• Buscar

¿Cómo lograr que duerma bien?

¿Cómo lograr que duerma bien?

¿Tu niño se pasa la noche llorando y despertándose cada 20 minutos? Si es así, hace tiempo que tus noches son un continuo ir y venir de tu cama a su cuna, y ya ni te acuerdas de lo que es dormir toda la noche de un tirón. Los primeros meses es más difícil, ya que las tomas nocturnas hacen que te tengas que despertar obligatoriamente para darle de comer. Pero a partir de los 6 meses, hay muchos consejos que puedes seguir para lograr que duerma toda la noche.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué no duerme bien?

A algunos bebés les cuesta dormir más de una o dos horas seguidas cuando son bebés y su sueño no va evolucionando como el de otros bebés que, a medida que crecen, van durmiendo cada vez más horas seguidas, sin tantos despertares frecuentes.

No hay un solo motivo para que esto sucede, puede que tu hijo sea más activo, que sea más demandante, que no necesite dormir tanto como otros… Sea como sea, es cierto que, a medida que pasan los meses desde el embarazo y el parto, se puede volver cada vez más desesperante no lograr dormir más de 2 horas seguidas. Incluso puede afectar a vuestra salud.

La buena noticia es que todos los niños van mejorando su sueño a medida que crecen y, generalmente, hacia los 2 años casi todos duermen ya del tirón o casi.

Además, siempre hay consejos que puedes seguir para intentar mejorar su sueño y tu descanso.

En cuanto a las horas de sueño que debe dormir, hacia los 2 años deben dormir entre 10 y 13 horas, incluyendo una siesta después de comer. Y de 3 a 5 años, entre 10 y 12 horas con una siesta más corta.
 

Consejos para mejorar el sueño del bebé

- Tener sus necesidades cubiertas. Generalmente los niños pequeños duermen sin dificultad cuando sus necesidades están cubiertas, es decir, no tienen hambre, están limpios, satisfechos de mimos y se sienten seguros. A estas edades tan tempranas no tienen tanta memoria como para relacionar hábitos, así que ten por seguro que si llora y no duerme, es porque le pasa algo.

- Estar con mamá. A los bebés pequeños les gusta y necesitan estar cerca de su madre, es muy positivo tenerle en brazos o incluso dormir a su lado. Además, si le tienes cerca por la noche te será más cómodo darle la toma nocturna. Puedes usar una minicuna de colecho o, directamente, hacer colecho con él.

- Seguir un plan de sueño. Tener una rutina ayuda a calmar al bebé y prepararle para la horda de dormir. Báñale y dale la cena a la misma hora, dale después del baño un masaje para relajarle, no le acuestes muy tarde…

- Diferenciar noche-día. Para ayudarle a diferenciar el día de la noche -y más adelante a organizar periodos de sueño más prolongados durante la noche-, intenta cuando le atiendas en las horas nocturnas no estimularlo, ni hablarle, ni encender luces fuertes, y que la casa esté silenciosa. En cambio, durante el día puedes ponerle a dormir en una habitación tranquila con las persianas algo levantadas para que entre un poco de luz y con los ruidos habituales de una casa.

- Mecerle. Tampoco falla, son pocos los bebés que se resisten al sueño cuando son mecidos, ya que durante los 9 meses de gestación estaba continuamente mecido: cuando caminabas e incluso cuando dormías, tu respiración le acunaba.

- Actividades tranquilas. Para ayudar a conciliar el sueño es conveniente que las actividades que realice justo antes de acostarse sean tranquilas y ayuden a su cerebro a calmarse. Nada de excitarse, juegos violentos, televisión, videojuegos, peleas… Es mejor contarle un cuento, hablar de algo, escuchar música relajante…

- Enseñarle a dormirse solo. Todos nos despertamos por la noche, pero sabemos volver a dormirnos solos. El problema es que algunos bebés no saben y demandan a sus padres. Por eso, es conveniente que procures que aprenda a dormirse solo. Acuéstalo en la cuna y quédate a su lado un poco. Si está tranquilo, vete y déjale solo. Si llora o te llama, acude a su lado y quédate otro poco. Así, se irá acostumbrando.

- Dale su chupete, un peluche o un objeto de transición que le ayude a calmarse, no tener miedo y dormirse solo.

Y si te parece que duerme muy poco, consulta a su profesional de medicina.

 

 


Fuente:

Silveira, Dr. Manuel (2011), 50 cosas que debes saber sobre un recién nacido, Barcelona, Libros Cúpula.

Fecha de actualización: 02-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×