado, y nunca quiso su cunita, solo la cama de los papis, despueslei el metodo Estivill, comence a aplicar el metodo a los 3,5 meses, pero es importante conocer las necesidades del bebe antes de acostarlo(panales, ambres, un tiempito de darle mucho amor) luego acostorlo, claro lloro, pero estuve seimpre a su lado parece cruel, pero el bebe estaaprendiendo, tanto a conocer su cuerpo lo que le rodea y como hay cosas que le asusta tambien puede ser que estar solo le asuste, pero hablarle es muy importante y con mucha paciencia paraque ella note que todo esta bien. Ahora mi Natalie, duerne muy bien, encuentra el suno solita, tiene sus horario ya establecidos y por las noche sigue despertando y vez, toma y ya puede volver a dormir sola. Gracias doctor!! solo que modifique un poquito yo besaba a mi bebe mientras lloraba o cogi su mano!".

  22. Anónimo

    "A todos los que comentan les recomiendo que lean el libro antes. Tiene muchos conceptos interesantes sobre la crianza y uno puede siempre elegir con que quedarse. Lo mas importante es saber que si uno le brinda amor y dedicacion a los niños durante el dia, no va a pasar nada si lo deja llorar durante 5 min. por la noche. al contrario le estara haciendo un regalo al niño enseñandole a dormir sin miedos, y al mismo tiempo logrando descansar bien los padres seguramente al dia siguiente el amor y la paciencia seran mayores. No creo q sea necesario seguirlo a rajatabla, leanlo y tomen lo que les sirve, pero no cierren sus cabezas por favor. un saludo para todos.".

  23. Anónimo

    "Con todos los respetos y sintiéndolo por las mamás y papás que ya lo han aplicado: este método es maltrato infantil".

  24. Anónimo

    " Si alguien entra aquí buscando información sobre problemas de sueño de su bebé, me gustaría que consultaran otro artículo de esta misma web: https://www.todopapas.com/bebe/cuidados-bebe/desesperacion-mi-hijo-no-duerme-bien-315

    Es respetuoso con las necesidades del bebé.

    Ánimo, que todo se pasa y no merece la pena hacer pasar un calvario a un bebé, cuando en poco tiempo va a dormir solo de modo natural. Queremos tener hijos con autoestima bien alta, que sepan que tienen derecho a satisfacer sus necesidades y que son personas valiosas.

    ".

  25. Anónimo

    " El famoso método Estivil no debería conocerse como el "Duérmete niño", sino como el "duérmanse padres". De hecho, a nadie le importa el niño, ni las consecuencias catastróficas que produce en su psiquis un abandono como el que propone esta bestia. Lo que les importa es dormir ellos. Ser padres es aprender la generosidad, el renunciamiento y el apego con el ser más necesitado de la naturaleza humana, y no es siguiendo una absurda tabla de tiempos como se cria un ser humano sano.

    ".

  26. Anónimo

    " para padres desesperados!!! voy acontarles en resumen mi experiencia. mi hija tenia todos los malos habitos del sueño, dormia con el seno en su boca y yo no podia ni moverme porque enseguida se despertaba, no dormia ni 10 minutos seguidos, habia leido mucho sobre el sueño de los bebes y un dia despues de que cumpliera 6 meses  decidi aplicar el metodo estivill, les puedo decir que al dejarla en su cuna el primer dia obviamente lloro pero yo acudia a calmarla como lo indica en la tabla de tiempos, a los quince minutos mi bebe estaba dormida, desperto en mitad de la noche y volvi a consolarla tal como lo enseña el metodo, la segunda noche la acoste y durmio 11 horas seguidas. EN NINGUN MOMENTO LA ABANDONE, lamento no haber hecho esto antes! lean el libro y apliquen todas la indicaciones, no prender la luz, tranquilidad, abrigo, buena alimentación, etc, se van a sorprender de la efectividad! 

    ".

  27. Anónimo

    " Es un horror, un crimen, y los padres que practican este método aberrante deberían ser acusados por maltrato infantil, ¿Para qué traer hijos al mundo si vamos a hacer un culto del abandono, el rechazo y la crueldad? Un niño es el ser más desvalido de la naturaleza humana, y es absolutamente DEPENDIENTE del adulto. Si llora, si reclama atención, debemos dársela a través del amor, no dejar que llore como si fuera un perro. Lo único que se logra con ese latrocinio propuesto por este desgraciado, son niños que se resignan a no reclamar nada... a llorar en soledad, a acostumbrarse a que la vida es una basura y que los padres son unas bestias.

    ".

  28. Anónimo

    " Es un horror, un crimen, y los padres que practican este método aberrante deberían ser acusados por maltrato infantil, ¿Para qué traer hijos al mundo si vamos a hacer un culto del abandono, el rechazo y la crueldad? Un niño es el ser más desvalido de la naturaleza humana, y es absolutamente DEPENDIENTE del adulto. Si llora, si reclama atención, debemos dársela a través del amor, no dejar que llore como si fuera un perro. Lo único que se logra con ese latrocinio propuesto por este desgraciado, son niños que se resignan a no reclamar nada... a llorar en soledad, a acostumbrarse a que la vida es una basura y que los padres son unas bestias.

    ".

  29. Anónimo

    " El sueño es un proceso fisiológico, como tantos otros, el sueño de los bebés es diferente al del adulto, hasta los seis años no se igualan, por decirlo así. Hay estudios que lo corroboran. Esto debe ya saberlo el propio Estivill, puesto que es neurofisiólogo, a dormir “no se aprende” ni se “enseña” puesto que es algo fisiológico, el bebé duerme como debe dormir, somos nosotros los que tenemos problemas porque nos han dicho que un bebé debe dormir toda la noche y que lo patológico es despertase. Aunque hay un porcentaje de niños que duermen del tirón desde que nacen, no pasa nada si un bebé tiene despertares. Muchas madres, cuando nos dicen que es normal que nuestro hijo se despierte, empezamos a encontrarnos mejor con este tema y a descansar mejor por la noche, como si al saber que es natural se nos pasara el agobio.

    Y uno de los motivos por los que yo no utilizaría el método Estivill (como lo llamamos en España), que en realidad se llama método Ferber, es porque el propio Estivill no lo ha utilizado con sus hijos ni con sus nietos, en google podéis encontrar entrevistas donde él mismo lo corrobora y en una entrevista realizada para Capio Sanidad, Magazine del Hospital General de Catalunya.

    ".

  30. Anónimo

    " Me parece muy triste que se publique un articulo promoviendo la falta de atencion en el niño. El sueño de los bebes tiene solo 2 fases por eso no pueden dormir de 'tiron' como los adultos. Si se les 'condiciona' usando un metodo que les 'enseña' que su llanto no sera atendido, finalmente se les quiebra la voluntad (nadie puede llorar todo la noche sin parar, podemos intentarlo nosotras y a ver quien 'aguanta') y 'duermen'.

    Hay muchos estudios referentes a la importancia del sueño compartido entre mama y bebe, los beneficios que tienen para prevenir la muerte subita del lactante, mejorar el ritmo cardiaco y evitar apneas.

    Para las que esten planteandose usar este 'metodo' (que en realidad es de Ferber, no de Estivill), por favor lean esto antes, por vosotras y especialmente por vuestros bebes:

    http://www.caso.omiso.org/docs/mackenna_bebe_edad_piedra.pdf

    ".

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.