• Buscar

¿Es normal tener hipo en el embarazo?

¿Es normal tener hipo en el embarazo?

Es normal que nuestro bebé tenga hipo cuando esta dentro de nuestro vientre, incluso se puede observar cómo se mueve. Lo que puede resultarnos extraño es que una mujer que se encuentra en gestación presente hipo como síntoma, pero no lo es.

Publicidad

Índice

 

¿Qué causa el hipo?

Antes de que comiences a confundirte o pensar que el hipo es parte de la gestación, como un síntoma o etapa de la misma, debes entender qué es y cómo se origina el hipo.

Todo es culpa del diafragma, que se encuentro por debajo del pecho. Es un músculo que tiene forma de bóveda, el cual desciende cuando inhalas aire para llenar los pulmones, para así luego relajarse al exhalar el aire a través de la nariz y la boca.

A veces el diafragma se irrita y, cuando esto sucede, su descenso sucede de manera brusca, por lo que el aire entra de golpe a la garganta. El aire que entra de golpe golpea la laringe haciendo que las cuerdas vocales se cierren, entonces se produce el famoso sonido del hipo.

Algunas de las cosas que irritan el diafragma son las siguientes:

- Comer rápido

- Tragar grandes bocados y mucho

- Irritación en el estómago

- Tener la garganta irritada

Siempre se ha dicho (mitos urbanos) que el hipo durante el embarazo es una buena señal, que es señal de que todo va bien. Esto no es cierto, aunque tampoco presagia nada malo.


¿Cuánto dura el hipo?

El hipo suele tener una duración muy corta, de tan sólo unos minutos, sin embargo, hay casos donde dura más tiempo.

El hipo persistente es aquel que puede durar hasta dos días. Así es, una persona puede tener hipo durante 48 horas, lo cual es bastante molesto.

El hipo refractario dura más que el anterior, incluso hace más que doblarlo en tiempo. Su duración llega a ser hasta de un mes, pero ocurre solo a una persona de cada 100.000.

La persona que más tiempo ha tenido hipo fue Charles Osborne, un estadounidense que logró romper el récord con más de 60 años de hipo.


¿Por qué tengo hipo en el embarazo?

Como mencionábamos anteriormente, el hipo no es un síntoma del embarazo, pero sí puede ser producido por ciertos cambios que tendrás en tu cuerpo durante estos meses.

Más arriba hablábamos sobre las causas del hipo, entre ellas podemos observar que el comer rápido, tragar bocados grandes, la irritación del estómago y la garganta irritada van a provocar el hipo. En el embarazo es sabido que las mujeres pueden tener irritado el estómago, por lo que esta puede ser una causa del hipo en estos meses.

Además, los cambios en la digestión debidos a las hormonas (exceso de saliva, náuseas, acidez estomacal, indigestión, estreñimiento, etc.) hacen que el hipo aparezca.

También afecta la colocación del feto. El bebé  puede empezar a crear presión sobre el diafragma, particularmente en el tercer trimestre. Esto puede hacer que empieces a realizar respiraciones más cortas, lo que puede provocar hipo.

Los cambios en la respiración también pueden favorecer la aparición del hipo. La mujer inhala de un 30 a un 40% más de oxígeno durante el embarazo, para abastecer al feto en crecimiento. Esta interrupción puede hacer que el diafragma reaccione y cree hipo.

El estrés emocional y la excitación pueden sacudir las cosas y causar un ataque de hipo.

Al crecer tu útero deja menos espacio al estómago, por lo que muy probablemente sufrirás estreñimiento y agruras, lo que puedo provocar irritación.

Recuerda que el hipo no es dañino, solo molesto. Pero para evitarlo, puedes seguir estos consejos:

- No comer acostada, esto puede hacer que tu respiración se resienta y que no tragues la comida de la manera adecuada.

- No acostarse después de comer.

- Comer lento, esto favorece una mejor digestión.

- No hablar mientras comes, puede causar que tragues aire y por consiguiente te dé hipo.

- Comer en pequeñas cantidades y bocados.

- Evitar comidas con condimentos o irritantes.


Cuando el hipo no para

Si el hipo te da constantemente te sugerimos seguir nuestras recomendaciones anteriores. Además, para quitarte el hipo puedes seguir estos consejos:

- Flexiona las rodillas sobre el tórax

- Pide que te den golpecitos en la espalda

- Respira profundo y alargado

- Bebe lentamente agua helada

- Contén la respiración durante un corto periodo de tiempo

- Presiona suavemente la nariz al tragar

- Presiona suavemente el diafragma

- Muerde un limón

- Bebe un poco de vinagre

- Respira dentro de una bolsa de papel (nunca coloques la bolsa sobre la cabeza)

- Ponte un poco de azúcar debajo de la lengua, recuerda no abusar mucho de esto, ya que puedes poner en riesgo tus niveles de azúcar

- Saca la lengua, no te sientas ridícula. Sacar al máximo la lengua hará que se te relaje el diafragma

- Estornuda o tose

- Toma agua

- Consulta con tu profesional de medicina para ver si es una condición de salud adyacente la que está causando el hipo, en este caso el tratamiento te ayudará a resolver el problema. Si el hipo persiste o dura más de 48 horas, tu médico investigará si se trata de una afección subyacente la que lo puede estar causándolo.

Si tienes hipo reiterado, seguramente exista una razón determinable. El motivo más común suele ser la indigestión o la falta de aliento.

Como hemos dicho, los procesos de hipo en el embarazo son muy comunes. Es normal que te preocupes, tu cuerpo está cambiando y tienes un bebé dentro de ti y cualquier cosa que pasa te puede preocupar más de la cuenta. No entres en pánico ni pienses en ello más de la cuenta ya que esto puede agravar los síntomas.

Pon en práctica alguno de estos trucos, seguro que te van a ayudar, pero si ves que la situación se prolonga más de lo normal y no tienes forma de eliminarlo o no te deje llevar una vida normal, coméntalo con tu médico.

 


Fuente:

"Los consejos de tu matrona", Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas. 

Fecha de actualización: 03-03-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×