• Buscar

¿Cómo lograr que mi bebé duerma?

¿Cómo lograr que mi bebé duerma?

¿Tu bebé tiene problemas a la hora de dormir? Lo primero que debes hacer es asegurarte de que realmente tu hijo no sufre algún trastorno, y descartar que simplemente pase por una fase normal en cualquier bebé.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo saber si tu hijo sufre un trastorno del sueño?

Si respondes afirmativamente a las siguientes cuestiones, paciencia, porque probablemente tu hijo tenga algún problema a la hora de dormir:

- Dificultad para iniciar el sueño solo

- Múltiples despertares nocturnos

- Sueño superficial (se desvela ante cualquier ruido)

- Duerme menos horas de las habituales para su edad

No obstante, hay que tener en cuenta que los bebés, hasta los 6 meses aproximadamente tras el embarazo, se despiertan cada 2 o 3 horas para comer, pero eso no significa que duerman mal, sino que su sueño es diferente del de los adultos. A los 3 o 4 meses, muchos bebés duermen al menos cinco horas seguidas y, entre el primer y el segundo año comenzará a dormir toda la noche del tirón. Pero cada bebé es un mundo.
 

Consejos para ayudar que el bebé duerma mejor

¿Has contestado que sí a todo? Bueno, tranquilo/a, hay varios pasos que puedes seguir para solucionar este problema.

1. Que el bebé descanse por el día. Es un error muy común evitar que el bebé haga siestas con la esperanza de que duerma más por la noche. En el caso de nuestros peques “el sueño llama al sueño” y si está descansado porque ha hecho un par de siestas, pasará el día de mejor humor y por la noche le costará menos conciliar el sueño ya que estará más relajado.

2. Que la hora anterior a ir a la cama la casa esté tranquila, sin ruidos (se puede poner algo de música relajante), evitando la televisión, con luces tenues y poca actividad.

3. Intentar que la hora de ir a la cama no sea muy tarde, poner al bebé a dormir más o menos cuando se hace de noche.

4. Sigue una rutina igual todas las noches y a la misma hora. La  rutina debe ser relajante y adecuada a cada familia porque si les funciona la van a seguir haciendo durante mucho tiempo. Las acciones se harán todos los días más o menos a la misma hora y en el mismo orden e irá cambiando conforme cambien las necesidades del bebé. La rutina, cuando se hace todos los días, brinda seguridad al niño que sabe lo que viene detrás. No es algo que le excite porque no es algo novedoso. Lo normal es baño, cena, nana o cuento, buenas noches y a dormir, pero puedes variarla según lo que os funcione. Lo que sí es importantes es que le des de comer justo antes de acostarlo para que no se despierte enseguida por hambre.

5. Lleva al bebé a la cuna cuando esté somnoliento, pero despierto, así asociará la cuna con el proceso de quedarse dormido. Si se queda dormido en brazos o en otro sitio, al despertarse en su cuna no sabrá dormirse solo.

6. Si llora, acuda a su cuna y comprueba que no le ocurre nada. Dale la mano y quédate a su lado hasta que se calme y se duerma. Si no es necesario, no le cojas y le saques de la cuna.

7. El chupete puede ser una buena ayuda para calmarle y dormirle, ya que la succión le tranquiliza y así no hace falta que le pongas al pecho si no tiene hambre.

8. Ten paciencia y calma. Las fases del sueño de un bebé son distintas a las de los adultos y tienen el sueño muy ligero, así que es normal que se despierten a menudo y con cualquier ruido o al dejarlo en la cuna. Gradualmente irá durmiendo mejor, solo debes esperar a que vaya dejando las tomas de lactancia nocturna e instaurar unas rutinas que le vayan ayudando.

Para poder identificar si existe un problema de sueño o de salud y definir una rutina saludable que ayude al bebé (y a los padres) a regularizar el sueño, también existen aplicaciones para el sueño del bebé que pueden ayudar.

 

 


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "El niño que no duerme", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/nino-que-no-duerme

Fecha de actualización: 13-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×