• Buscar
Publicidad

Prevención y cuidado contra las varices

Prevención y cuidado contra las varices

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo provocan la aparición de numerosas y antiestéticas varices. Pero prevenir su aparición es posible siguiendo una dieta equilibrada, practicando ejercicio diario, dándose duchas de agua fría, etc. Si a pesar de seguir estos consejos las varices entran en tu vida, ¡tranquila!, la mayoría de ellas desaparecen tras el parto y las que persisten, pueden ser eliminadas de forma sencilla con diversos tratamientos láser

Publicidad

Indice

 

¿Por qué se producen las varices?

Las varices, según el Dr. Carlos Lisbona y el Dr. Xavier Puncernau, expertos en medicina, son dilataciones anormales de las venas superficiales -básicamente de las piernas-  que pierden su capacidad de transporte normal de la sangre. Pueden ser desde las grandes varices que provocan habitualmente insuficiencias crónicas y severas complicaciones, hasta las más pequeñas que sólo son causa de trastornos estéticos.

Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas. Estas válvulas ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón. Sin embargo, pueden funcionar mal, por lo que la sangre se estanca en la venas, ensanchándolas y haciéndolas insuficientes (no trabajan bien).

Durante el embarazo su aparición es más común por los cambios hormonales y la compresión de las venas pélvicas que provoca el crecimiento del feto. Normalmente no causan complicaciones y suelen desaparecer a los meses del parto. Además del embarazo, existen otros factores como la predisposición genética (debilidad de la pared venosa); la edad y algunos trabajos que obligan a permanecer demasiado tiempo de pie, lo que también dificulta la correcta circulación sanguínea en las piernas.

Las varices más leves no suelen causar síntomas, pero algunas producen picor, pesadez de piernas e incluso dolores.

Articulo relacionado: Los sueños durante el embarazo


¿Cómo evitar la aparición de las várices?

Desde Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon nos explican una serie de consejos:

- Adopta hábitos de vida saludables. Nada de fumar y procura descansar y dormir bien. Durante el embarazo, se debe dormir sobre el lado izquierdo para favorecer el retorno venoso.

- Sigue una dieta equilibrada equilibrada y procura controlar el peso, el sobrepeso aumenta el riesgo de tener varices.

- Practica ejercicio de manera habitual. Tan solo andar 30 minutos al día es suficiente. También puedes hacer otros ejercicios como natación, pilates, yoga… O hacer ejercicios de rotación con las piernas para favorecer la circulación.

- Date duchas de agua fría en las piernas.

- Masajea tus piernas con crema hidratante desde el pie hasta el muslo.

- No utilices ropa ajustada, sobre todo en la zona de la pelvis y las piernas. En cuanto a los zapatos, procura que el tacón no sea muy alto.

- Utiliza medias especiales para favorecer la circulación, sobre todo si pasas mucho tiempo de pie.

- Aléjate de cualquier fuente de calor, especialmente a nivel de las piernas (la calefacción del coche, estufas, etc.) ya que favorece la dilatación de las venas.

Articulo relacionado: Pilates durante el embarazo

- Duerme con las piernas por encima del nivel de la cabeza para favorecer la circulación y mantenlas elevadas siempre que sea posible.

- No permanezcas mucho tiempo de pie o sentada con las piernas cruzadas. Si tienes que estar mucho sentada por el trabajo, procura levantarte cada hora y andar al menos 10 minutos.

- Mantén la piel hidratada y bebe unos dos litros de agua al día.


¿Qué tratamiento seguir para evitar la aparición de várices?

Una gran parte de las varices y venillas que salen durante el embarazo pueden llegar a desaparecer tras el parto, y aquellas que permanezcan pueden ser eliminadas fácil y rápidamente.

Articulo relacionado: Higiene bucal en el embarazo

Durante el embarazo hay que realizar el seguimiento para evitar complicaciones y aliviar posibles  molestias, pero no se puede efectuar ningún tratamiento.

Transcurridos los dos meses después del parto, si las varices persisten, éstas ya no desaparecerán, así que es el momento de iniciar el tratamiento. Lo primero es que el Angiólogo y el Cirujano vascular comprueben el tipo, aspecto, localización y posibles complicaciones de las varices.

El método más usado para tratar las varices antiestéticas es el láser transdérmico. Es un tratamiento sencillo, cómodo, rápido y muy efectivo, que se realiza en muy pocas sesiones y sin necesidad de guardar reposo tras la sesión de láser.

Para las patologías más graves se recurre a la cirugía láser. Los cirujanos vasculares del Centro Médico Teknon, el Dr. Lisbona y el Dr. Puncernau han diseñando y desarrollado personalmente la técnica E.L.A.V. (Endolaser Ablation Veins).

El tratamiento E.L.A.V se caracteriza por sustituir el estiramiento y arrancamiento venoso por el cierre de la vena desde dentro, de manera que es el propio organismo quien la reabsorbe progresivamente hasta hacerla desaparecer. 

La técnica soluciona los problemas vasculares de forma sencilla, ambulatoria, rápida y cómoda para el paciente, evitando dolores postoperatorios y los largos periodos de recuperación. Al ser un tratamiento no agresivo puede realizarse ambulatoriamente sin ingresar en la clínica.
 

¿Pueden causar complicaciones?

Las varices están causadas por la insuficiencia venosa crónica (IVC) que puede provocarr también hemorroides, varices en la pelvis o en la zona de la vulva. Si se presenta este problema en la gestación aumenta el riesgo de sufrir un evento tromboembólico durante el puerperio tardío, sobre todo si se da a la vez que otros factores de riesgo como ser mayor de 35 años, multiparidad, embarazo múltiple, índice de masa corporal mayor a 30, fumar o sufrir preeclampsia o hiperémesis gravídica.

En estos casos, se debe hacer un seguimiento a la mujer después del parto para comprobar que no surge ningún problema.


Glosario

Hemorroides

Definición:

Varices que se encuentran en una o varias venas del ano o el recto.

Síntomas:

Sangrado moderado, dolor , molestias y escozor al eliminar las heces.

Tratamiento:

Depende de su gravedad y de los síntomas que produzcan. Se suele recomendar aplicar una crema que sea segura durante el embarazo, y mantener una dieta rica en fibra.Conviene darse baños de asiento con agua fría varias veces al día.

Fuentes: Dr. Carlos Lisbona Sabater y el Dr. Xavier Puncernau, Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon.

Fecha de actualización: 02-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×