Las preguntas más frecuentes en el embarazo

Las preguntas más frecuentes en el embarazo
comparte

Un embarazo, sobre todo en madres primerizas, suscita muchas dudas y preguntas sobre qué se debe o no se debe hacer. A continuación respondemos a algunas de las cuestiones que surgen de manera más frecuente.

1- ¿Debo tomar algún suplemento alimenticio o vitaminas?

 

Es importante que durante el embarazo estén cubiertas todas las necesidades nutricionales de la mamá y el feto. Los complementos alimenticios para embarazadas son compuestos que incluyen vitaminas y minerales esenciales para la buena salud de la madre y el correcto desarrollo del bebé, así que desde cuanto antes se empiecen a tomar, mejores resultados se obtendrán. Las vitaminas más importantes son: ácido fólico, hierro, calcio, magnesio, vitamina D, B y C y zinc. En caso de duda lo mejor es acudir al ginecólogo o médico de cabecera para que recomiende las más adecuadas.

 

2- ¿Puedo mantener relaciones sexuales estando embarazada?

 

Al contrario de lo que hace años se pensaba, se ha comprobado que mantener relaciones en el embarazo no conlleva ningún tipo de riesgo a no ser que el médico lo desaconseje por algún motivo en especial. El cuello del útero está sellado por una capa de mucosas que impide las posibles infecciones y el feto está protegido por el líquido amniótico. El sexo es recomendable en cualquier etapa del embarazo siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo y la mujer no se encuentre demasiado molesta.

¿Afectan las emociones en el embarazo?

¿Afectan las emociones en el embarazo?

Las emociones afectan al comportamiento humano siempre independientemente de la etapa que se encuentre de su vida, pero en el embarazo afectan mucho más de lo que se puede pensar.

 

3- ¿Es normal estar fatigada y cansada durante el embarazo?

 

Durante el primer trimestre es normal que la futura mamá se encuentre muy cansada por los cambios hormonales que se están produciendo en su cuerpo y por la cantidad de energía que tiene que producir de manera extra para el correcto desarrollo del feto. Es importante que descanse lo suficiente, trate de estar lo más tranquila posible y lleve una buena alimentación.

 

Si en el segundo trimestre las fatigas persisten, lo mejor es acudir al médico para que descarte una falta de vitaminas o cualquier otro problema.

 

4- ¿Puedo tomar medicamentos? ¿Cuáles no?

 

Es necesario tener mucha precaución a la hora de tomar medicamentos porque hay muchos que pueden atravesar la placenta pudiendo perjudicar la salud del feto. Por ejemplo, no se recomienda tomar: antiinflamatorios no esteroideos, los medicamentos que contenga vitamina A (antiacné), algunos para la hipertensión, los preparados hormonales, cortisona, bicarbonato, psicofármacos y ciertos antibióticos. En cualquier caso, es imprescindible acudir al doctor en caso de que vayamos a tomar alguna pastilla y no automedicarse. Y en el caso contrario, cuando el médico mande algún tratamiento, es fundamental seguirlo. No tomar algún medicamento prescrito por el doctor puede ser muy perjudicial para la salud de la madre y del niño.

 

5- ¿Qué pasa con el café, el alcohol y el tabaco?

 

La bebidas con cafeína no se recomiendan durante el embarazo, pero en el caso de que la madre necesite tomarlas y el feto se desarrolle sin ningún problema, se pueden consumir pero reduciendo las dosis al mínimo. El alcohol queda totalmente prohibido desde el momento en el que la mujer sepa que está embarazada y en cuanto al tabaco, su consumo es muy perjudicial para la salud de la madre y del bebé. Lo mejor es evitar totalmente el tabaco antes y durante el embarazo.

 

6- ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del embarazo?

 

Los síntomas más frecuentes que pueden indicar un embarazo son: amenorrea (ausencia de la regla), cansancio, cambios de humor, hinchazón abdominal, repulsión por ciertos alimentos y olores, mayores ganas de orinar, bajada de tensión, náuseas, aumento de la temperatura basal, estreñimiento, cambios en los senos y dolor pélvico. Sin embargo, algunas mujeres apenas tienen síntomas y se dan cuenta de que están esperando un bebé al hacerse la prueba de embarazo por un retraso de la regla.

 

7- ¿Qué pasa si empiezo a manchar?

 

Muchas mujeres durante las primeras semanas del embarazo pueden experimentar un ligero sangrado que no suele tener importancia, la mayoría de las veces estará provocado por los cambios producidos en el útero, los cambios hormonales, tras tener relaciones sexuales o por una infección. Una hemorragia, sin embargo, puede significar algo más grave. Ante cualquier sangrado, lo mejor es acudir al médico o ginecólogo inmediatamente para que haga una exploración y descarte cualquier peligro.

 

8- ¿Qué tengo que dejar de comer cuando me quede embarazada?

 

Durante el embarazo hay ciertos alimentos que es mejor no consumir porque aunque formen parte de la dieta normal de cualquier persona, durante la gestación podrían resultar perjudiciales. Algunos de estos son: carnes poco hechas y embutidos, pescados azules de gran tamaño (atún rojo, pez espada o tiburón), ahumados, marinados o crudos, paté de hígado o hígado en sí, comidas con exceso de sal o azúcar, quesos sin pasteurizar, huevos poco hechos y alcohol.

9- ¿Cómo saber de cuánto tiempo estoy embarazada?

Una de las principales dudas es saber calcular las semanas y meses de embarazo y la fecha probable de parto. Al principio puede parecer complicado, pero hay que tener en cuenta que el embarazo dura 40 semanas desde la fecha de la última regla, por lo que, para saber tu tiempo de gestación, solo tienes que contar las semanas que han pasado desde la última regla antes de tu embarazo. 

10-. ¿Cómo saber si es niño o niña?

Actualmente, puedes averiguar el sexo del bebé desde la semana 8 de embarazo mediante un test de sangre específico, o esperar a la ecografía de la semana 20, donde ya se verá perfectamente.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×