• Buscar

Afecciones en la piel durante el embarazo

Afecciones en la piel durante el embarazo

Durante el embarazo es muy común sufrir diversas enfermedades y problemas en la piel causados tanto por los cambios fisiológicos que se producen en estos meses, como por los cambios hormonales. Te contamos cuáles son las principales afecciones de la piel que se pueden sufrir durante la gestación y cómo hacerles frente.

Publicidad

Índice

La piel sufre mucho durante el embarazo debido a los cambios hormonales, el estiramiento debido al crecimiento del útero, el debilitamiento del sistema inmune… esto puede causar diversos problemas, dermatosis y afecciones.

La mayoría de estos problemas no afectan al bebé y desaparecen tras el parto, pero algunos pueden ser síntoma de enfermedades más serias que sí hay que tratar. 


Hiperpigmentación o manchas oscuras

Los cambios hormonales afectan a la melanina de la piel, lo que puede causar a su vez la aparición de la línea alba, la línea más oscura que va desde el pubis hasta el final de la tripa, o del cloasma.

La línea alba no causa problemas ni molestias y desaparece unos meses después del parto, cuando las hormonas vuelven a su estado normal.

En cuanto al cloasma, melasma o paño gravídico, son manchas más oscuras que aparecen sobre todo en la cara debido al aumento de los estrógenos y la progesterona en estos meses. Para evitar la aparición de estas manchas hay que evitar la exposición directa al sol y usar crema fotoprotectora. La mayoría de las manchas desparecen después del parto. Si no es así, habrá que recurrir a tratamientos estéticos de blanqueamiento.


Estrías en el embarazo

Las estrías son cicatrices o heridas que aparecen en la superficie de la piel debido al aumento brusco de volumen de esta. Son más frecuentes, por tanto, en la zona del vientre, los muslos, los glúteos y las caderas, las zonas que más aumentan en estos meses.

En el tratamiento de las estrías es mejor la prevención, por lo que debes darte crema hidratante o antiestrías desde el primer día de embarazo, beber mucha agua y ganar peso de manera gradual.

Cuando las estrías salen, son de color rosado y, en ese momento, son más fáciles de eliminar con cremas específicas. Una vez se vuelven blancas es una cicatriz permanente que solo se puede reducir con diversas técnicas estéticas una vez el bebé haya nacido.


Acné y granos en la gestación

El acné o aparición de granitos y puntos negros también es muy común en estos meses debido a los cambios hormonales y el aumento de grasa en la piel. Para evitarlos debes limpiar tu cara dos veces al día con un producto específico según tu tipo de piel. Aplícate una hidratante especial para pieles grasas y recurre a remedios naturales como zumo de limón, pulpa de tomate, etc.

Ten cuidado con las cremas antiacné, puesto que algunas contienen ingredientes muy perjudiciales para el desarrollo del feto, así que no uses ninguna sin consultar antes a tu médico.


Prurito gravídico o picor en la piel

El aumento de la temperatura corporal, la sequedad de la piel y el estiramiento de la misma puede causar muchos picores en la piel, lo que se conoce como prurito gravídico. Este picor es muy molesto, aunque no perjudicial para el feto. Causa pequeñas protuberancias parecidas a las picaduras de insectos que comienzan siendo pocas y se extienden poco a poco. Es más habitual en el primer trimestre de embarazo.

Para aliviar el picor debes usar crema hidratante a diario, ducharte con agua tibia y usar jabones naturales. Para calmar el prurito puedes darte baños con bicarbonato de sodio y, si el picor es muy intenso, usar antihistamínicos por vía oral.


Varices y arañas vasculares en la gestación

Las varices son dilataciones anormales de las venas superficiales que pierden su capacidad de transporte normal de la sangre. Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas que no permiten que la sangre retorne de manera adecuada hacia el corazón, estancándose en estas zonas. Son comunes durante el embarazo debido a los cambios hormonales, el aumento del volumen de sangre y la compresión de las venas pélvicas que provoca el crecimiento del feto.

Para evitar las varices debes llevar una dieta sana, masajear tus piernas a menudo para favorecer la circulación y hacer ejercicio de manera regular.

Una vez las varices aparecen, si no desaparecen tras el parto, se puede usar láser transdérmico o cirugía láser para eliminarlas.

En cuanto a las arañas vasculares, son pequeñas marcas en torno a 1 mm de diámetro de color rojizo y con forma de araña que aparecen al dilatarse pequeños capilares y vasos superficiales de la piel y que suelen desaparecer solas tras el parto.


Herpes gestationis

Es una rara enfermedad autoinmune que se presenta en mujeres embarazadas. Se caracteriza por la aparición de lesiones bulosas intensamente pruriginosas que, en ocasiones, son de difícil diagnóstico y suelen transformarse en unas semanas en ampollas o lesiones en forma de urticaria. Suele afectar a mujeres que ya han tenido más hijos y se localizan con mayor frecuencia en el abdomen, alrededor del ombligo.

Suelen aparecer en el tercer trimestre de embarazo, entre las semanas 28 y 32, y su origen es autoinmune.

El tratamiento más indicado son los medicamentos de corticoides y los antihistamínicos, que no afectan al bebé. Cuando termina el brote, suele quedar una cicatriz en la zona.


Erupción polimorfa del embarazo (PEP)

Es más habitual en las primíparas durante las últimas semanas de embarazo, sobre todo en aquellas con embarazos múltiples y un peso excesivo. Es la afección de la piel más común en embarazadas (se da en 1 de cada 150 gestaciones).

Esta erupción comienza en las estrías del abdomen y provoca la aparición de pápulas muy pruriginosas que forman placas que se extienden por los glúteos y los muslos. No afecta a la madre ni al feto. Las lesiones suelen curarse en 4-6 semanas.

El tratamiento consiste en corticoides tópicos aplicados sobre las lesiones varias veces al día y antihistamínicos si el picor es insoportable.


Foliculitis en el embarazo

Es una erupción formada por pequeños granitos acompañada de mucho picor. Puede aparecer por todo el cuerpo, aunque es más frecuente en abdomen y mamas. Aparece en el segundo trimestre de embarazo y desaparece de forma espontánea tras el parto.

Se cree que puede estar causada por los cambios hormonales propios de estos meses y el tratamiento son corticoides o rayos ultravioleta B.


Colestasis intrahepática en el embarazo

Es un trastorno fisiológico que aparece en el tercer trimestre de embarazo y provoca un picor intenso, especialmente en las manos y los pies. Es un trastorno grave, puesto que puede causar complicaciones al feto, por lo que hay que tratarlo cuando antes.

La causa es que la vesícula biliar deja de funcionar correctamente a causa de la revolución hormonal, retrasando o bloqueando el flujo de bilis, que se acumula en el torrente sanguíneo causando hepatotoxicidad.

Entre los síntomas principales de la enfermedad encontramos picor muy intenso que empeora por la noche, especialmente en manos y pies, cansancio, heces de color claro, ictericia y orina de color oscuro.

El tratamiento consiste en fármacos que ayudan a aumentar el flujo de bilis y a aliviar el picor, o cremas de corticosteroides para la picazón. Si el feto está en peligro, se induce el parto en cuanto se llega a la semana 37 (o antes si no se puede esperar). Y una vez haya nacido el bebé, hay que administrar inyecciones de vitamina K tanto a la madre como al bebé ya que la colestasis dificulta la absorción de ciertas vitaminas y la falta de vitamina K puede causar hemorragias.

 


Te puede interesar:

El peso durante el embarazo debe ser controlado regularmente para evitar adquirir más kilos de los deseables y así evitar cualquier complicación en la madre o el feto.

Fuente:

Herpes gestationis, Drs. Mohamed Sukni, Macarena Reinero C., Lorena Pardo T., María Eugenia Rybak O., Oscar Valderrama C., Elizabeth Rendic O., Yamile Corredoira S. Revista chilena de obstetricia y ginecología.

"Los consejos de tu matrona", Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas.

Fecha de actualización: 18-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×