×
  • Buscar
Publicidad

Enseñar al bebé a dormir toda la noche

Enseñar al bebé a dormir toda la noche

Realmente no se puede enseñar al bebé a dormir toda la noche del tirón ya que cada bebé tiene un ritmo de sueño distinto y alcanza este hito solo cuando está preparado para ello. No obstante, sí podemos establecer ciertas rutinas que ayudarán a nuestro bebé a conciliar el sueño y dormir mejor.

Publicidad

Hasta los 6 meses, aproximadamente, los bebés se despiertan por la noche para comer, por lo que no hay nada más que hacer que aguantarse y darle el pecho a demanda también por la noche. Algunos bebés se despertarán solo una vez y dormirán hasta 7 horas seguidas, mientras que otros, más glotones, se despertarán cada 3 horas incluso de noche. En estos últimos casos, si la mamá está muy cansada, puede sacarse leche durante el día y dejar un biberón preparado para la noche para que se lo dé el papá y así poder dormir seguido un poco más.


Y, como decíamos, en torno a los 6 meses muchos bebés dejan de despertarse por la noche para comer, por lo que empiezan a hacer más horas durmiendo del tirón. Sin embargo, no todos los bebés lo hacen a la misma edad, algunos a los 5 meses y otros a los 10. Debes respetar las necesidades de tu pequeño y esperar, que todo llega.


Asimismo, que no necesite comer por la noche no significa que no se despierte. Conseguir que un bebé o niño pequeño duerma del tirón todas las noches sin despertarse ni una sola vez no es normal hasta los 5 o 6 años. Lo que sí es posible es que se despierte muy poco, tan solo una o dos veces, o que incluso duerma del tirón la mayoría de noches y solo se despierte si está malo o tiene pesadillas.  Aunque también lo contrario, que tenga muchos despertares nocturnos hasta los 3 o 4 años.

No te puedes perder ...

Plan de parto: Elige cómo va a ser

Plan de parto: Elige cómo va a ser

La Ley General de Sanidad recoge el derecho de cualquier paciente a decidir libremente sobre las intervenciones médicas que se le practiquen. Por eso, esta ley ampara el derecho de las embarazadas a elegir su plan de parto, cómo quieren que sea, si no hay complicaciones, el parto (por cesárea, vaginal, con anestesia, sin ella). A continuación te damos las claves para saber cómo decidir tu plan de parto y hacerlo efectivo

Y tambien:


Igual que algunos niños comen más que otros, algunos niños duermen mejor peor que otros. Si tu hijo es de los que tienen problemas para dormir y, cuando se despierta en medio de la noche, le cuesta volver a dormirse y te llama, puedes seguir estos consejos para ayudarle a crear un buen hábito de sueño:


- Establece unas rutinas para cada noche que le ayuden a dormir: baño, cena, cuento, canción, buenas noches y a dormir. Si se acostumbra a dormirse solo, le costará menos hacerlo cuando se despierte en medio de la noche.


- Si llora y te llama en medio de la noche, no enciendas la luz ni le saques de la cama a no ser que le pase algo. Siéntate a su lado, cógele la mano y cálmale para que vuelva a dormirse. Quédate con él el tiempo que haga falta.


- Los objetos transicionales o de apego ayudan a calmarse a los niños en medio de la noche ya dormirse solos sin tener que llamar a sus papás: un peluche, una mantita, el chupete…


- Ten paciencia, acabará durmiendo del tirón todas las noches sin decir ni una palabra. Es cuestión de tiempo.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "¿Cuándo dormirá mi bebé de un tirón? El sueño en bebés menores de 12 meses", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cuando-dormira-mi-bebe-un-tiron-sueno-en-bebes-menores-12

Fecha de actualización: 19-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.