×
  • Buscar
Publicidad

Dieta contra la acidez en el embarazo

Dieta contra la acidez en el embarazo

Alrededor del último trimestre las molestias derivadas del embarazo parecen multiplicarse. Es el caso de la acidez o ardor de estómago. Esta sensación aunque normal, es sumamente desagradable, y en ocasiones puede impedir hacer una vida normal, dificultando la correcta alimentación, tan importante en esta etapa.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué ocurre la acidez de estómago en el embarazo?

El embarazo trae consigo una relajación de los músculos del aparato digestivo y además las secreciones de algunas glándulas que intervienen en la digestión se modifican. Esto provoca que la gestante tenga digestiones lentas y difíciles que hacen que, incluso un tiempo después de comer, el contenido ácido del estómago vuelva hacia arriba causando dispepsia o acidez estomacal, especialmente si adoptan ciertas posturas que favorezcan este retorno, como agacharse o acostarse. Además en esta etapa el feto ya tiene un tamaño considerable y con su peso ejerce presión en algunas partes del aparato digestivo. Estos golpes y movimientos del bebé pueden empujar los ácidos del estómago hacia arriba.


¿Se puede evitar?

No te puedes perder ...

Y tambien:

Como habrás comprobado si lo has padecido, la sensación, aunque frecuente, no es nada agradable. Pero puedes tomar alguna medida para disminuirla o prevenirla.

Cuando se tienen regurgitaciones ácidas y ardores (pirosis) que recorren el estómago y esófago y llegan a la garganta y la boca, debes evitar ciertas posturas como inclinarte hacia delante o quedarte totalmente tumbada. Especialmente después de comer. Si has de hacerlo, procura no recostarte completamente en horizontal, sino ligeramente incorporada. Colócate un par de almohadones en la cabeza y espalda para mantener tu cuerpo semirrecostado. Cuando vayas a dormir, hazlo de lado para evitar la comprensión en el estómago.

 

Consejos dietéticos para disminuir la acidez

Haz varias comidas al día más ligeras. Es preferible comer poco y frecuentemente que hacer solo 3 comidas abundantes y pesadas.

- Del mismo modo, evita estar mucho tiempo en ayunas.

- Aparta de tus menús las especias, el picante y los caldos de carne concentrados.

- Opta por el aceite de oliva para aliñar tus platos. Retira otras salsas, especialmente las especiadas, picantes y muy grasas.

- Comienza la comida con hidratos, tales como arroz, patatas o pasta hervidos y aliñados con aceite de oliva.

- Emplea cocciones suaves como hervidos, vapor, horno o microondas y rehúye de los fritos y las cocciones a la plancha a temperaturas muy altas.

- Evita los alimentos integrales (pan, galletas, cereales…).

- Procura no consumir alimentos y condimentos ácidos como los cítricos, el tomate, el vinagre, la piña, etc.

- No tomes la fruta en ayunas. Es más recomendable comerla junto a otros alimentos.

- Elimina en la medida de lo posible las bebidas con gas, con cafeína y por supuesto con alcohol.


¿Qué alimentos se recomiendan para paliar la acidez de estómago en el embarazo?

- Carnes y pescados a la plancha

- Pescados al horno, en papillote

- Verduras no cocidas

- Lácteos

- Frutas


¿Qué alimentos evitar?

- Alimentos grasientos

- Frituras

- Alimentos ácidos o picantes

- Alimentos que fermentan como las legumbres, la coliflor, el repollo, etc.

- Comidas pesadas, especialmente los platos elaborados con salsas.

*** Si los ardores de estómago te siguen molestando a pesar de haber tomado medidas para evitarlos, consúltalo con tu ginecólogo. Nunca tomes medicamentos indicados para la acidez sin prescripción médica, ya que podría perjudicar al feto.


Fecha de actualización: 10-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.