Enseñar al bebé a dormir toda la noche

Enseñar al bebé a dormir toda la noche
comparte

Realmente no se puede enseñar al bebé a dormir toda la noche del tirón ya que cada bebé tiene un ritmo de sueño distinto y alcanza este hito solo cuando está preparado para ello. No obstante, sí podemos establecer ciertas rutinas que ayudarán a nuestro bebé a conciliar el sueño y dormir mejor.

Hasta los 6 meses, aproximadamente, los bebés se despiertan por la noche para comer, por lo que no hay nada más que hacer que aguantarse y darle el pecho a demanda también por la noche. Algunos bebés se despertarán solo una vez y dormirán hasta 7 horas seguidas, mientras que otros, más glotones, se despertarán cada 3 horas incluso de noche. En estos últimos casos, si la mamá está muy cansada, puede sacarse leche durante el día y dejar un biberón preparado para la noche para que se lo dé el papá y así poder dormir seguido un poco más.


Y, como decíamos, en torno a los 6 meses muchos bebés dejan de despertarse por la noche para comer, por lo que empiezan a hacer más horas durmiendo del tirón. Sin embargo, no todos los bebés lo hacen a la misma edad, algunos a los 5 meses y otros a los 10. Debes respetar las necesidades de tu pequeño y esperar, que todo llega.


Asimismo, que no necesite comer por la noche no significa que no se despierte. Conseguir que un bebé o niño pequeño duerma del tirón todas las noches sin despertarse ni una sola vez no es normal hasta los 5 o 6 años. Lo que sí es posible es que se despierte muy poco, tan solo una o dos veces, o que incluso duerma del tirón la mayoría de noches y solo se despierte si está malo o tiene pesadillas.  Aunque también lo contrario, que tenga muchos despertares nocturnos hasta los 3 o 4 años.

¿A qué edad los bebés empiezan a dormir toda la noche sin despertarse?

¿A qué edad los bebés empiezan a dormir toda la noche sin despertarse?

Una de las grandes preguntas que se hacen todos los papás primerizos es cuándo podrán volver a dormir toda la noche del tirón. La respuesta a esta duda depende en gran parte de su hijo ya que no todos los bebés tienen las mismas facilidades a la hora de conciliar el sueño o de dormir.


Igual que algunos niños comen más que otros, algunos niños duermen mejor peor que otros. Si tu hijo es de los que tienen problemas para dormir y, cuando se despierta en medio de la noche, le cuesta volver a dormirse y te llama, puedes seguir estos consejos para ayudarle a crear un buen hábito de sueño:


- Establece unas rutinas para cada noche que le ayuden a dormir: baño, cena, cuento, canción, buenas noches y a dormir. Si se acostumbra a dormirse solo, le costará menos hacerlo cuando se despierte en medio de la noche.


- Si llora y te llama en medio de la noche, no enciendas la luz ni le saques de la cama a no ser que le pase algo. Siéntate a su lado, cógele la mano y cálmale para que vuelva a dormirse. Quédate con él el tiempo que haga falta.


- Los objetos transicionales o de apego ayudan a calmarse a los niños en medio de la noche ya dormirse solos sin tener que llamar a sus papás: un peluche, una mantita, el chupete…


- Ten paciencia, acabará durmiendo del tirón todas las noches sin decir ni una palabra. Es cuestión de tiempo.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "¿Cuándo dormirá mi bebé de un tirón? El sueño en bebés menores de 12 meses", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cuando-dormira-mi-bebe-un-tiron-sueno-en-bebes-menores-12

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×