• Buscar

Remedios naturales (que sí funcionan) para el catarro

Remedios naturales (que sí funcionan) para el catarro

Tener un resfriado no es del agrado de nadie. Produce dolores de garganta y de cabeza, nariz taponada y un agotamiento que sólo deseas estar todo el día en la cama durmiendo. Para desafiar estos virus, existen remedios naturales que funcionan con mucha más eficacia que los medicamentos de farmacia.

Publicidad

Índice

 

Síntomas del resfriado


Los síntomas del resfriado suelen empezar de 2 a 3 días después de entrar en contacto con el virus, aunque pueden tardar hasta una semana.

Los síntomas más frecuentes son:

- Congestión nasal

- Rinorrea

- Carraspera

- Estornudo

Los niños pequeños a menudo tienen fiebre baja (37.7° C a 38.8° C).

Además, se pueden tener otros síntomas como:

- Tos

- Disminución del apetito

- Dolor de cabeza

- Dolores musculares

- Goteo retronasal

- Dolor de garganta

La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días.

Aunque hay muchos tipos de virus que pueden causar un resfriado, los rinovirus son los más comunes.

El virus del resfriado entra en el cuerpo a través de la boca, los ojos o la nariz y puede contagiarse a través de gotitas en el aire cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla.

Por eso, para evitarlo, hay que lavarse bien las manos y con frecuencia, evitar tocarse la cara si las manos no están limpias y estornudar en la parte interna del brazo.
 

Remedios naturales para el resfriado

¿Qué debes hacer si estás enfermo? Si te decides por ir al médico, lo más normal es que te recomiende que te hidrates lo suficiente y que descanses. Son aspectos fundamentales para curar el resfriado, pero hay otros remedios naturales que aceleran la curación, la hacen más llevadera porque hace que los síntomas disminuyan y, sobre todo, previenen que el virus se transforme en algo peor.

Aquí van 10 consejos para que tu catarro desaparezca lo antes posible:

1. Hacer gárgaras con agua. Aunque parezca extraño, una simple gárgara tres veces al día con agua normal, ya sea embotellada o del grifo, puede reducir el virus y el resfriado. Igualmente, esta acción borra las partículas de alimento extra de la boca, lo que desencadena la erradicación del mal aliento y que menos bacterias actúen sobre el esmalte de los dientes. El riego nasal también cumple una función similar a la de hacer gárgaras porque al limpiar los conductos nasales puede disminuir los síntomas y resultar verdaderamente útil para las personas que sufran sinusitis.

2. Tomar vitaminas, especialmente la D y C. La vitamina D es un refuerzo inmunológico global y reduce la posibilidad de contraer la gripe, pero mucha gente lo desconoce y no recibe la cantidad suficiente de este nutriente en sus comidas. Además, es importante para la construcción de huesos y la Universidad de Harvard está estudiando en su área de investigación si reduce el riesgo de padecer cáncer. En el caso de la vitamina C, se ha demostrado en estudios que lucha activamente contra el catarro, al igual que ocurre con el zinc. Ambos mejoran el resultado de las infecciones por neumonía y diarrea, sobre todo en niños.

3. Aceite de árbol de té, aceite de eucalipto en aerosoles o vapores, aparte de aportar un olor fresco a tu hogar, reducen la actividad viral. Es decir, son capaces de inactivar virus en el aire y sirven para descongestionar ofreciendo un alivio inmediato. Recuerda que en el embarazo los aceites no son recomendables, pero sí puedes hacer vahos.

4. Come bien, la sopa de pollo o de verduras pueden reducir la inflamación y puede ayudar directamente a los problemas respiratorios superiores.

5. Hazte lavados nasales con agua de mar. Reducen la congestión nasal y permiten respirar mejor.

6. A la hora de dormir, coloca un humidificador una hora antes de acostarte para mantener el ambiente húmedo y respirar mejor. También evita que se seque la garganta. Si no tienes, coloca un vaso de agua en la calefacción (si está encendida).

7. El jengibre es un gran aliado. Prepara una infusión con una cucharada de jengibre picado fresco y agrégalo a una taza de agua hirviendo. Puedes añadir miel y un poco de limón. Tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacteriales.

8. El ajo es rico en alicina, una sustancia con propiedades antisépticas que ayuda a combatir el resfriado. Puedes tomarlo picado con limón y miel, que también ayudan a aliviar los síntomas del resfriado.

9. Si te encuentras muy cansada, nada mejor que una infusión de corteza y bayas de sauco.

10. Por último, no te olvides de seguir el consejo de los médicos de beber abundante cantidad de líquidos para hidratarte y mucho descanso si te sientes mal.


Fuente:

cdc: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/rinovirus/index.html

Fecha de actualización: 19-10-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×