¿Cuándo aparece la línea alba en el embarazo?

¿Cuándo aparece la línea alba en el embarazo?
comparte

La línea alba (del latín línea blanca) es una línea pálida en la piel que divide la tripa verticalmente en dos partes, a lo largo de los músculos rectos del abdomen, desde el ombligo hasta el pubis. 

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

¿Problemas de tiroides? Los cambios hormonales y ciertas enfermedades pueden dar lugar a desórdenes de la glándula tiroidea en el embarazo, que provocan graves complicaciones tanto para la madre como para el feto si no se lleva un control adecuado

Durante el embarazo, alrededor del segundo trimestre, esta línea, así como la zona que rodea el ombligo, suele empezar a oscurecerse notablemente, volviéndose de color rojizo o marrón. Se conoce entonces con el nombre de linea nigra (línea negra). Aunque la línea ya existe antes del embarazo, incluso en los hombres, rara vez se nota antes del embarazo, aunque en algunas personas sí es ligeramente visible. 
 
Durante la gestación, sin embargo, se hace más perceptible, especialmente en las mujeres con piel oscura. A veces este cambio de pigmentación se extiende también hasta el esternón y en algunos casos va acompañado incluso de vello. 
 
Como sucede con otros tantos fenómenos en la gravidez, este oscurecimiento de la piel está causado por la acción de las hormonas, concretamente por el aumento de estrógenos, que hacen que el cuerpo produzca más melanina. Por eso también se vuelven más oscuros los lunares, las pecas, los pezones y la piel de algunas zonas del cuerpo con mucha pigmentación como las aréolas de los pezones. 
 
¿Cuándo aparece?
 
Suele empezar a notarse a partir del segundo trimestre, alrededor de la semana 14. No obstante, no en todas las mujeres surge al mismo momento. En algunas no será evidente hasta el tercer trimestre y en otras tal vez nunca aparezca o apenas se vea. 
 
¿Desaparece la linea nigra?
 
Este cambio cutáneo es imposible de prevenir, si bien no es perjudicial ni provoca molestias y disminuirá tras el parto hasta desaparecer y volver a su estado anterior durante el periodo de lactancia. Su desaparición completa puede tardar semanas o meses. 
 
Conviene no depilarse la zona, ya que el vello caerá también después de dar a luz, ni tampoco exponerla al sol, pues podría oscurecer más la línea nigra y provocar que su desaparición sea más lenta. 
 
Algunos expertos sugieren que el ácido fólico ayuda a controlar los cambios de melanina, si bien no está confirmado científicamente

Fuentes:

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Redacción: Lola García-Amado

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×