Qué puede comer una embarazada con gastritis

Qué puede comer una embarazada con gastritis
comparte

La gastritis es la inflamación o irritación de la capa que recubre el interior del estómago. Los síntomas principales de la misma son dolor en la boca del estómago, náuseas, vómitos y empacho. Si estás embarazada y sufres gastritis, es importante que sepas qué alimentos comer y cuáles evitar para aliviar los dolores.

 

Durante el embarazo hay ciertos cambios en tu cuerpo que pueden hacer que seas más susceptible a la gastritis. Así, según un estudio del Centro Médico de la Universidad Estatal de Louisiana, las mujeres embarazadas tienen una mayor susceptibilidad a la infección por la bacteria Helicobacter pylori, la principal causa de la gastritis. No obstante, también es posible que ya sufrieras gastritis antes de quedarte embarazada, y que los problemas digestivos habituales en estos meses hagan que se vuelva más frecuente durante la gestación.


Otras causas de esta enfermedad son el estrés, el uso de antiinflamatorios (aunque en el embarazo no se deben tomar), o una dieta rica en grasas y frituras.


Aunque no es una enfermedad grave, sí es muy molesta ya que provoca un dolor muy fuerte en la boca del estómago, junto con náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico, acidez, mal aliento, digestiones pesadas, dispepsia, etc.


Durante el embarazo se puede tratar la gastritis con antagonistas H2 (como la cimetidina o rantidina) que no causan daños al feto. También se pueden usar el almax o el omeprazol.

No te puedes perder ...

Qué puede comer una embarazada después del parto

Qué puede comer una embarazada después del parto

Durante el parto no se puede comer ni beber por si ocurre algo y hay que anestesiar a la paciente, pero seguro que te preguntas cuándo puedes volver a comer tras haber dado a luz y qué es lo más recomendable para comer en estos primeros días de puerperio.


Para determinar la causa de la gastritis se suele hacer la prueba del aliento o una gastroscopia. La prueba del aliento sí se puede hacer en el embarazo para detectar si la causa de la gastritis es el Helicobacter pylori. Si así fuera, el tratamiento son antibióticos que pueden darse en el embarazo sin problema. Mientras que la gastroscopia suele hacerse con anestesia general, por lo que se recomienda esperar a dar a luz para hacer esta prueba.


Además de los medicamentos, es importante que sigas una dieta libre de alimentos fuertes, picantes o que puedan causar ardor. Los principales consejos dietéticos en caso de gastritis en el embarazo son:


- No hagas comidas pesadas ni copiosas, come ligero cada 2-3 horas.


- No te tumbes justo después de comer, descansa con el cuerpo ligeramente elevado y reclinado para ayudar a que los ácidos estomacales bajen.


- Come lentamente, masticando bien cada trozo y disfrutando la comida, sin pensar en que te vaya a sentar mal.


- No consumas café ni bebidas con cafeína ya que esta contribuye a irritar las paredes del estómago.


- Tampoco alimentos picantes, grasas ni fritos ya que aumentan el ardor de estómago causado por la gastritis.


- Los carbohidratos también deben reducirse ya que hacen que la mucosa del estómago se resienta más.


- Tomar cereales integrales y frutos secos ricos en vitamina B1, que favorece la digestión.


- La manzanilla es un gran antiinflamatorio natural que alivia las molestias estomacales. Puedes tomarla después de comer.


- Un batido de leche con avena puede ayudar a proteger el estómago de la inflamación. Tómalo en ayunas.


- El agua de coco neutraliza la acidez y ayuda a la digestión expulsando desechos tóxicos.


- Puedes hacerte un batido de espinaca y zanahoria en una proporción 2/3, que protege el estómago contra alimentos irritantes.


- No comas azúcar refinada ya que, además de no aportar nutrientes buenos, contiene ácido fosfórico que irrita la mucosa.


- Evita el estrés y las situaciones estresantes que empeoran este tipo de dolor.


- Elige alimentos como frutas y verduras de temporada, carnes magras, harinas integrales y aceites de calidad como el de oliva. Incluye también en tu lista de la compra lácteos, pescados con omega 3 y legumbres. Bebe agua entre las comidas y no tengas el estómago en ayunas mucho tiempo. 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de nombres para niños en función de cuatro criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


Fuentes:

Mayo Clinic, "Infección por Helicobacter pylori" https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/h-pylori/symptoms-causes/syc-20356171

Servicio de Aparato Digestivo, "Infección por Helicobacter pylori" https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/19_Infeccion_por_Helicobacter_pylori.pdf

Fecha de actualización: 27-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>