×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué los bebés tienen hipo?

¿Por qué los bebés tienen hipo?

Es muy frecuente que durante los primeros meses de vida a los bebés les dé hipo después de comer ya que al succionar les puede entrar aire. Pero estos ataques de hipo no suponen ninguna molestia o dolor para ellos. Se estima que el 80% de los bebés los sufren, y su frecuencia va disminuyendo a partir de los seis meses de edad.

Publicidad

El hipo es un espasmo involuntario producido por el diafragma, un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. En ocasiones este tejido se irrita y hace que la respiración sea diferente de lo normal. Al mismo tiempo se crea un flujo de aire en los pulmones que hace que la epiglotis (la membrana que se encuentra entre la boca y el esófago) se cierre, lo que produce el característico sonido “hip”.

Aunque no existe una causa muy clara de por qué se produce el hipo en los bebés, los especialistas creen que se trata de un mecanismo natural que desarrolla el organismo para preparar a los músculos relacionados en la respiración después del nacimiento del bebé.

Normalmente se debe a la inmadurez del sistema nervioso, que provoca contracciones irregulares y repentinas en el diafragma, pero también se pueden producir estas contracciones por sorbos rápidos, tragar aire, tomar demasiado alimento o incluso por algún cambio de temperatura.

Esto se puede intentar evitar de varias formas:

- No le des de comer cuando esté totalmente tumbado, ya que podría atragantarse y tragar aire.

- Revisa la técnica de lactancia del niño, ya sea pecho o biberón. Puede ocurrir que no succione bien y le entre mucho aire. Si le estás dando el pecho, comprueba que el pezón está dentro de la boca y la tiene abierta tapando completamente la aréola. Si notas que está mamando demasiado rápido, para unos minutos para que descanse un poco, y después vuelve a colocarlo.

- Asegúrate de que la tetina del chupete y del biberón tienen el tamaño correcto, ni muy grande ni muy pequeña, en ambos casos podrían producir la entrada indeseada de aire. Existen incluso tetinas antihipo o antigases.

- Para evitar que se taponen sus vías respiratorias, suénale con frecuencia.

- Intenta siempre que al terminar sus comidas expulse bien los gases, sobre todo si va a dormir después.

Pero si aun así el bebé continúa teniendo hipo frecuentemente, no tienes por qué preocuparte. Se ha demostrado que los bebés pueden tener hipo incluso dentro del útero a partir aproximadamente de los 7 meses de gestación, donde se pueden notar movimientos repetitivos durante unos minutos debidos a un pequeño ataque de hipo. En ocasiones los bebés pueden quedarse dormidos incluso antes de que el hipo desaparezca, en esto también influye que sus músculos se relajan, lo que conlleva a el diafragma también lo haga y recupere su estado normal.

En los casos en los que el hipo no desaparezca y persista durante más de 24 horas, o provoque el llanto del bebé, es importante acudir al médico debido a que podría ser indicio de alguna inflamación como otitis o meningitis, asma, o de que hubiese algún cuerpo extraño en el oído.

El hipo también se puede producir tras haber tenido una crisis de llanto, que son muy comunes y donde los bebés respiran de manera diferente. Puedes intentar aliviarlo tumbándole y flexionándole las piernas sobre su abdomen, o mediante pequeños masajes muy suaves con la mano abierta haciendo pequeños círculos en su espalda.

Otra posibilidad que puede causar el hipo es el reflujo gastroesofágico, que es muy frecuente en los bebés y puede irritar el diafragma. Debido a esto es más frecuente que el hipo se produzca después de comer.

Para intentar hacer desaparecer el hipo, uno de los remedios más populares es darle una o varias cucharadas de agua intentando evitar que les entre aire al tomarla. Por otro lado, hay quienes dicen que es muy eficaz acariciar la nariz del niño para provocarle un estornudo, lo que relajará el diafragma.

Los remedios caseros como dar un susto o contener la respiración no son aplicables en estos casos ya que el bebé no tiene la capacidad de aguantar su propia respiración, y el provocarle un susto podría derivar en llanto. Además, la eficacia de estas técnicas no está asegurada, a algunos les funcionan y a otros no.

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

 


Te puede interesar:

La tabla de peso y talla de bebés es elaborada por la OMS para facilitar al máximo el control del desarrollo de un bebé dado en relación a otros bebés de su misma edad.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: “Cosas normales en los recién nacidos”, https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cosas-normales-en-recien-nacidos

Fecha de actualización: 08-11-2018

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad