×
  • Buscar
Publicidad

Lengua geográfica en niños

Lengua geográfica en niños

Se conoce con el nombre de lengua geográfica a la afección consistente en la aparición de una especie de descamación en la superficie lingual, que hace que su aspecto parezca un mapa, de ahí su denominación.

Publicidad

Las zonas de la lengua afectadas presentan unas manchas redondeadas planas de color rojo intenso, y desprovistas de papilas gustativas, rodeadas por un borde blanquecino de aproximadamente 1 o 2 mm de ancho.

 

Estas manchas no son permanentes, pueden variar su área de ubicación a lo largo de los días, por esta razón este trastorno también se conoce con el nombre de glositis migratoria benigna.

 

La lengua puede sufrir además cierta hinchazón y la aparición de grietas y aunque habitualmente no es una lesión dolorosa, si se puede notar escozor o sensibilidad en las partes afectadas, lo que puede resultar molesto.

 

Origen

La causa específica que provoca esta peculiaridad en la lengua es desconocida. Se cree que en niños puede estar relacionada con una carencia de vitamina B1, o asociada a cuadros de psoriasis, si bien no se puede asegurar con certeza. Lo que se sabe, es que existen ciertas circunstancias que pueden desencadenar la lesión, como algunas alergias, infecciones, cambios emocionales, el consumo de alimentos muy calientes, salados, irritantes o picantes, o en adultos, el tabaco y el alcohol.

No te puedes perder ...

Tipos de glomerulonefritis en niños

Tipos de glomerulonefritis en niños

La glomerulonefritis es un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña. Es más habitual en personas con un sistema inmune débil, como los niños.

Y tambien:

 

La glositis migratoria o lengua geográfica afecta a varones y mujeres por igual, y no atiende a edades, por ello es común apreciarlo en niños e incluso en bebés, lo que, por su peculiar apariencia, puede alarmarnos.

 

Tratamiento

Debido a su, casi siempre, carácter indoloro, muchos de los que padecen esta patología ignoran que la tienen y no aplican ningún tratamiento. Pero tampoco es necesario, ya que tiene una evolución benigna y es inofensiva, aunque persistente. La duración media es de 3 a 7 días, ahora bien, puede perdurar hasta un mes.

 

El remedio dependerá por lo tanto de la gravedad o la intensidad de sus síntomas. En los casos más severos puede presentarse sensación de ardor o quemazón en la zona de la pérdida de las papilas. Para evitar y paliar las molestias, es importante mantener una buena higiene bucal, limpiando la lengua con un cepillo de dientes de cerdas muy suaves o con una gasa estéril, tras las comidas, para eliminar los restos de alimentos de la boca. Asimismo, después del cepillado, los niños mayores pueden llevar a cabo enjuagues con antisépticos orales o colutorios de clorhexidina o aplicarse en el área de la descamación gel antihistamínico.

 

Se recomienda también observar qué alimentos provocan estas lesiones y evitarlos. Entre los más comunes están el melocotón, el kiwi, el melón, las nueces, el plátano, el vinagre, el tomate…

 

Cuándo acudir al médico

A pesar de ser una dolencia benigna, en raras situaciones pueden manifestarse algunas complicaciones más graves.

 

Consulta a un especialista médico si la lengua se inflama demasiado impidiendo una respiración, una masticación o una deglución normales. También si debido a las lesiones el niño tiene dificultades para hablar. O si las molestias duran más de de 10 días.


Te puede interesar:

La detección de altas capacidades en niños es importante que se haga lo antes posible ya que de esta manera se podrán tomar las medidas precisas para que puedan alcanzar todo su potencial.

Fecha de actualización: 23-10-2013

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad