¿Es normal tener bolitas en la lengua?

¿Es normal tener bolitas en la lengua?
comparte

Las bolitas o granos que salen a veces en la lengua suelen aparecer a causa de una alergia alimenticia, un traumatismo o lesión o una infección. No es un problema grave pero sí puede ser molesto, por lo que hay que saber cómo tratarlo.

¿Por qué aparecen estas bolitas en la lengua?


¿Has notado últimamente que te han salido una especie de bolitas o granos en la lengua? Una especie de bultitos molestos que no sabes muy bien a qué se deben. Estos granos no suelen causar más que una molestia leve en la zona donde surgen y no son peligrosos para la salud ni causan complicaciones, pero aun así es conveniente saber por qué aparecen y tratarlos.


Además, hay veces que producen llagas o ampollas, causando más molestias y dolor.


Las principales causas de aparición de estas bolitas son:


1- Alergias alimenticias. Si ingerimos un alimento al que somos alérgicos, nuestro sistema inmunológico reacciona intentando expulsar ese elemento a través de la piel, por lo que puede crear esta reacción adversa en los tejidos de la lengua.


2-  Traumatismo o lesión en la lengua. Una herida, causada por ejemplo por un mordisco o por comer algún alimento duro, puede provocar una lesión en la lengua que se abulte.

¿Es normal tener bolitas en el seno?

¿Es normal tener bolitas en el seno?

Es probable que, palpándote los senos, te hayas notado alguna bolita, lo que te ha hecho alarmarte pensando que tienes cáncer de mama. Sin embargo, debes saber que las bolitas en los pechos son normales y no siempre indican algo maligno o problemático.


3- Consumo excesivo de alimentos grasos. El exceso de grasa puede causar una obstrucción de los poros de la lengua, haciendo que las bacterias se acumulen y reproduzcan con mayor facilidad, provocando la aparición de estos bultitos.


4- Virus. Algunos virus, especialmente el herpes, causan estos granitos o bultos en la lengua.


5- Hongos. También hay hongos que pueden colonizar la lengua y provocar la aparición de bultitos, como la cándida. La candidiasis oral provoca la aparición de granos blancos o rojizos en la lengua.


¿Cómo se tratan?


Estas bolitas pueden aparecer en personas de cualquier edad, aunque son más habituales en los niños ya que las lesiones en ellos son más habituales. 


Lo primero es no tocar los granitos ni intentar explotarlos ya que, si se revientan, las bacterias que hay dentro acumuladas pueden extenderse a otras áreas, complicando el problema.


Procura llevar una dieta sana y variada, evitando las grasas. Una alimentación equilibrada ayudará a reforzar nuestro sistema inmunitario para que luche contra las bacterias de las bolitas. Evita también las bebidas gaseosas y el alcohol.


Normalmente estas bolitas desaparecen solas al cabo de unos días, pero si te molestan mucho o cada vez hay más, ve al médico para una evaluación. Según la causa, decidirá el tratamiento, aunque es posible que opte por un antibiótico oral o tópico.


Otros consejos que te pueden ayudar a eliminar estas bolitas o granos son:


- Hacer gárgaras con agua salada tibia unas 3 veces al día. Además de reducir las molestias, evitará que la infección aumente.


- Hacer gárgaras con enjuague bucal para eliminar las bacterias.


- Masticar hojas frescas de menta antes de irse a dormir.


- Prepara una pasta de bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno y aplícatela en la parte afectada de la lengua.


- La leche con magnesio puede reducir el dolor si este es fuerte. Moja un algodón en este líquido y aplícalo dos veces al día en la lengua.


- A veces estas bolitas surgen por una deficiencia de vitamina B, por lo que la ingesta de alimentos ricos en vitamina B pueden aliviar estas molestias. 



Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Herpes zóster", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/herpes-zoster

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×