Candidasis del pañal

Candidasis del pañal
comparte

Es una afección muy frecuente entre los bebés, originada por el contacto prolongado de la zona del pañal con la orina, las heces y otras sustancias. Se caracteriza por lesiones eritematosas y descamativas que abarcan toda la zona

La dermatitis del pañal


La dermatitis del pañal se refiere, en sentido amplio, a cualquier enfermedad cutánea que se manifiesta solo o principalmente en la zona que cubre el pañal. No obstante, es preferible usar el concepto de “dermatitis irritativa del área del pañal” como la reacción inflamatoria de la piel cubierta por el pañal (abdominal, perineal y glútea), de tipo irritativo, originada por el contacto prolongado de esta superficie cutánea con la orina, las heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes,..).


En cuanto a la etiopatogenia de esta entidad, el agente irritativo no es único sino una mezcla de diversos factores de diferente capacidad irritativa sobre la piel. Los principales factores que influyen son la fricción, la oclusión, la excesiva humedad, la capacidad irritante de la orina y las heces así como el aumento del pH en la piel del área del pañal. Al final hay un daño sobre la barrera de la epidermis con la pérdida de la función de barrera de la piel.


La candidiasis del pañal


La dermatitis del pañal candidiásica es una sobreinfección de la dermatitis del pañal. Se caracteriza por lesiones eritematosas y descamativas que abarcan toda la zona cubierta por el pañal, incluyendo el escroto en el varón y los labios mayores vaginales en la niña, tendiendo a llegar a los muslos y a la parte anterior abdominal. Es importante que el tratamiento tópico incluya los pliegues inguinales.


En ocasiones, y sobre todo en el primer trimestre de vida, la candidiasis del pañal se asocia con lesiones orales por cándida llamadas muguet. La presencia de Candida Albicans en boca de un recién nacido suele deberse a la colonización de su mucosa oral por el arrastre de hongos presentes secundarios a una vaginitis candidiásica en el tercer trimestre de gestación.


La candidiasis bucal o muguet


La estomatitis por Candidao muguetes una infección oral relativamente frecuente en el primer mes de vida en lactantes sanos. Se caracteriza por unos pequeños acúmulos blancos, como leche cuajada, firmemente adheridos a la mucosa bucal, labios y lengua.Cuando se arrastran con una gasa pueden dejar un lecho poco eritematoso y no sangrante. Su tratamiento debe incluir el empleo de antimicóticos tópicos en toda la mucosa oral afectada así como en el pezón de la madre si toma lactancia materna. Si toma agua o fórmula adaptada, también se debe aplicar tratamiento tópico en la tetina del biberón. Por último, no hay que olvidar aplicar también antimicótico en el chupete.
 

La curiosidad


El nombre de muguet se debe al aspecto blanquecino de la lesión. Muguet es el nombre de una planta también denominada lirio de los valles (Convallaria majalis). Es conocida por sus blancas florecillas péndulas en forma de campana y de maravillosa fragancia dulce. El muguet es una flor de “buena-suerte” que en Francia se ofrece a la persona querida el día 1 de mayo, día de la fiesta del trabajo. Esta tradición data de 1561, año en que el rey francés Carlos IX decidió ofrecerla a todas las damas de la Corte.

No te puedes perder ...

Dermatitis atópica

Dermatitis atópica

Cada año hay más casos. En los últimos tiempos, la dermatitis atópica ha triplicado su presencia en los países desarrollados. Aunque las causas de este aumento no están muy claras, los expertos lo achacan a un exceso de higiene en la zona del pañal, lo que provoca un sistema inmunológico más débil. Puesto que no existe una cura definitiva, es necesario seguir una serie de consejos para calmar los picores del niño y evitar la aparición de brotes

 

Redacción: Dr. Isidro Vitoria Miñana.

 


 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado cuestionario para la detección de las altas capacidades que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.


Bibliografía

Caramalac DA, da Silva Ruiz L, de Batista GC, Birman EG, Duarte M, Hahn R, Paula CR.Candida isolated from vaginal mucosa of mothers and oral mucosa of neonates: occurrence and biotypes concordance. Pediatr Infect Dis J. 2007 ;26:553-7.

Sáez-Gómez JM, Romero-Maroto M. Scientific ideas on muguet (thrush) in the XVIII century. J Dent Res. 2010 Jun;89(6):571-4. Epub 2010 Mar 26.

Su CW, Gaskie S, Jamieson B, Triezenberg D. Clinical inquiries. What is the best treatment for oral thrush in healthy infants?. J Fam Pract. 2008 ;57:484-5

Vitoria I. Atlas del Recién nacido. Edit.Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.2002.(*)

Fecha de actualización: 10-02-2011

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>