×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuándo aparece la línea alba en el embarazo?

¿Cuándo aparece la línea alba en el embarazo?

La línea alba (del latín línea blanca) es una línea pálida en la piel que divide la tripa verticalmente en dos partes, a lo largo de los músculos rectos del abdomen, desde el ombligo hasta el pubis. 

Publicidad

Indice

 

El papel de las hormonas en los cambios en la piel de la embarazada

Durante el embarazo, alrededor del segundo trimestre, esta línea, así como la zona que rodea el ombligo, suele empezar a oscurecerse notablemente, volviéndose de color rojizo o marrón. Se conoce entonces con el nombre de linea nigra (línea negra).

Aunque la línea ya existe antes del embarazo, incluso en los hombres, rara vez se nota antes del embarazo, aunque en algunas personas sí es ligeramente visible. Durante la gestación, sin embargo, se hace más perceptible, especialmente en las mujeres con piel oscura, por eso se la conoce como línea nigra.

A veces este cambio de pigmentación se extiende también hasta el esternón y en algunos casos va acompañado incluso de vello. Como sucede con otros tantos fenómenos en la gravidez, este oscurecimiento de la piel está causado por la acción de las hormonas, concretamente por el aumento de estrógenos, que hacen que el cuerpo produzca más melanina. Por eso también se vuelven más oscuros los lunares, las pecas, los pezones y la piel de algunas zonas del cuerpo con mucha pigmentación como las aréolas de los pezones. 

No te puedes perder ...

La importancia de la vitamina D en el embarazo

La importancia de la vitamina D en el embarazo

Las necesidades de calcio se incrementan durante el embarazo y la lactancia hasta un 30%, siendo la lactancia cuando se produce una mayor demanda de nutrientes. Para llegar a las ingestas recomendadas de calcio y vitamina D en estos periodos es necesario consumir lácteos enriquecidos en ambos nutrientes.

Y tambien:

 

¿Cuándo aparece la línea alba en el embarazo?

Suele empezar a notarse a partir del segundo trimestre, alrededor de la semana 14. No obstante, no en todas las mujeres surge al mismo momento. En algunas no será evidente hasta el tercer trimestre y en otras tal vez nunca aparezca o apenas se vea. 

También hay que decir que la línea alba en los segundos embarazos y posteriores aparece antes, se ve completa en el primer trimestre del embarazo.

La línea alba o nigra está presente en un 90% de los embarazos y es más común en las mujeres de tez morena o que tienen el pelo oscuro. Las mujeres que no presenten la línea alba tampoco deben preocuparse ya que no es un rasgo que afecta a la evolución del embarazo, es algo simplemente estético.

 

¿Desaparece la línea nigra?

Este cambio cutáneo es imposible de prevenir, si bien no es perjudicial ni provoca molestias y disminuirá tras el parto hasta desaparecer y volver a su estado anterior durante el periodo de lactancia. Su desaparición completa puede tardar semanas o meses.  Hay mujeres que presentan la línea alba hasta un año después del parto, todo depende de la persona, no hay una unos periodos concretos. Lo que hará que hace depender cuándo desaparece la línea alba son los niveles hormonales. Si ves que no está evolucionando, lo mejor es que consultes con tu dermatólogo los posibles motivos.

Conviene no depilarse la zona, ya que el vello caerá también después de dar a luz, ni tampoco exponerla al sol, pues podría oscurecer más la línea nigra y provocar que su desaparición sea más lenta. 

Algunos expertos sugieren que el ácido fólico ayuda a controlar los cambios de melanina, si bien no está confirmado científicamente.

Lo que hay que tener claro es que no se recomienda el uso de cremas blanqueadoras en las manchas que te salen durante el embrazo con el fin de eliminarlas. Si una vez que has dado a luz las manchas no desaparecen un periodo de tiempo prudente (normalmente superior a 3 meses) se pueden iniciar tratamientos con el fin de eliminarla.

 

Consejos para mantener una piel sana durante el embarazo

Aunque la línea alba no se pueda evitar, lo mejor es hacer todo lo posible para que la piel se mantenga sana durante la gestación. Así evitarás problemas (o minimizarás sus daños) como pueden ser las estrías.

- Mantén hidratada tu piel, en especial la de los senos y del abdomen durante todo el embarazo.

- Escoge cremas enriquecidas con vitamina E y aplícala dos veces al día a través de masajes circulares. Puedes también a tu pareja que te realice el masaje, te acabarás sintiendo muy relajada.

- Mantén una buena hidratación en todo el día. Lo mejor es beber sorbos de agua pequeños cada media hora. Si te dan ganas de ir al baño no es recomendable aguantarte las ganas.

- Consume alimentos ricos en vitamina A, C y E. Estas vitaminas ayudan a la elasticidad de la piel y a su regeneración.

- Exfóliate durante el embarazo con frecuencia para que la piel esté preparada.

- Si te vas a exponer al sol recuerda echarle crema de protección solar de protección alta media hora antes de exponerte, pero lo más adecuado sería evitar la exposición directa (sobre todo en las horas de mayor intensidad).

- Evita las temperaturas excesivas en la ducha ya que pueden provocar hipotensión arterial.

- Haz ejercicio de manera regular.

- Cuida tu alimentación.

 

¿Por qué debo apreciar la marca de la línea alba?

- Esta marca representa el embarazo, una etapa única

- Puede que a ti no te lo parezca, pero muchas personas la ven como una marca preciosa

- Existen movimientos en redes sociales que la tienen como protagonistas: puedes pintar sobre ella, compartir con otras mujeres cuanto mide, escribir frases sobre ella. Si te animas a hacer esto no te olvides de sacar fotografías a tu niño cuando crezca seguro que le encanta verlas.

- No es la única mancha que puede aparecer en el embarazo, pero todas suelen desaparecer pocos meses después de dar a luz (normalmente a los 3 meses).

 

Creencias sobre la línea alba

Cómo todo lo que tiene que ver con el embarazo, la línea alba no iba a ser menos y tiene sus propias creencias. Hoy en día son muchas las personas que siguen manteniendo que la forma de esta línea puede indicar el sexo del bebé.

Se dice que si la línea alba es más oscura por encima por encima del ombligo el bebé será niña, en el caso contrario será niño. Este método para saber el sexo del bebé no tiene ningún fundamento científico, es solo un mito que se extendió hace muchos años. Si quieres saber el sexo del bebé, lo mejor es que le preguntes al médico que está haciendo un seguimiento de tu embarazo.


Te puede interesar:

Algunas parejas se preguntan cómo tener una niña en el embarazo. El sexo del bebé viene definido por el padre, habiendo un 50% de probabilidades que sea hombre o mujer. Sin embargo, existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.

Fuentes:

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Fecha de actualización: 17-06-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.