×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué se despierta mi bebé varias veces durante la noche?

¿Por qué se despierta mi bebé varias veces durante la noche?

Los padres queremos que nuestros hijos enseguida duerman toda la noche del tirón, pero lo cierto es que los bebés tienen sus propios ritmos de sueño y, lo normal, es que hasta los 5 o 6 años tengan frecuentes despertares nocturnos, por lo que hay que estar preparados para no dormir del tirón todas las noches hasta que sean mayores.

Publicidad

Indice

 

Los despertares nocturnos de los bebés

Hasta los 6 meses, aproximadamente, todos los bebés se despiertan varias veces por la noche para comer. Su estómago es muy pequeño y necesita comer cada 3 o 4 horas, incluso por la noche, por lo que es totalmente normal que se despierten varias veces en la noche para comer.

A partir de esta edad, unos niños antes y otros después, van abandonando las tomas nocturnas y empezarán a dormir del tirón algunas noches; no obstante, no pienses que esa será la norma, ya que hasta los 5 o 6 años los niños no empiezan a dormir como un adulto, por lo que muchas noches tu niño se despertará por diferentes motivos y no podrá dormirse solo, por lo que reclamará tu presencia: pesadillas o terrores nocturnos, miedo, dolor, etc.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Y es que todos, niños y adultos, tenemos microdespertares a lo largo de la noche, pero los adultos aprendemos a volver a dormirnos solos al momento. A los niños, a veces, les cuesta, y es cuando lloran o nos llaman.

Esta es una fase normal por la que pasan todos los niños y ante la que lo único que se puede hacer es tener paciencia. No obstante, también es conveniente crear en el niño unos buenos hábitos de sueño que le ayuden a aprender a dormirse, para que así la mayoría de veces que se despierte no necesite que vayas.


¿Y si tiene insomnio?

Aunque en la mayoría de niños estos despertares frecuentes no significan nada, también es posible que tu hijo sufra insomnio, un trastorno del sueño muy frecuente en niños menores de 5 años. Se traduce en una gran dificultad para que el niño inicie el sueño por sí mismo y en frecuentes despertares durante la noche, más de los habituales, entre unos 5 y 15, lo que lo lleva a un estado de “vigilia constante” y a padecer cansancio y sueño durante el día.

El problema parece deberse casi exclusivamente a una mala adquisición de los hábitos de sueño. Así, según los expertos en sueño infantil, hasta el 90% de los casos de insomnio están relacionados con los malos hábitos del bebé. Por lo tanto, para ayudar a dormir al niño, como sus problemas de insomnio no son causados por una alteración física o psíquica, es necesario establecer unas rutinas que le ayuden a conciliar el sueño y a dormirse.

Y es que el sueño nocturno es un proceso fisiológico y social. Por una parte, desde los primeros meses de vida los bebés comienzan a experimentar periodos nocturnos de sueño y van estableciendo ciclos de sueño/vigilia/ despiertos. También van asociando ciertos hábitos con la noche, como el baño, la oscuridad, el silencio, etc. Pero si no se crean esos hábitos o rutinas antes de irse a la cama es probable que aparezcan diversos problemas como no querer dormir solo, excesivas demandas a los papás durante toda la noche, no querer irse a la cama, etc.

En estos casos, es muy importante buscar ayuda cuanto antes ya que el insomnio en el niño provoca problemas en el núcleo familiar puesto que los padres se ven incapaces de conseguir que el niño se duerma y se frustran y se sienten culpables. Por otro lado, también crece la ansiedad del niño ante la imposibilidad de dormir, lo que puede traducirse en ataques de agresividad verbal o física.

 

Consejos para que el bebé adquiera hábitos de sueño sanos

Para adquirir correctamente estos hábitos se deben seguir una serie de consejos:

- Establecer unas normas y rutinas consensuadas por los padres que deben ir adaptándose a la edad del pequeño

- La rutina antes de irse a la cama debe de ser siempre la misma: baño, cena, cuento… La que mejor funcione, pero siempre igual

- Los niños necesitan dormir unas 11 horas, por lo que debes acostarle pronto, sobre las 20 o 21 horas

- Si le hace falta, puedes darle un “objeto transicional” o “amigo acompañante”, un peluche, por ejemplo, para conseguir que el niño asocie el momento de dormir con una serie de elementos externos: la cuna, el peluche, la luz apagada, etc.

- La habitación debe estar tranquila y a oscuras, si se acostumbra a dormir con luz, le dará miedo despertarse en medio de la noche y que no haya luz.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "¿Cuándo dormirá mi bebé de un tirón? El sueño en bebés menores de 12 meses", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cuando-dormira-mi-bebe-un-tiron-sueno-en-bebes-menores-12

Fecha de actualización: 23-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.