• Buscar

Arañas vasculares en el embarazo

Arañas vasculares en el embarazo

Durante la gestación son comunes los cambios vasculares a causa del incremento, en un 50%, del volumen de sangre. Así, es habitual que las embarazadas tengan arañas vasculares, hemorroides o varices.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las arañas vasculares?


Para facilitar el desarrollo y crecimiento del bebé el torrente sanguíneo de la madre aumenta entre un 40 y un 50% durante estos meses. Este cambio afecta a todo el sistema circulatorio, sobre todo a los vasos sanguíneos que sufren una dilatación que puede provocar diversos problemas como las varices o las arañas vasculares o telangiectasias.

Estas últimas, en concreto, son pequeñas marcas de entre 0,5 y 1 mm de diámetro de color rojizo y con forma de araña que aparecen al dilatarse pequeños capilares y vasos superficiales de la piel.

Las arañas vasculares aparecen con mayor frecuencia en la parte superior del cuerpo, tanto en la cara o cuello, como en el tronco, manos o brazos.
 

¿Por qué aparecen las arañas vasculares?


Suelen surgir entre el segundo y el quinto mes de embarazo y son más frecuentes en mujeres de piel clara. Están presentes en el 67% de las embarazadas y la buena noticia es que en el 90% de los casos desaparecen solas en los 3 meses siguientes al parto.

Como decíamos, la causa principal es el aumento del volumen sanguíneo en un 50% y la dilatación de los vasos sanguíneos a causa de los cambios hormonales. Tu útero en crecimiento también genera presión en tus venas.

Además, existen algunos factores que hacen más probable que sufras este problema de la piel:

- La genética, es decir, tener antecedentes familiares.

- Permanecer a diario sentada o parada de pie más de 4 horas seguidas.

 - Tener sobrepeso u obesidad.

- Padecer alguna afección del sistema circulatorio.
 

¿Se puede prevenir la aparición de las arañas vasculares?


Los hábitos de vida saludable en estos meses, como evitar cambios bruscos de frío-calor, o la exposición excesiva al sol, pueden reducir el riesgo de las arañas vasculares.

Por lo tanto, debes seguir estos consejos para prevenir su aparición:

- Usa crema de protección solar con un factor alto y evita la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día.

- Utiliza ropa cómoda y holgada, evitando las prendas ajustadas.

- Haz ejercicio suave de manera regular, por ejemplo, andar o nadar.

- Evita permanecer mucho tiempo sentada o de pie. Si tienes que hacerlo, procura levantarte a dar un pequeño paseo cada hora.

- Mantén las piernas elevadas siempre que sea posible.

- Usa medias de compresión si tienes que estar mucho tiempo de pie para favorecer la circulación sanguínea.

- Controla el aumento de peso en estos meses.
 

¿Cuál es el tratamiento para las arañas vasculares?


Como veíamos, el 90% de las mujeres no necesitará tratamiento ya que las arañas vasculares desaparecerán solas tras el parto. Pero si no fuera así, se puede optar por tratamientos de medicina de láser o electrocoagulación, aunque se aconseja llevarlos a cabo cuando ya no vayas a quedarte embarazada de nuevo, ya que es posible que las arañas vasculares surjan de nuevo en los siguientes embarazos.

Entre los principales tratamientos estéticos encontramos:

- Escleroterapia. Es el tratamiento más común para las venas varicosas y arañas vasculares más pequeñas. El médico inyecta un químico en la vena que las paredes se hinchen, se adhieran y se sellen. Así se detiene el flujo sanguíneo y las venas se convierten en tejido cicatrizado.

- Sistema de sellado. Este tratamiento solo sirve para las venas que están debajo de la superficie de la piel. Las venas más profundas no pueden tratarse con esta opción. El sistema sella la vena permanentemente utilizando un tipo de adhesivo. Después del tratamiento, la sangre circulará normalmente por las venas sanas que rodean las venas selladas.

- Tratamientos láser percutáneos. Este tratamiento puede tratar las arañas vasculares con un diámetro menor a 3 milímetros. Consiste en enviar impulsos luminosos muy intensos a las venas a través de la piel hasta que desaparecen.
 

¿Pueden llegar a ser graves las arañas vasculares?


La mayoría de las arañas vasculares no generan problemas, pero, a veces, las más grandes pueden causar problemas de salud como llagas, úlceras cutáneas, hemorragia, tromboflebitis superficial o, en los peores casos, trombosis venosa profunda (DVT, por sus siglas en inglés), o coágulos sanguíneos en las venas más profundas bajo la piel. Este problema ocurre cuando se forma un coágulo que se rompe y viaja hasta los pulmones. Esto puede generar un bloqueo en los pulmones, llamado embolia pulmonar, que dificulta la respiración, acelera el ritmo cardíaco y genera dolor en el pecho.

Por eso, si alguna araña vascular se hace muy grande o te duele, consulta a tu médico.


Fuente:

Women´s Health: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/varicose-veins-and-spider-veins

Asociación Española de Mujeres Dermatólogas

Fecha de actualización: 09-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×