Mitos y verdades del posparto

Mitos y verdades del posparto
comparte

Tras nueve meses de espera, tu niño ya está contigo… ¿Y ahora qué? La mayoría de mujeres se preparan arduamente para el embarazo y el parto, pero una vez pasa esta etapa, comienza otra también llena de dudas: el posparto.

Muchas serán las cosas que hayas oído de lo que se debe hacer y lo que no durante este periodo, pero la gran mayoría probablemente no sean totalmente ciertas


Tras una cesárea hay que esperar más tiempo para poder empezar a dar el pecho

FALSO: La lactancia tras una cesárea es igual que tras un parto vaginal. La medicación utilizada no altera la composición de la leche ya que es la misma que se emplea en la analgesia epidural. Sí es cierto que se ve un poco retrasada en su inicio porque tras la intervención la madre debe estar unas horas en la sala de recuperación postanestésica, para vigilar que no surjan complicaciones, y el bebé no puede estar con ella. Pero pasadas esas horas, se recomienda el inicio precoz de las tomas para favorecer la involución del útero y la creación del vínculo materno-filial. Es útil ponerse un cojín sobre el vientre para apoyar al niño y así evitar que roce la cicatriz con los pies.


La cerveza estimula la producción de leche

FALSO: Lo aconsejable es que la parturienta beba dos litros de agua al día. En un primer momento, para paliar la deshidratación que se da tras el parto, y después, para fomentar la lactancia. Sin embargo, si se toma cerveza el alcohol pasará a la leche, donde alcanzará las mismas dosis que en la sangre.


Ponerse una faja tras dar a luz es bueno para la zona lumbar

DEPENDE: Tras dar a luz, la piel y los músculos del abdomen se encuentran distendidos y pasará algún tiempo hasta que recuperen su forma habitual. En los primeros días puede ser útil utilizar una faja abdominal con velcro a fin de reducir un poco el volumen y ayudar a que el útero esté bien contraído y vuelva a su tamaño original. No se aconsejan las fajas tipo pantalón, porque no van a permitir la correcta cicatrización de la episiotomía. Si el parto ha sido por cesárea, se aconseja mantener la herida al aire, colocando un poco más alta la faja hasta que se retiren los puntos de sutura.

Para recuperar el tono muscular y la figura, lo más importante es realizar ejercicios abdominales en cuanto te veas capacitada para ello. En el caso de una cesárea conviene demorarlos hasta pasadas 6-8 semanas.


Tras el parto, la mujer no debe levantarse hasta pasadas 24 horas

FALSO: Puede levantarse unas tres o seis horas después de dar a luz siempre que no haya ninguna contraindicación médica.


En las primeras horas la madre puede comer y beber

VERDADERO: En un parto normal, tras tres o cuatro horas se ingiere líquido y luego se toma una dieta normal. En una cesárea, se debe permanecer más tiempo en ayunas.


No se pueden aplicar cremas en el pecho cuando se da de mamar

FALSO: Actualmente, cualquier crema para el cuidado del pecho es inocua, con lo que no producirá ningún daño en el bebé. Lo que sí puede es modificar el sabor de la leche y que el lactante la rechace. También puede ocurrir que la boquita del niño resbale si se ha echado la crema antes de dar el pecho. Por eso se recomienda hacerlo después de cada toma. Existen unas cremas que previenen la formación de grietas en el pezón, que se aplican en el mismo y en la areola, y que están fabricadas con productos naturales (lanolina) que no es preciso retirar antes de la toma. Si a pesar de ello no te quedas tranquila, puedes aplicarte las cremas tras cada toma y lavar el pezón con agua y un jabón suave antes de la siguiente, eliminado cualquier resto de producto.


La madre no se puede bañar en el transcurso de un mes

FALSO: La madre debe ducharse en cuanto sea posible, incluso pocas horas después del parto. Sin embargo, es conveniente que evite los baños de inmersión, tanto en la bañera como en la piscina o en el mar, durante al menos un mes, que es el tiempo en que cicatrizan las heridas y que el útero vuelve a su tamaño normal. Un baño por inmersión antes de este tiempo puede dar lugar a una infección intrauterina.


Los entuertos duelen más en las multíparas

VERDADERO: Las contracciones del útero tras el parto duelen más en las mujeres que ya han tenido otros hijos. Duelen más porque los entuertos son contracciones para que el útero vuelva a su tamaño normal, y en las multíparas, como el útero ya se ha distendido más veces, le cuesta un poco más recuperarse.

En cambio es falso el mito de que duelen más si se cambia el sexo del hijo (si tenías una niña y ahora has tenido un niño).
 

La subida de la leche produce siempre fiebre y malestar en la mujer

DEPENDE: La subida de la leche, que suele acontecer a las 48 horas del parto, suele acompañarse de una elevación de la temperatura materna, incluso hasta 38 ºC, pero esto se considera una fiebre “normal” que desaparece al día siguiente sin necesidad de tratamiento.

Si la fiebre aparece más tarde y se acompaña de dolor en la mama y enrojecimiento, se debe consultar al médico por si se tratara de una mastitis. En la mayoría de los casos, la lactancia constituye uno de los momentos más gratificantes de la relación madre-hijo.


Es aconsejable empezar a ejercitar el periné nada más dar a luz

DEPENDE: Lo ideal es practicar estos ejercicios antes del parto para evitar la episiotomía. Tras dar a luz, hay que esperar a que los puntos se caigan para iniciar los ejercicios, siempre con el consentimiento previo del médico. Es importante realizar los ejercicios aconsejados por la matrona para reforzar los músculos del suelo pélvico y prevenir los problemas de incontinencia urinaria.


Dando el pecho no te quedas embarazada

FALSO: La hormona prolactina, que se segrega durante la lactancia, altera la ovulación, pero esto no ocurre siempre. La mujer puede ovular mientras está dando el pecho sin que ella lo sepa y quedarse embarazada si no toma medidas anticonceptivas. Se puede utilizar el preservativo, pero también existe un anticonceptivo oral  que no interfiere con la producción ni la composición de la leche y que puedes tomar para sentirte más protegida. ¡Consulta a tu ginecólogo y matrona!


Es importante expulsar los gases del posparto sin recurrir a los fármacos

VERDADERO: Los gases, tanto durante el embarazo como en posparto, son muy frecuentes, sobre todo tras una cesárea, porque la actividad del intestino se puede paralizar por el efecto de la anestesia. Es recomendable expulsarlos de forma natural, sin recurrir a fármacos. Para ayudar a que se recupere la motilidad del intestino lo más importante es iniciar la deambulación de forma precoz, caminando un poco más cada día en función de cómo se encuentre la mujer.


Si las mamas no tienen leche no es necesario dar el pecho al bebé

FALSO: La subida de leche suele aparecer en las primeras 48-72 horas. Sin embargo, cuanto antes se ponga al bebé al pecho más pronto aparecerá la leche ya que la succión del pezón aumenta la secreción de prolactina, hormona que facilita la producción.


La leche materna puede ser de mala calidad y afectar al crecimiento del bebé

FALSO: La composición de la leche va variando a lo largo de la toma: al principio sale más aguada y luego es más grasa. Si un bebé sólo toma la leche del principio, pero no la del final, puede que la composición global de la toma no sea la correcta. Pero eso no es un problema de la madre ni del pecho, sino que a veces se puede deber a una incorrecta técnica de lactancia, porque el bebé está mal colocado o porque se le retira antes de tiempo para cambiarle al otro pecho. Si a pesar de la leche materna el recién nacido no gana el peso que debe, el pediatra puede aconsejar realizar lactancia mixta: es decir, complementar las tomas o alternarlas con biberones, pero eso debe ser siempre una indicación médica.


Curar con yodo a la mujer altera las pruebas del bebé

FALSO: Lo que no se debe hacer es desinfectar a la mujer antes de dar a luz con yodo, ni el abdomen antes de realizar la cesárea ni el periné antes de la episiotomía, porque el yodo se absorbe por la piel y llega a través de la placenta y del cordón umbilical al feto y eso sí altera la pruebas metabólicas que se realizan a las 48 horas de nacer. Una vez nacido el niño, las heridas pueden ser curadas con yodo sin problemas.


La cicatriz molesta más a los tres días del parto

VERDADERO: A las 72 horas del parto los tejidos suturados, ya sea de la cesárea o de la episiotomía, comienzan a cicatrizar y a tirar, lo que puede producir molestias. Día a día el dolor será menos intenso hasta que desaparezca por completo. Se pueden tomar los analgésicos habituales porque no se transmiten a la leche.
 
 
Sexo durante el embarazo: mitos y verdades

Sexo durante el embarazo: mitos y verdades

Desde que te enfrentas por primera vez al embarazo surgen sensaciones contradictorias respecto a las relaciones sexuales. ¿Se acaba el sexo con mi pareja a partir de este momento? Por un lado existe un sentimiento de protección hacia el bebé que te inclinan a evitarlo, pero por otro tu apetito sexual puede estar más exacerbado que antes al poder disfrutar de la libertad de no tener que utilizar ningún método anticonceptivo.

 


Fuente: María José Rodríguez Jiménez, ginecóloga. 

Redacción: Irene García

2 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "QUIERO SER UNA MADRE EJEMPLAR".

    Responder
    • Anónimo

      "gracias sirve de mucho esta orientacion".

      Responder
      ×


      ×
      ×
      ×