Manchas en la cara durante el embarazo

Manchas en la cara durante el embarazo
comparte

Las manchas de la piel durante el embarazo, especialmente en la cara, se conocen con el nombre de melasma, cloasma o paño.

El melasma es un trastorno muy común en este momento de la vida de una mujer y es el resultado del proceso normal de pigmentación que se altera fácilmente debido a un exceso de producción de melanina ante la radiación UVA, en asociación con alteraciones hormonales, ya sea por medicamentos o causas naturales, como el embarazo.

 

¿Por qué se forman las manchas o paño?

 

El cloasma puede afectar a cualquier persona, pero se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes con tonos de piel canela. El melasma se asocia a menudo con hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona, y es especialmente común en embarazadas, entre aquellas que están tomando anticonceptivos orales y mujeres que se someten a la terapia hormonal durante la menopausia.

 

La exposición al sol también es un factor de riesgo alto para desarrollar melasma, por lo que es particularmente común en los lugares soleados o en épocas veraniegas.

 

Tipos de melasma

 

Existen dos tipos principalmente:

La depresión durante el embarazo puede desarrollar una conducta violenta en los hijos adolescentes

La depresión durante el embarazo puede desarrollar una conducta violenta en los hijos adolescentes

La depresión en el embarazo se asocia con conductas violentas en los hijos adolescentes, según un estudio de las Universidades de Cardiff y Bristol y el 'King's College' de Londres en Reino Unido. El trabajo ha descubierto que los niños de áreas urbanas cuyas madres sufrían de depresión durante el embarazo eran más propensos que otros a mostrar conductas antisociales, incluyendo el comportamiento violento, en años posteriores de la vida.

 

•    Superficial: Donde el pigmento se encuentra en la epidermis y las manchas son de color café obscuro

 

•    Profundo: Con melanina colocada en la dermis. La coloración es más pálida y toma tintes azulados.

 

 

Problema estético

 

El melasma no causa ninguna otra molestia  aparte del exceso de color localizado en la piel, pero puede ser muy preocupante estéticamente. Habitualmente, se observan manchas de color café uniforme en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior y, con mucha frecuencia, la disposición es simétrica, es decir aparece por igual en ambos lados de la cara.

 

¿Qué hacer?

 

Durante el embarazo el cloasma es más visible, aunque desaparece a los pocos meses de dar a luz, si bien las siguientes gestaciones pueden intensificar la pigmentación.

 

Es posible reducir las manchas, pero sobre todo es importante prevenir su aparición. ¿Cómo lograrlo?

 

1.       Si el cloasma ha aparecido, se pueden eliminar las células cargadas de melanina por exfoliación natural, gracias a tratamientos estéticos.

 

2.       Para prevenir el melasma es esencial protegerse de los efectos nocivos de los rayos UV.

 

Tratamiento

 

La pigmentación normalmente es rebelde a todo tratamiento aunque en ocasiones llega a desaparecer espontáneamente.

 

Se deben usar protectores solares y evitar las radiaciones del sol, ya que no solamente ayuda a prevenir el melasma sino que también es crucial en la prevención del cáncer de piel y de las arrugas.

 

También conviene evitar los maquillajes con perfumes, así como los anticonceptivos orales.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×