×
  • Buscar
Publicidad

¿Es normal tener hipo en el embarazo?

¿Es normal tener hipo en el embarazo?

Es normal que nuestro bebé tenga hipo cuando esta dentro de nuestro vientre, incluso se puede observar cómo se mueve. Lo que puede resultarnos extraño es que una mujer que se encuentra en gestación presente hipo como síntoma, pero no lo es.

Publicidad

¿Qué causa el hipo?

 

Antes de que comiences a confundirte o pensar que el hipo es parte de la gestación, como un síntoma o etapa de la misma, debes entender qué es y cómo se origina el hipo.

 

Todo es culpa del diafragma, que se encuentro por debajo del pecho. Es un músculo que tiene forma de bóveda, el cual desciende cuando inhalas aire para llenar los pulmones, para así luego relajarse al exhalar el aire a través de la nariz y la boca.

 

A veces el diafragma se irrita y, cuando esto sucede, su descenso sucede de manera brusca, por lo que el aire entra de golpe a la garganta. El aire que entra de golpe golpea la laringe haciendo que las cuerdas vocales se cierren, entonces se produce el famoso sonido del hipo.

 

Algunas de las cosas que irritan el diafragma son las siguientes:

 

- Comer rápido

 

- Tragar grandes bocados y mucho

 

- Irritación en el estómago

 

- Tener la garganta irritada

 

 

¿Cuánto dura el hipo?

 

El hipo suele tener una duración muy corta, de tan sólo unos minutos, sin embargo, hay casos donde dura más tiempo.

 

El hipo persistente es aquel que puede durar hasta dos días. Así es, una persona puede tener hipo durante 48 horas, lo cual es bastante molesto.

 

El hipo refractario dura más que el anterior, incluso hace más que doblarlo en tiempo. Su duración llega a ser hasta de un mes, pero ocurre solo a una persona de cada 100.000.

 

La persona que más tiempo ha tenido hipo fue Charles Osborne, un estadounidense que logró romper el récord con más de 60 años de hipo.

 

 

¿Por qué tengo hipo en el embarazo?

 

Como mencionábamos anteriormente, el hipo no es un síntoma del embarazo, pero sí puede ser producido por ciertos cambios que tendrás en tu cuerpo durante estos meses.

 

Más arriba hablamos sobre las causas del hipo, entre ellas podemos observar que el comer rápido, tragar bocados grandes, la irritación del estómago y la garganta irritada van a provocar el hipo. En el embarazo es sabido que las mujeres pueden tener irritado el estómago, por lo que esta puede ser una causa del hipo en estos meses.

 

Al crecer tu útero deja menos espacio al estómago, por lo que muy probablemente sufrirás estreñimiento y agruras, lo que puedo provocar irritación.

 

Recuerda que el hipo no es dañino, solo molesto. Pero para evitarlo, puedes seguir estos consejos:

 

- No comer acostada

 

- No acostarse después de comer

 

- Comer lento

 

- No hablar mientras comes

 

- Comer en pequeñas cantidades y bocados

 

- Evitar comidas con condimentos o irritantes

 

 

Ya me hartó el hipo

 

Si el hipo te da constantemente te sugerimos seguir nuestras recomendaciones anteriores. Además, para quitarte el hipo puedes seguir estos consejos:

 

- Flexiona las rodillas sobre el tórax

 

- Pedir que te den golpecitos en la espalda

 

- Respirar profundo y alargado

 

- Estornudar o toser

 

- Tomar agua

 

No te puedes perder ...

¿Es normal tener ansiedad en el embarazo?

¿Es normal tener ansiedad en el embarazo?

La ansiedad puede lograr que sientas que te encuentras en peligro o que pienses que algo va a salir mal. Recuerda que en el embarazo tendrás muchos cambios físicos y fisiológicos, por lo que el nivel de tus hormonas, unido a los cambios en tu cuerpo, los síntomas del embarazo y planear todo para la llegada de tu pequeño pueden estar ocasionando este problema.

Y tambien:

 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora de nombres de bebés en función de cinco criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


Fuente:

"Los consejos de tu matrona", Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas. 

Fecha de actualización: 21-12-2017

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad