• Buscar

¿Puede una embarazada tomar almax?

¿Puede una embarazada tomar almax?

El almax es un medicamento que se usa para combatir la acidez o ardor de estómago, uno de los síntomas más comunes (y molestos) del embarazo. Durante la gestación se puede tomar sin problemas, aunque conviene siempre consultar a tu médico.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué se sufre ardor de estómago en el embarazo?

Aproximadamente un 50% de las embrazadas sufre ardor de estómago a partir del 5º mes de embarazo a causa del aumento del nivel de estrógenos y progesterona que relajan la musculatura de todo el organismo, haciendo que las digestiones sean más lentas. Asimismo, el aumento del volumen del útero presiona el estómago, lo que provoca que el esfínter esofágico interior (LES) no se cierre correctamente, permitiendo que el contenido del estómago se devuelva hacia el esófago y se produzca el ardor.

En estos meses también disminuye la producción del ácido clorhídrico encargado de digerir los alimentos, lo que hace que las digestiones sean aún más lentas y pesadas, aumentando las posibilidades de que el ácido del estómago suba hacia el esófago provocando ardor y molestia.

Además, en los últimos meses de embarazo aumenta el tamaño del útero, lo que provoca cierta presión en el estómago provocando reflujo y acidez.
 

¿Se puede tomar almax en el embarazo?

El tratamiento más habitual para el ardor son los antiácidos como el almax, uno de los más usados cuando se tiene este problema. Muchas embarazadas se preguntan durante estos meses si pueden tomar almax y la respuesta es sí, es un medicamento seguro cuyo ingrediente principal es el almagato (sales de aluminio y magnesio) y del que no hay evidencias en medicina que provoque alteraciones al feto ni a la madre.

No obstante, nunca debes automedicarte y siempre debes consultar a tu médico si puedes tomarlo y cuál es la dosis mejor en tu caso.

Asimismo, también es posible tomar en estos meses omeprazol, que también ayuda a tratar el ardor o la acidez estomacal.
 

Contraindicaciones del almax

No obstante, siempre es recomendable, durante el embarazo, que consultes a tu médico antes de tomar cualquier medicación ya que hay algunos casos en los que no es seguro tomar almax:

- Cuando se sufre de hemorroides

- Si la persona tiene sensibilidad al almagato, componente activo del fármaco

- Si se tiene diarrea

- En cases de edema o retención de líquidos

- Si hay complicaciones en el hígado durante el embarazo
 

Remedios naturales para el ardor de estómago

Tampoco se recomienda abusar de su consumo. El almax debe ser usado en momentos puntuales en los que el ardor sea muy incómodo, pero no se debe tomar en dosis muy altas ni durante mucho tiempo.

Si padeces acidez todos los días, es mejor que recurras a estos consejos y remedios caseros:

- Haz 5 o 6 comidas al día ligeras y evita los excesos. Procura comer pequeñas cantidades, bien sentada y masticando bien cada bocado

- No pases mucho tiempo en ayunas, se debe comer cada 3 horas más o menos

- Nada de frituras y grasas o alimentos ácidos

- Cocina mejor a la plancha, al horno o hervido

- La leche es rica en calcio, que neutraliza los ácidos del estómago, así que es bueno beber un vaso después de las comidas, pero mejor desnatada para no abusar de la grasa

- No te acuestes justo después de comer y, si padeces mucha acidez, recuéstate con el tronco ligeramente levantado con una cuña o almohadas. Una buena opción es dar un pequeño paseo

- La infusión de manzanilla también ayuda a calmar el dolor

- Algunas frutas, como la papaya o el melón, mejoran la digestión y evitan la acidez

- El agua de coco es una buena fuente de vitamina y de fibra, considerada como un antiácido natural que alivia la acidez

- Evita ingerir demasiado líquido durante las comidas para evitar que se llene el estómago. Lo mejor es que tomes los líquidos entre las comidas para mantenerte hidratada (unos 2 litros o más de agua al día)

- Evita coger mucho peso, ya que el peso excesivo sobre el estómago favorece el reflujo

- Evita la ropa ajustada, sobre todo la que se ajusta en el abdomen o la cintura

- No consumas chicle, este aumenta la cantidad de aire en el estómago y favorece a que los jugos gástricos vuelvan a subir


Fuentes: "Seguridad de los medicamentos gastrointestinales en el embarazo", http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v35n2/v35n2a04.pdf

"Medicamentos en el embarazo" https://www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/Documents/319/GF-Anx4.pdf

Fecha de actualización: 30-12-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×