• Buscar

¿A qué edad los bebés empiezan a dormir toda la noche sin despertarse?

¿A qué edad los bebés empiezan a dormir toda la noche sin despertarse?

Una de las grandes preguntas que se hacen todos los papás primerizos es cuándo podrán volver a dormir toda la noche del tirón. La respuesta a esta duda depende en gran parte de su hijo ya que no todos los bebés tienen las mismas facilidades a la hora de conciliar el sueño o de dormir.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo empiezan a dormir los bebés del tirón?

En general, los niños empiezan a dormir toda la noche del tirón cuando dejan las tomas nocturnas, en torno a los 6 meses desde el embarazo y el parto, aunque hay niños que necesitan seguir comiendo por la noche hasta los 8 o los 9 meses y otros que desde los 4 aguantan 7 u 8 horas seguidas.

Muchas madres, a partir de los 4-5 meses, dudan de si cada vez que sus bebés se despiertan por la noche lo hacen porque tienen hambre o por otros motivos, y no tienen muy claro cuándo hay que dejar las tomas nocturnas. Algunas señales que te pueden ayudar a saber si necesita alimento son: las tomas de lactancia duran menos, no se acaba el biberón y se queda dormido al poco de empezar la toma. Si pasa eso, prueba a dormirle sin darle de comer. Si se duerme sin problemas y aguanta otro buen rato, es que ya no tiene necesidad de comer.

A los 6 meses, además, se establecen los ciclos de sueño-vigilia del pequeño, que se repiten cada 24 horas, lo que permite a los bebés dormir toda la noche seguida. No obstante, es normal que hasta la mitad de los niños de 6 a 11 meses tenga despertares nocturnos. La buena noticia es que hasta el 90% de los bebés de esta edad puede dormir hasta 5 horas seguidas, dando un descanso a los padres.

Hay que tener en cuenta además que no es lo mismo ser capaz de dormir de un tirón que no despertarse nunca. Los niños, hasta que son mayorcitos, se despiertan muchas noches porque tienen pesadillas, sed, les duele algo, etc.

Y eso es algo para lo que hay que estar preparado. No obstante, exceptuando ocasiones en las que les ocurra algo, serán capaces de encadenar varias noches seguidas sin decir ni pío.

De todas formas, como decíamos, unos niños duermen más que otros y eso depende en gran parte de la herencia genética, que determina el 50% de la duración y calidad del sueño del bebé, pero también del cuidado de los padres y del tipo de familia, del tipo de alimentación (la lactancia materna mejora el sueño), del estilo de vida, la salud general, etc.
 

Signos de alarma de un trastorno del sueño

Lo normal es que a los 3 años casi todos los niños duerman todas las noches de un tirón. Si no es así, puede tener un trastorno de sueño. Los signos de alarma que indican problemas de sueño son los siguientes:

- Dificultades para conciliar el sueño todas las noches

- Múltiples despertares nocturnos

- Dormir pocas horas para su edad

- Dificultad para despertarse aunque haya dormido bien

- Sueño por el día

- Dolor de cabeza

- Irritabilidad

- Problemas en el colegio

Si detectas estos síntomas, consulta a tu pediatra.
 

¿Cómo ayudar a dormir a mi bebé?

- Crea una rutina de sueño y cúmplela todas las noches. Las rutinas aportan seguridad al bebé y le ayudan a dormir.

- Ayúdale a distinguir entre el día y la noche permitiendo que duerma en silencio y a oscuras de noche y con más ruido y luz de día.

- Es conveniente que no le dejes dormido en la cuna, sino medio dormido para que aprenda a dormirse solo.

- Si el chupete le ayuda a dormir, dáselo.

- Cuando llore de noche, comprueba si le hace falta algo y, si no es necesario cogerle, no lo hagas. Dale la mano, cántale… pero no lo saques de la cuna si no es necesario.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP

Fecha de actualización: 16-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×