• Buscar
Publicidad

¿Cuándo desaparece la línea alba?

¿Cuándo desaparece la línea alba?

La línea alba es una estructura fibrosa de color blanquecino que se sitúa en la mitad del abdomen hasta la zona del pubis. Esa línea la tenemos todos los humanos, pero solo se les nota a algunas embarazadas a partir del cuarto mes de gestación. Desaparece tras el parto.

Publicidad

Índice

Lo que le ocurre a las embarazadas es que, al subir su nivel de estrógenos y progesterona, se le oscurecen ciertas zonas de la piel, sobre todo la línea alba. En esta zona también puede aparecer vello. Suele notarse más en las mujeres de tez morena que en las de tez clara.


¿Cuándo aparece la línea alba?

Realmente esa línea la tenemos todos los humanos, sólo que a las embarazas se le oscurece a partir del cuarto mes, momento en el que se les empieza a notar. En las mujeres de piel morena va a ser más perceptible, pero no es perjudicial ni provoca molestias.

Una de las principales teorías sobre la línea alba afirma que se produce debido al estímulo de los melanocitos que se crean por medio de la placenta. Estos también causan el oscurecimiento alrededor de los pezones (algo muy característico en el embarazo).

Por otro lado, también existe una creencia que afirma que la línea alba puede determinar cuál será el sexo del bebé. Si se extiende por encima del ombligo será niña y si ocurre lo contrario, será niño. Como otras tantas ideas sobre el sexo del bebé, es solo un mito.


¿Se puede disimular?

La línea alba es imposible evitar que salga porque no se puede mediar con las hormonas. Además, por esta razón está totalmente prohibido el uso de cremas blanqueadoras y de ningún otro tipo de producto que la elimine.

Sin embargo, se aconseja que media hora antes de que estés expuesta al sol te eches un protector solar con nivel de protección alto (más de 50) para evitar que se oscurezca más la zona o que salgan manchas permanentes. Es importante también que evites la exposición directa al sol, especialmente en las horas de mayor intensidad (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde). La exposición al sol también podría hacer visible de nuevo la línea alba después de que tras el parto hubiese desaparecido. Por eso, las precauciones en cuanto a la exposición solar se deben mantener.

Además, la hidratación es clave para mantener una piel saludable. No dudes en: beber mucha agua por el día y utilizar cremas hidratantes que ayuden a que tu piel esté saludable y flexible.

La dieta también es importante, recuerda tomar alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes. Hay estudios que afirman que el consumo de ácido fólico (zumo de naranja, espárragos ,etc.) disminuye la probabilidad de la aparición de esta marca sobre la piel. Además, esta sustancia es vital para otros motivos (en particular, la reducción del riesgo de que el bebé padezca espina bífida).


¿Cuándo desaparece la línea alba?

Esta línea desaparece y vuelve a su color natural tras el parto o período de lactancia, cuando las hormonas vuelven a la normalidad. Puede tardar hasta 6 meses, pero acaba desapareciendo.

Si esto no ocurre, lo más recomendable es consultar al dermatólogo para hacer un tratamiento concreto.

La línea alba no es nada que te deba preocupar, solo una fase normal del embarazo. Lo mejor que puedes hacer es aceptar los cambios a los que se está sometiendo tu cuerpo para que puedas disfrutar cada etapa del embarazo. Lo más importante es que te cuides, descanses y te regales momentos de relax que te permitan desconectar.


¿Se debr ir al médico por esto?

No se puede decir que esta línea que aparece en la barriga durante el embarazo sea un motivo de preocupación, pero si estás ntranquila es bueno que el médico te vea para que te despreocupes.

De todos modos, la línea alba no es perjudicial para el bebé ni para ti, por lo que tratamiento es innecesario (y no existe). Lo que se recomienda es seguir una dieta saludable y tiempo.
 

Curiosidades sobre la línea alba

Esta línea es una gran desconocida, muchas mujeres a menudo no ha escuchado hablar de ella hasta que se quedan embarazadas. Estas son algunas curiosidades que tiene la línea alba:

1-Su función es desconocida: la mayoría de los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante el embarazo atienden a una razón, pero la línea alba es más bien una manifestación de otros cambios invisibles a nuestras ojos. La marca en sí no tiene una función concreta conocida.

2- Hombres y mujeres la tienen (aunque oculta): la línea alba suele estar presente en el abdomen de hombres y mujeres, pero con el embarazo y los cambios hormonales la línea se oscurece. En realidad, la línea alba es una estructura fibrosa que recorre la línea media del abdomen (teniendo en la parte media el ombligo).

3- Cambiará el color también de los pezones: como ya hemos dicho, el aumento de melanocitos no solo hace aparecer la línea alba, también oscurecerá la piel de las aréolas mamarias y los pezones, la vulva, las pecas y os lunares. A muchas mujeres le pueden salir manchas en la cara, como en la parte superior del labio, los pómulos o la frente (llamado paño del embarazo).

4- No tiene nada que ver con las estrías: la línea alba aparece por el aumento de las hormonas (y solo es una manifestación del aumento de la pigmentación de la piel), en cambio, las estrías se producen cuando las fibras elásticas de la dermis se rompen debido a la tirantez repentina, dejando una especie de cicatriz. Normalmente, aparecen al final del embarazo por el aumento del tamaño de la barriga. Además, estas estrías afectan la 90% de las embarazadas. Las estrías pueden aparecer en los pechos, en las caderas y en el abdomen y son muy difíciles de eliminar. Hay que centrarse en prevenirlas hidratando mucho la piel para que pueda adaptarse a los cambios de tamaño en la barriga.

 


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

"Los consejos de tu matrona", Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas.

Fecha de actualización: 20-07-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×