• Buscar
Publicidad

Manchas en la cara durante el embarazo

Manchas en la cara durante el embarazo

Las manchas de la piel durante el embarazo, especialmente en la cara, se conocen con el nombre de melasma, cloasma o paño.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el melasma?


El melasma, también conocido como cloasma, es un trastorno muy común en este momento de la vida de una mujer y es el resultado del proceso normal de pigmentación que se altera fácilmente debido a un exceso de producción de melanina ante la radiación UVA, en asociación con alteraciones hormonales, ya sea por medicamentos o causas naturales, como el embarazo.

Esta hiperpigmentación aparece entre un 10 a un 15% de embarazadas en la cara, en especial en las mejillas, el puente de la nariz, la frente y el labio superior, aunque puede aparecer en otras parte del cuerpo como los brazos. No es nocivo ni perjudicial ni para el feto ni para la mamá, pero sí antiestético.

 

¿Por qué se forman las manchas o paño?


El melasma o cloasma puede afectar a cualquier persona, pero se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes con tonos de piel canela. El melasma se asocia a menudo con hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona, y es especialmente común en embarazadas, entre aquellas que están tomando anticonceptivos orales y mujeres que se someten a la terapia hormonal durante la menopausia.

La exposición al sol también es un factor de riesgo alto para desarrollar melasma, por lo que es particularmente común en los lugares soleados o en épocas veraniegas.

 

Tipos de melasma


Existen dos tipos principalmente:

• Superficial: Donde el pigmento se encuentra en la epidermis y las manchas son de color café obscuro

• Profundo: Con melanina colocada en la dermis. La coloración es más pálida y toma tintes azulados.

Otro tipo de clasificación es:

- Melasma epidérmico, que afecta a la capa superior de la piel y en el que la hiperpigmentación es marrón, con bordes bien definidos.

- Melasma dérmico, que afecta a las capas dérmicas más profundas de la piel y se caracteriza por la aparición de zonas azules grisáceas.

- Melasma combinado (una combinación del epidérmico y el dérmico), cuyo aspecto es el de un pigmento marrón grisáceo.

 

Problema estético


El melasma no causa ninguna otra molestia  aparte del exceso de color localizado en la piel, pero puede ser muy preocupante estéticamente. Habitualmente, se observan manchas de color café uniforme en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior y, con mucha frecuencia, la disposición es simétrica, es decir aparece por igual en ambos lados de la cara.

 

¿Qué hacer en estos casos?

 

Durante el embarazo el cloasma es más visible, aunque desaparece a los pocos meses de dar a luz, si bien las siguientes gestaciones pueden intensificar la pigmentación.

Es posible reducir las manchas, pero sobre todo es importante prevenir su aparición. ¿Cómo lograrlo?

1. Si el cloasma ha aparecido, se pueden eliminar las células cargadas de melanina por exfoliación natural, gracias a tratamientos estéticos.

2. Para prevenir el melasma es esencial protegerse de los efectos nocivos de los rayos UV. Usa una crema de protección solar alta durante toda la gestación, evita la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día, y no te olvides de usar también gorro y gafas de sol. La protección solar no es solo para los día de sol, los rayos de sol afectan a la piel incluso en los días nublados.

 

Tratamiento del melasma


La pigmentación normalmente es rebelde a todo tratamiento, aunque en ocasiones llega a desaparecer espontáneamente.

Se deben usar protectores solares y evitar las radiaciones del sol, ya que no solamente ayuda a prevenir el melasma sino que también es crucial en la prevención del cáncer de piel y de las arrugas.

También conviene evitar los maquillajes con perfumes, así como los anticonceptivos orales.

Para eliminar las manchas si estas no desaparecen se puede recurrir a cremas blanqueantes. Otra opción son tratamientos estéticos.

- Peeling químicos: implican la aplicación de una solución química para exfoliar la piel y estimular el crecimiento de células de piel nuevas para que crezca piel nueva sin manchas.

- Terapia láser: tiene un efecto similar, pero tiende a ser más precisa. En este caso se impacta sobre las áreas afectadas con luz de alta energía. Los tratamientos más suaves se dirigen a la epidermis de la piel (la capa superficial), mientras que los más intensos pueden penetrar en las capas más profundas de la piel.


Fuentes:

Clínica alemana: https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2018/melasma-manchas-en-el-rostro-durante-el-embarazo

Diario Médico: https://www.diariomedico.com/farmacia/comunitaria/opinion/melasma-y-embarazo.html

The International Dermal Institute, Melasma Unmasked by Dr Claudia Aguirre quoting Kang, H. Y., & Ortonne, J. P. (2010). What should be considered in treatment of melasma. Annals of Dermatology, 22(4), 373-378.

Fecha de actualización: 08-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×