• Buscar

Crecimiento de la barriga a lo largo del embarazo, mes a mes

Crecimiento de la barriga a lo largo del embarazo, mes a mes

Aunque son muchos los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante el embarazo, sin duda, el más evidente es el crecimiento de la tripa, que alcanza unas proporciones que parecen impensables, sobre todo si estás embarazada de gemelos o mellizos. Te contamos cómo crece tu tripa durante estos 9 meses mes a mes.

Publicidad

Índice

 

¿De qué depende el crecimiento de la barriga?

El crecimiento de la tripa y la forma de esta depende de muchas circunstancias, como si es un primer embarazo o no, si el embarazo es múltiple, la altura y el peso de la madre antes del embarazo, cuánto engorde durante estos meses, etc. No obstante, en términos generales se puede decir que durante las primeras 8 semanas apenas se nota cambio en la tripa. A partir de ese momento es posible que tú te notes un poco más hinchada y te cueste cerrarte algunos pantalones, aunque no será hasta el segundo trimestre, en torno a la semana 13, cuando tu tripa empiece a crecer y crecer cada día. En ese momento tu ropa normal no te valdrá y empezará a ser obvio para todos los que te rodean que estás embarazada y no que has cogido unos kilitos de más.

No obstante, como decíamos, el crecimiento de la tripa depende de muchas variables, por lo que no se producirá en algunas mujeres. Por ejemplo, aquellas que tengan la cintura más fina enseguida tendrán una barriga más picuda, mientras que las tengan la cintura más ancha tendrá un vientre más plano durante más tiempo. Y, si es tu segundo o tercer embarazo, es probable que la tripa empiece a crecerte en la sexta semana de embarazo y que con 12 semanas parezca que estás embarazada de 20 semanas. Tranquila, es algo normal ya que los músculos del útero se distienden antes, pero luego se ralentizará el crecimiento y, probablemente, a no ser que tu segundo bebé sea mucho más grande, tengas una tripa similar.
 

Crecimiento de la tripa mes a mes

Primer mes de embarazo

El útero en este mes es similar a una pelota de tenis, por lo que no se producen cambios externos en el abdomen de la mujer. El embrión apenas mide 6 mm en la semana quinta de embarazo, por lo que aún no afecta al tamaño del útero. No obstante, tú sí notarás síntomas de embarazo como cansancio, mareos, náuseas, más ganas de ir al baño, etc.


Segundo mes de embarazo

Durante este mes es posible que tú empieces a notar cómo tu vientre está un poco más redondeado y que algunas prendas más ajustadas te aprietan un poco. En este momento el embrión mide en torno a 3 cm y tu útero tiene el tamaño de un racimo de uvas.


Tercer mes de embarazo

El útero comienza a elevarse y colocarse afuera de la pelvis, pero aún encaja dentro de ella. En este momento tiene el tamaño de un pomelo y se puede palpar por encima del hueso del pubis. Esto hará que tengas que ir dejando guardadas en el armario tus prendas más ajustadas. El embrión mide unos 7,5 cm y pesa unos 40 gramos.


Cuarto mes de embarazo

El útero tiene el tamaño de un melón pequeño y ya puede palparse el fondo uterino unos 4 cm por debajo del ombligo. El feto mide unos 12 cm y pesa 150 gramos. Su crecimiento se acelera mucho a partir del segundo trimestre de embarazo y ya es posible notar la tripa de embarazada.


Quinto mes de embarazo

Una vez pasada la mitad del embarazo el fondo uterino alcanza la línea del ombligo y se nota claramente el embarazo. Tu útero tiene el tamaño de un melón grande y ya no quedarán dudas y la gente empezará a cederte el sitio en el autobús. El feto mide unos 21 cm y pesa casi 400 gramos. En este momento ya solo podrás usar ropa premamá o prendas anchas y elásticas.


Sexto mes de embarazo

El útero alcanza los 4 cm por encima del ombligo y tiene el tamaño de un balón de baloncesto. Es el doble de grande que cuando comenzó el embarazo. El feto mide unos 30 cm y pesa 800 gramos. Cada semana aumenta entre 100 y 200 gramos, por lo que tu tripa crece a un ritmo considerablemente. A partir de este momento es normal que empieces a notarte más cansada y que pierdas el equilibrio a causa del peso de tu tripa, que hace que tu espalda se eche hacia detrás y pierda su curvatura normal para evitar que caigas hacia delante.


Séptimo mes de embarazo

El útero mide unos 11 cm por encima del ombligo, mientras que el bebé mide en torno a 40 cm y pesa unos 1.200 gramos. La tripa cada vez te pesará más y es posible que empieces a tener muchos dolores de espalda e incluso ciática.


Octavo mes de embarazo

La altura uterina desde el pubis suele coincidir con la edad gestacional, a las 34 semanas, mide 34 cm. El bebé mide entre 45 y 50 cm, pesa unos 2.500 gramos y alcanza la madurez pulmonar al final de este mes. Es probable que a ti cada vez te cueste más moverte y dormir, y que haga mucho tiempo que no eres capaz de coartarte las uñas de los pies o depilarte. Tu enorme barriga se interpone en estos movimientos.


Noveno mes de embarazo

El útero se encuentra ahora bajo las costillas y el fondo uterino se sitúa a unos 40 cm desde el hueso del pubis. Tu tripa ha alcanzado un tamaño enorme y parece que ya no puede crecer más. Además, la piel del abdomen está tirante y apenas puedes moverte. El bebé mide unos 50 cm y pesa más de 3 kilos. Está listo para nacer y, en cualquier momento, comenzará el parto y podrás por fin ver a tu bebé.

Muchas personas creen que si la tripa es muy grande el bebé también lo será, pero el tamaño de la tripa, así como su forma, tienen que ver con la posición del bebé en el útero, la cantidad de líquido amniótico y el tamaño de la placenta, por lo que puedes tener mucha tripa, aunque luego tu bebé pese lo normal al nacer.


¿Y cómo vuelve luego a su estado anterior?

El útero tarda en involucionar, es decir, volver a su tamaño anterior a la gestación, unos 40 días, que es lo que se conoce como posparto o cuarentena. Por eso, durante estas semanas es normal que sigas notando tripa. Al salir del hospital tu abdomen tendrá el tamaño de un embarazo de 5 o 6 meses, pero en unos días irá menguando y, hacia el mes, habrás perdido toda la tripa, aunque probablemente tu piel siga flácida, lo cual puede tardar muchos meses en arreglarse, aunque te llevará más o menos según los kilos que cogieras en el embarazo y el ejercicio que hagas ahora.

 


Te puede interesar:

El peso durante el embarazo es una de las variables que el obstetra controla periódicamente con el fin de que la madre gestante adquiera más peso del debido. Tanto la madre como el bebé pueden sufrir importantes problemas de salud si se adquieren más kilos de los precisos.

Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 26-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×